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Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2015.

LA NECRÓPOLIS IBÉRICA DE TÚTUGI, GALERA, GRANADA

Tútugi contiene una espectacular necrópolis ibérica, con más de 130 sepultura que, como podéis ver arriba, constaban de pasillo adintelado y cámara central para las cenizas.

Toda esta estructura estaba cubierta por un túmulo que ya hemos visto aparecer en los Millares, los micénicos o los etruscos

.

Tomado de www.spanisharts.com

Tomado de paleorama.wordpress.com

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05/10/2015 21:06. sdelbiombo #. Hispania en el I Milenio No hay comentarios. Comentar.

Análisis y comentario de la Triada de Micerinos

Tomado de wikipedia

Tema: Esta escultura encontrada en el templo funerario de la pirámide del faraón Micerinos, reconocible por su barba postiza y su hedyet, le representa  a él junto a la diosa Hathor, caracterizada por el disco solar y los cuernos que porta sobre la cabeza, y la deidad del nomo de Cinópolis.

Su función sería claramente funeraria.

Tipología: Grupo escultórico en alto relieve.

Material: Se trata de una talla sobre diorita la cual presenta una superficie perfectamente pulida sin ningún tipo de rastro de color.

Composición: Este grupo escultórico es un bloque cerrado en el que destaca la frontalida,ya que fue ideada para ser vista de frente, además de ser simétrica y estática. Predomina el uso de figuras geométricas que eliminan realismo al grupo, especialmente visiblevestidos de las diosas o en la falda del faraón. Predominan las líneas  verticales.

Modelado: Es un modelado difuminado ya que la luz resbala por las figuras. Ésta no añade ningún tipo de volumen adicional (a través del claroscuro) al grupo.

Color: Esta escultura no muestra ninguna presencia de color, por lo que es monocroma.

Figuras: Las figuras son idealizadas, pues no copia la realidad sino que pretende mostrar un lado más bello. Presentan hieratismo en el que no se refleja ningún tipo de expresión o emoción y tienen una posición estática y estable, pese al pie avanzado del faraón (creencia supersticiosa o mágica). Predomina la isocefalia, que se refleja en las caras exactamente iguales de las deidades que acompañan al difunto faraón.

COMENTARIO 

La triada de Mikerinos pertenece a la escultura del estilo egipcio y se puede comprobar con las siguientes características: la función de las esculturas en la época (excepto en algunos casos que era propagandística) es funeraria; además podemos también comprobarlo en su simetría, el hieratismo, frontalidad o la tendencia a la geometría de las figuras.

La sociedad egipcia estaba totalmente regida a la religión y a la vida de ultratumba. Politeístas (en esta escultura aparecen dos diosas), tenían una idea de la muerte recogida en libros, entre los que destaca el “libro de los muertos”, que contenía sus creencias como que el alma o “ka” necesita un lugar donde asentarse y descansar después de la muerte (esta escultura está hecha para eso, ser el doble del difunto).

Además, la sociedad egipcia era estamental, con lo cual, los únicos que podían ser comitentes y encargar obras era los privilegiados, en éste caso el faraón, cima de la pirámide social

Y es que la vida de los egipcios giraba en torno al río Nilo, ya que la agricultura dependía de sus inundaciones . Estas inundaciones, que según los egipcios eran provocadas por dioses, deberían ser controladas para que todos los años se llevaran a cabo, siendo éste el origen del poder absoluto del citado faraón. 

La civilización egipcia tuvo una escasa evolución artística, a excepción del periodo de Akhenaton y Nefertiti, donde se producen pequeños cambios en la escultura. Donde sí  se distinguen los distintos imperios es en la arquitectura funeraria (en donde se encontraban las esculturas normalmente): mastabas, pirámides escalonadas, pirámides, y por último, los hipogeos.

Al ser una civilización tan antigua, no se pueden encontrar muchas influencias anteriores. Pero el arte egipcio sí tiene influencias posteriores, como en grandes estilos como el Románico, o en grandes pintores como Picasso donde la influencia del arte egipcio puede observarse en sus cuadros (por ejemplo: las Señoritas de Avignon). 

 

Análisis Elsa Ocaña

Comentario: Cristína Díaz

IES Los Olivos en Mejorada del Campo

06/10/2015 18:02. sdelbiombo #. Arte egipcio No hay comentarios. Comentar.


EL ROMÁNICO FRANCÉS. EL PERIGORD

Algo más tardías, en la zona del Perigord, existe un grupo de iglesias románicas que se ven influenciadas por San Marcos de Venecia.

De su modelo toman las plantas (a menudo de cruz griega) y sobre todo las cubiertas a través de cúpulas sobre pechinas.

Tomado de www.pinterest.com/pin/521713938060475756/

Saint Front de Périgueux

Tomado de artecom.blogspot.com

San Pedro de Angulema

 

Según Torres Balbás o Yarza estas iglesias serán la influencia directa de

los magníficos cimborrios de cúpula sobre pechinas de la zona de

Zamora, aunque sobre este tema existen varias teorías, como ya vimos

aquí

Catedral de Zamora

Catedral de Salamanca


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15/10/2015 18:32. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

CARAVAGGIO. LA CESTA DE FRUTAS

Tomado de wikipedia

En la colección ambrosiana de Milán se encuentra este enigmático cuadro

Fue realizado probablemente hacia principios del siglo XVII, ya para el cardenal del Monte ya para el propio Carlo Borromeo que la llegó a tener en su propia colección.

Aunque todavía existen dudas sobre si se trata de un cuadro completo o es un recorte de otro, de ser la primera de las hipótesis, habría que considerarlo como el primer cuadro de género moderno.

Aún más. Como se sabe, desde Alberti, se consideraban estos cuadros de paisajes o bodegones como una forma bastante baja de pintura, aunque en el barroco su categoría se eleva gracias a las nuevas significaciones que se les dan.

Y es que, si observáis con detenimiento, podréis daros cuenta de que algunas hojas y frutos comienzan a secarse o pudrirse.

Muchos pensarán que es un puro efecto de realismo, pero es probable (y dado la cultura de sus propios patrones eclesiásticos) de que se trate de un mensaje simbólico que pronto tendrá un gran éxito: una vanitas.

Como ya decíamos en este artículo, el tema de las vanitas es el de la fugacidad de la vida y, por ende, de la muerte como algo inevitable e impreciso para lo que hay que estar preparado en cualquier momento.

Como podéis ver, el mensaje es perfecto para el nuevo mundo de la Contrarreforma que intenta penetrar en el mundo de las conciencias a través de múltiples formas.

A partir de entonces, decenas de pintores seguirán el camino abierto (Cotán, los pintores flamencos de búcaros de flores, Zurbarán, Arellano...)

Arellano. Búcaro de flores

Tomado de wikipedia

Pero este cesto tiene, además, un curioso juego técnico.

Observarlo y os daréis cuenta de que la canastilla sale hacia el exterior en vez de profundizar en la perspectiva del cuadro (algo que será muy frecuente en sus grandes escenas)

A ello Caravaggio le añade, con una técnica depuradísima, una idea táctil de la pintura (e incluso podríamos hablar de gustativa), que está iniciando los movimientos sinestésicos barrocos que ya analizamos aquí.


Y por si fuera poco "Caravaggio pintó el fondo del cuadro del mismo color que la pared del estudio del cardenal Borromeo en el Palazzo Giustianini y hasta siguió las pequeñas cuarteaduras y abultamientos de humedad een el muro que fue colgado" (Enrigue. Muerte súbita)

Un perfecto trampantojo

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE CARAVAGGIO

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24/10/2015 12:22. sdelbiombo #. BARROCO No hay comentarios. Comentar.


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