Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2015.

LAS CATACUMBAS ROMANAS

Dedicamos este artículo a imágenes de las catacumbas paleocristianas de la ciudad de Roma. Sus orígenes, funciones y decoración ya las comentamos aquí,

Catacumbas de Domitila

Catacumbas de Calixto

Catacumbas de San Sebastián

Catacumbas de San Marcelino

Catacumbas de San Calixto

Imágenes tomadas de wikipedia

Catacumbas de Priscila

Tomado de estudiandoloartistico.wordpress.com

.

Plano catacumbas de Domitila

rsanzcarrera2.wordpress.com

 

En estas catacumbas se incluirán numerosas pinturas tanto simbólicas como narrativas (Entra en los enlaces para verlas)

.

Un vídeo para saber más

Etiquetas:

14/11/2015 19:34. sdelbiombo #. PALEOCRISTIANO y BIZANCIO No hay comentarios. Comentar.

LA MEZQUITA DE TREMECÉN

Se trata de una de las obras maestras de la arquitectura almorávide

La cubierta del mirab, una bóveda califal al modo de la mezquita de Córdoba pero con los plementos calados

Su alminar, ya almohade, con la característica decoración de paños de sebka como la Giralda, Hassan o la Kutubiya

Patio de abluciones con multiplicidad de arcos: túmidos (apuntados de herradura), herradura, polilobulados con redientes (los puedes ver con más detalle aquí)

Tomado de otraarquitecturaesposible.blogspot.com.

.

En este enlace (a partir de la página 24) tenéis magníficas fotos

Para saber más

Etiquetas: ,

18/11/2015 19:35. sdelbiombo #. ARTE ISLÁMICO No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario del Teatro romano de Mérida

 

Función: civil puesto que es un teatro

 Planta: el teatro tiene una planta semicircular que se estructura en dos claras partes, la escena, la orchestra semicircular para los coros, y la cávea que soporta las gradas. Entre estas partes encontramos, entre la escena y la orquestra, el proscenium de forma rectangular (lugar de la representación teatral). La cávea se divide en distintas zonas, la Ima cavea, la más cercana a la orquestra, la media cavea, en medio, encima de la anterior, y la summa cavea, la grada final y más cercana al porticus, la zona superior techada y compuesta de columnas. Entre las distintas partes de la cávea encontramos vomitorias, distintos accesos que llevan a los pasillos internos, además de los accesos laterales o parodos, que se realizan con túneles abovedados (medio cañón) disponiéndose también unas vallas (praecintiones) para separar la distribución de las distintas clases sociales. Finalmente tras la escena encontramos un gran patio rectangular y el peristilo, una zona cubierta rodeada por columnas.

 

Alzado: realizado en piedra en la que distinguimos opus cuadratum y opus incertum y opus caementicium para las zonas internas. La fachada de la escena consta de dos plantas de columnas exentas y adosadas corintias entre las que encontramos algunas esculturas. Tanto las columnas como los muros a los que se encuentran adosados estaban policromados. La luz incide en todo el teatro menos en las partes cubiertas. Podemos encontrar almohadillado en el exterior que crea claroscuro y arcos de medio punto en las entradas.

 

Cubierta: Existen distintos pasadizos interiores que rodean el teatro de bóvedas anulares y otros pasadizos de bóvedas de cañón que sirven como acceso directo al teatro.

Decoración: Todo se encontraba policromado y sabemos de la existencia de esculturas entre columnas que hoy en su mayoría no se conservan pero que en su día existieron, entre las que se pueden destacar las propagandísticas en las que aparecería el emperador que hubiese encargado la creación del teatro.

Comentario

 Sabemos que esta construcción pertenece al arte romano por distintos motivos como son el uso de columnas adosadas, de opus caementicium, de bóvedas de cañón y anulares y el claro pragmatismo que podemos observar en el propio edificio, ya que está construido como lugar de entretenimiento para el pueblo, siguiendo la política del Panem et circenses, basada en tener entretenido al pueblo con comida y espectáculos gratuitos. Esto último se vincula. además, con algo típicamente romano: la función propagandística, que busca exaltar el nombre del emperador que ha encargado ese edificio a fin de proporcionarle prestigio.


Nos encontramos en una época en la que todos los edificios construidos se caracterizan por el pragmatismo, la función propagandística y el sincretismo, en el que en este caso podemos observar que se han basado en los teatros griegos manteniendo la forma, aunque en vez de dejarlo abierto con vistas a un paisaje armónico, cierran el semicírculo con la escena, eliminando la forma ultrasemicurcular de la orquestra. También podemos observar que se ha tomado del arte griego el uso de columnas aunque se han comenzado a adosar a la pared, algo que no existía en el arte griego, y la pigmentación de edificios.

Teatro griego de Segesta

Este tipo de construcción se repetirá con variantes en otros edificios de espectáculo (circos y anfiteatros) y es el usado hoy en día en los estadios (especialmente sus estructuras internas)  ya que permite un rápido y cómodo acceso.

El arte realizado en esta época era entendido como una forma de mostrar el poder y controlar a las masas.

 

Lidia Isla Díaz. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

22/11/2015 20:28. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

EL CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Wikipedia

El monasterio de San Juan de la Peña tuvo una larga historia, y al menos desde el siglo IX (cuando no antes) existió un cenobio que se reedificó a principios del XI, añadiéndose nuevas labores y espacios a finales del mismo siglo, cuando pasó a la obediencia de Cluny y siendo uno de los puntos claves del Camino de Santiago en su ramal aragonés

El claustro se realizará durante el siglo XII

Wikipedia

Este espacio llama especialmente la atención al crearse en una oquedad de la piedra que los incendios de los siglos XV y XVIII perdió cubriciones y una de las pandas.

www.monasteriosanjuan.com

En la actualidad quedan sus arcadas, taqueado jaqués y espectaculares capiteles de los que nos ocupamos aquí


Etiquetas: , , , ,

27/11/2015 15:34. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris