Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA BASÍLICA DE MAJENCIO /CONSTANTINO

Tomado de wikipedia

Función: la basílica tenía función jurídica, ya que era donde se hacían los juicios, y también propagandística, pues estaba vinculada directamente al emperador.

Planta

Es de tipo basilical (longitudinal),  dividida en tres naves. Las naves laterales están separadas a su vez en tres tramos, mientras que la central termina en un ábside final

 

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es

Alzado

Se utiliza como elemento constructivo el opus testaceum y caementicium.

 En el interior hay columnas que simulaban soportar el peso de las bóvedas centrales, aunque su función era ornamental ya que el peso en verdad recaía en los machones. Predomina el vano sobre muro y aparecen arcos (también de medio punto) en el interior como los que se encuentran entre las divisiones de las naves laterales para así poder comunicar sus espacios. 

Tomado de masarteaun.blogspot.com.es

Cubiertas: la nave central estaba cubierta por tres bóvedas de arista de opus caementicium y las naves laterales son bóvedas de cañón transversales. Los pesos estaban dirigidos hacia los machones que se encontraban en las naves laterales. 

Decoración: predomina lo decorativo en el interior y lo estructural en el exterior, dejando el ladrillo a la vista por fuera mientras que por dentro estaba revestido con mármoles y estucos. 

Las bóvedas de cañón tenían casetones como decoración que a su vez hacian que la bóveda fuera menos pesada.

La luz es importante e iluminaba abundantemente el interior. 

Comentario: 

Esta basílica pertenece al arte romano pues es un edificio con grandes espacios interiores ya que estaba hecho para que la gente se reuniera dentro y no fuera, como sucedía en el arte griego en donde (debido a las formas arquitrabadas) los espacios interiores eran mínimos. 

Era posible que la gente se reuniera dentro gracias a que los romanos cogieron el arco y la bóvedas de los etruscos. Estos soportaban mejor los pesos y no hacía falta que pusieran dentro tantas columnas como en el arte anterior.

Los romanos eran sincréticos ya que cogían cosas de otras culturas y las mezclaban, por ejemplo en el Panteón de Agripa el cual tiene una pronaos griega pero la planta es centralizada  y amplia o también se puede notar este sincretismo en el coliseum o en cualquier edificio ya que mezclaban arcos y columnas.  

Otra característica que cabe destacar de este arte es que era su pragmatismo, ya que todo lo que se hacía tenía una función, en este caso la de ser tribunal de justicia y propaganda de los emperadores. 

También se puede caracterizar por ser un arte colosal que ya no se preocupaba por el antropocentrismo sino porque la gente viera el poder que tenían. 

La cubierta esta basada en la de las termas de Caracalla que eran las más grandes de aquel momento e influenciaron en edificios posteriores. 

Majencio fue el primer comitente de esta basílica que terminó, tras derrotarle, Constantino . Como ya decíamos, estos emperadores querían era mostrar todo su poder haciendo obras colosales que se enlazan con la concepción de emperador como un dios.  

 

Este arte tendrá influencia en el arte posterior paleocristiano, que tomara la basílica romana para un uso religioso en vez de judicial y aunque tendrá la misma planta, por el cambio de uso, aparecerán divisiones en el interior como el septum  

Verónica Mesías. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

.

Para saber más


LAS BASÍLICAS ROMANAS

.

LAS BASÍLICAS PALEOCRISTIANAS


0 comentarios