Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2015.

EL ROMÁNICO FRANCÉS. LA NORMANDÍA

Abadía de los hombres. Caen

En Normandía se desarrolla, a partir de conceptos borgoñones (Cluny, Autum, Vezelay) una arquitectura particular, que tendrá su proyección en Inglaterra.

Saint Etienne.

Entre sus principales características destacan las altas torres que crean fachadas en H o normandas.

Trinidad de Caen

Así como un gran desarrollo del cuerpo occidental (derivado del Westwerk otoniano y románico alemán).

Saint Etienne. Cuerpo occidental

El el interior aparecerán alzados tripartitos y sirvientes (futuros baquetones góticos) que  anuncian el gótico e introducen por primera vez de la bóveda de crucería.

San Esteban de Caén (las columnillas son los sirvientes)

Alzado tripartito en San Esteban

Bóvedas de crucería en la Trinidad de Caen 

Guillermo el conquistador lleva consigo a Inglaterra arquitectos normandos que continuarán el estilo, como la famosa catedral de Durham.

Catedral de Durham

Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: ,

01/12/2015 20:25. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

EL CRISTO VELADO DE Giuseppe Sanmartino

Giuseppe Sanmartino creó en 1753 una de las esculturas de técnica más sofisticada de la historia: un Cristo muerto, sobre el que se ha sobrepuesto un suavísimo velo que, en una técnica sin comparaciones posibles de los paños mojados, deja ver su anatomía, como si de una verdadera tela se tratara.

Lo hizo para el Principe Raimondo di Sangro, noble, alquimista y mecenas del arte.

Entre otras maravillas, en esta Capilla de San Severo, se muestran las famosas máquinas anatómicas de las que podéis saber más aquí

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE NÁPOLES

Etiquetas: ,

05/12/2015 12:36. sdelbiombo #. BARROCO No hay comentarios. Comentar.

Comparación entre el origen de Batman y el origen de Eros

Antes de comenzar a divagar en un tema tan inusual como es la comparación del dios del amor con un personaje de cómic, considero que es importante aclarar que este trabajo fue realizado tras leer De Amore, de Ficino, un autor renacentista que en esta obra trata el amor desde un punto de vista platónico a través de diferentes autores de la época y exponiendo el amor desde perspectivas diferentes.

Este trabajo es una de las prácticas realizadas para la asignatura de Historia del Pensamiento y de las Ideas Estéticas de la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense.

Cuando se habla del origen de Eros a través de la unión de Poros y Penia, también se debe observar que es la unión de la riqueza con la pobreza, y en esta misma idea de entender el origen de Eros por esta unión, pienso que esto también se produce en el origen de Batman, pues es un personaje que posee tanto riqueza, entendida como la riqueza material que posee gracias a su vida de multimillonario, como pobreza, la cual más que material sería una pobreza emocional causada por el asesinato de sus padres cuando este era joven. Ambos aspectos tan importantes en la vida de este personaje considero que acaban juntándose y dando lugar a la creación de Batman. Esta creación la produce la pobreza, ya que es su padre moribundo quien le pide al personaje que haga algo por mejorar la ciudad y acabe con los parásitos que se aprovechan de ella, y este último deseo de su padre lo pretende cumplir haciendo uso de su riqueza, que la empleará para facilitarse el objetivo que persigue con la fabricación del característico traje así como todo lo perteneciente al personaje con el fin de facilitarse el objetivo.

En el libro se lee que el amor acompaña al caos, y el caos en esta ocasión sería la situación en la que se encuentra la ciudad, así como el amor sería entendido como Batman, quien ilumina la ciudad y da una nueva ilusión a sus ciudadanos de vivir. Se exponen tres ejemplos de amor en el discurso de Fedro, pero a ellos pienso que se debería añadir el amor que siente un hombre por su ciudad, como Sócrates con Atenas o Batman con Gotham. Continuando con las comparaciones, cabe destacar las que existen entre las figuras de Dios y Bruce Wayne, ya que ambos son buenos, bellos y justos: buenos a la hora de crear, uno como creador del mundo y el otro como creador del salvador; Dios es bello cuando atrae hacia él, de igual forma que hace Wayne como seductor; y ambos son justos, ya que ambos juzgan a los demás según sus acciones basándose en un ideal claro de justicia.

Orfeo observa al amor como algo agridulce, ya que es una muerte voluntaria, y esto se puede apreciar también en Batman, pues el personaje con tal de defender la ciudad es capaz de “matar” a su alter ego, y a su vez no pensar en otra cosa que no sea acabar con los que corrompen la urbe, haciendo que se vuelque en este objetivo sin pensar en otra cosa.

En los textos encontramos también la idea de que la belleza y el amor van de la mano, entendiendo que la belleza es lo bueno y la fealdad se considera malo, lo que en relación con el personaje, la belleza se podría considerar el deseo de que querer salvar la ciudad y la fealdad los enemigos del personaje, aquellos que atentan contra la ciudad.  Casualmente gran parte de ellos sufren malformaciones en el cuerpo y en la mente. Diótima habla de la idea de que el amor pertenece al orden de los demonios, de igual forma que ocurre con la ciudad, ya que Batman no existiría si tampoco lo hicieran los antagonistas del superhéroe.

De modo, que igual que la belleza necesita que exista lo feo para poder definir el amor, Batman a causa de la pobreza de su alma necesita el caos para seguir existiendo, necesita que su propio amor, su ciudad, le necesite para seguir adelante.

El amor tiene su origen en la vista, y es través de la observación con la que se manifiesta definitivamente el deseo del personaje de querer servir a cambiar las cosas. Es la riqueza en este caso la que lleva a cabo esta función, ya que si no hubiera sido por la gran herencia que obtiene de sus padres jamás hubiera podido llevar a cabo su proyecto. Es esta parte la que sirve como motor para la pobreza para alcanzar su deseo, arrastrándola a pelear contra sus demonios.

El poeta Agatón también sugiere una definición del amor que podría entenderse como la figura del superhéroe. Dice que “el amor es joven, tierno, ágil, bien proporcionado y brillante”, características que describen al propio personaje: Batman es encarnado por un hombre joven que si bien no es tierno, si lo es su idea de justicia, ya que por mucho odio que pueda sentir, eso no afecta a su uso de la razón a la hora de impartir justicia, lo cual lo consigue gracias al uso de su agilidad a la hora de actuar sigilosamente, siendo así una persona bien proporcionada mentalmente que huye de la locura y el caos gracias a la brillantez que obtiene a través de su ingenio.

Como conclusión, el deseo del personaje no podría existir sin la indignación de ver cómo Gotham se desmorona siendo aprovechado por sus detractores. Este deseo pone en peligro la vida del enmascarado, pero no puede vivir sin ese peligro y ese amor por su ciudad. Sin ellos no podría pelear, y por tanto no podría servir a Gotham, y de ser así la unión de la pobreza con la riqueza no habría servido para nada.

                                                                                          Ismael García Sevilla.

Etiquetas: ,

EL ROMÁNICO FRANCÉS. EL POITOU

Nuestra señora de Poitiers

Tomado de wikipedia

En la zona de Poitou, además de influencia bizantinas en sus cúpulas, desaca especialmente la decoración de sus fachadas.

Nuestra señora de Poiriers

Tomado de wikipedia

Éstas, concebidas como una gran telón se llenan por completo de una decoración carnosa sumamente característica

San Pedro de Angulema

Tomado de wikipedia

San Pedro de Angulema

Tomado de wikipedia

En el interior suelen ser iglesias de tres naves casi sin diferencia de altura (iglesias salón)

Nuestra señora de Poiriers

Tomado de wikipedia

Etiquetas:

11/12/2015 18:21. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

LA ESCUELA SIENESA: DE CIMABUE A SIMONE MARTINI

Duccio. Maestá

En el Trecento italiano (siglo XIV) coexistieron dos grandes corrientes pictóricas.

Maestá. Duccio

Por una parte se encuentran, en Florencia, Cimabue y, en la segunda mitad, Giotto que hemos analizado en los enlaces.

Su obra se lanza en búsqueda del volumen, el domnio del claroscuro y perspectiva y los efectos narrativos y dramáticos.

Simone Martini

Frente a ellos, en Siena, existe otra fórmula muy distinta iniciada por Duccio y continuada por Simone Martini.

Como puedes ir viendo en las distintas imágenes, sus intereses son muy distintos y prefieren la expresión de personajes delicados, suavemente incurvados, de largo canon, de extrema belleza (la grazia).

Simone Martini. Maestá. Siena

Mucho menos interesados por el volumen, ellos prefieren el dibujo, habitualmente curvilíneo, lleno de detalles (frente a las grandes masas cromáticas de Giotto)

Simone Martini. Guidoriccio da Fogliano

Gustan, además de los fondos dorados (frente a los paisajes del Giotto) y por dotar de ternura, delicadeza y exquisitez a sus figuras (a veces sumamente amaneradas) que serán básicos para la creación de la futura pintura internacional (extendida desde la corte papal de Avignon en donde trabajará Simone Martini)

Simone Martini. Anunciación

Si quieres verlo mucho más claro  sólo tienes que comparar la Anunciación superior con una obra del Giotto que ya hemos comentado aquí

Muerte de Cristo. Giotto

Es muy importante que comprendas ambas tendencias pues, durante el Quattrocento seguirán vigentes, como puedes ver aquí.

Fotos tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

21/12/2015 20:11. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

LOS DISCÍPULOS DE LEONARDO

He encontrado un magnífico artículo sobre ellos que os puede interesar

PINCHAD AQUÍ

Etiquetas:

27/12/2015 13:15. sdelbiombo #. RENACIMIENTO en ITALIA No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris