Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

Análisis y comentario de Adán y Eva. Maderuelo.

Tomado de  lassociales.wordpress.com

Tema

Esta pintura, tema religioso, cuenta la creación de Adán por Dios y a Adán y Eva junto al árbol de la sabiduría, que desemboca en el pecado original. Tiene un carácter didáctico, ya que pretende contar las historias de la Biblia al pueblo por medio de imágenes y convencer de la importancia de la obediencia a Dios y la Iglesia

Técnica

Está pintada al fresco con retoques al temple sobre una pared, que consiste en recubrir un muro de cemento y, por encima, una capa yeso en la que se pintan las líneas, soplando carbón molido poniendo un pergamino agujereado en las principales líneas, y las grandes manchas cromáticas; cuando aún está húmedo. Cuando se seca, se pintan los detalles al temple.

Es una composición asimétrica y estática con tendencia a la geometría (en concreto círculos y líneas curvas.

Línea y color

Predomina el color sobre la línea gruesa. Es esquemático y está policromada con colores cálidos, puros, antinaturalistas y planos.

Luz

Carece de luz naturalista y claroscuro.

Perspectiva

Tiene un fondo plano y figuras bidimensionales que se adaptan a la ley del marco.

Las figuras, además, son antinaturalistas, estáticas, hieráticas, con isocefalia y relacionadas, por una parte, Adán y Dios entre sí (en la parte izquierda) y por la otra Adán y Eva (en la parte derecha).

Tomado de morenoruizignacio.blogspot.com.es


COMENTARIO

Esta obra pertenece al estilo románico, reconocible por el carácter didáctico, la línea gruesa, el fondo plano, la geometría, las figuras bidimensionales, el hieratismo y la el hecho de ser una composición yuxtapuesta.

En la sociedad feudal el clero y la religión tenían gran poder ya que, además de ser un estamento privilegiado, era una forma de controlar al pueblo. Mediante el miedo mantenían al pueblo sumiso y obediente, además de usar su poder para proclamar su mensaje (control ideológico).

 Al ser la religión tan importante en esta sociedad, había un pensamiento teocéntrico, por lo que la mayor parte del arte románico tiene carácter religioso y, por lo dicho anteriormente, didáctico.

Con la importancia de la religión, se incrementaron las peregrinaciones por las reliquias que dejaban grandes beneficios económicos. Aparte de los beneficios económicos, llegaron las influencias del románico de toda Europa a España mediante el camino de Santiago para ver la Catedral de Santiago de Compostela. El poder de la religión también creció por el temor al año mil, ya que se suponía que después de este año iba a comenzar el apocalipsis, por lo que este tema es muy representado en este arte.

Esta obra utiliza dos temas del génesis: la creación de Adán y el pecado original. Pretende transmitir las enseñanzas de la Biblia por medio de imágenes ya que la mayoría de la población era analfabeta.

Tiene influencias anteriores del arte bizantino (con la temática religiosa, el hieratismo y la iconografía)  y del arte mozárabe (con el dibujo estilizado, importancia del color antinaturalista y rasgos desorbitados).

Influye posterior y directamente en el arte protogótico y, más tarde,  en figuras del arte moderno (Gauguin, Picasso)

 

Sandra Jiménez. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

Etiquetas: , ,

10/01/2016 18:26. sdelbiombo #. ROMÁNICO No hay comentarios. Comentar.

AUTORRETRATOS DE DURERO

Durero a los 13 años

Durero será, junto a Rembrandt y Van Gogh, el primero de los grandes pintores que se retratatá de forma casi compulsiva, creando todo un espectacular conjunto de autorretratos desde los 13 años hasta la vejez

Autorretrato con almohada. 1493

Evidentemente, el autorretrato es algo que sólo podrá aparecer (como género) a partir del Renacimiento y la recuperación del antropocentrismo clásico que vuelve a dar valor al individuo.

Es, además, un importante índice de cómo se ha transfigurado la imagen del artista que de simple artesano anónimo pasará a ser considerado como personalidad de fuerte importancia entre la élite social

Autorretrato con cardos.

Ambas ideas son fundamentales para entender sus autorretratos, pues más que sus vicisitudes personales (como ocurre con Rembrandt) o la vigilancia de su enfermedad (Van Gogh), Durero plantea en el estudio de su imagen la representación del HOMBRE IDEAL, ya sea como cortesano (en el de 1498, que bien podría ponerse en relación directa con el de Baltasar de Castiglione y las ideas de su Cortesano), intelectual (véase su grabado de Melancolía) o, incluso, como nuevo Jesús (en su retrato de 1500 o en el de su retrato como Ecce Homo).

1498

Y junto a esta búsqueda del ideal, la pura vanidad (al menos en sus autorretratos maduros que desaparece en los últimos), un gusto por la descripción demorada de su mirada altiva (orgullosa de su poder, el de aprehender el mundo según las nuevas técnicas renacentistas) y sus ricas vestiduras que nos hablan de un status social elevado, el que nunca había alcanzado un artista hasta este momento.

1500

Autorretrato como Ecce Homo

Autorretrato desnudo

 

Imágenes tomadas de wikipedia

.

.

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE DURERO

Etiquetas: ,

22/01/2016 20:23. sdelbiombo #. Los otros renacimientos No hay comentarios. Comentar.

EL PROYECTO DEL VATICANO DE BRAMANTE

Ahora nos parece muy difícil imaginar de otra manera la basílica de San Pedro, pero desde la primera intervención de Bramante hasta las últimas de Bernini, el edificio cambió sustancialmente.

En este artículo pondremos algunas imágenes que os ayuden a comprender cual fue la idea original de Bramante.

En principio su idea partía (como era habitual en el Cinquecento) de una planta centralizada en forma de cruz griega con una cúpula central. (Como veis, las grandes figuras del renacimiento: el cuadrado y el círculo)

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

El espacio se encontraba así fuertemente compartimentado, sobre todo en los ángulos del cuadrado.

Esta sensación desaparecerá en el proyecto de Miguel Ángel, que eliminará espacios y aumentará los pilares para una cúpula mayor, aunque achaflanándolos para darle más visibilidad a la zona central.

Proyecto de Miguel Ángel

Tomado de relatosdearte.blogspot.com.es

Las posteriores reformas de Sangallo y Maderna alargaron una de las naves hasta crear una cruz latina, especialmente por problemas litúrgicos (acoger a una mayor cantidad de fieles).

En cuanto a su alzado, Bramante había planificado una gran cúpula rodeada de medias cúpulas menores, creando un escalonamiento de volúmenes típicamente clásico.

Un edificio cerrado sobre sí mismo y salvaguardado por las torres esquineras (algo que aún se conserva en el Escorial)

Tomado de historiadelartebachillerato.wordpress

Si os fijáis, los pisos se establecen nítidamente, aspecto que será variado por Miguel Ángel al utilizar el orden gigante que resta armonía pero potencia la estructura y le da mayor monumentalidad al simplificar su visión

Miguel Ángel. Orden gigante

De la misma manera, la cúpula era distinta a la habitual, con un gran anillo de columnas en el tambor semejante al que hiciera el propio Bramante en San Pietro in Montorio.

Tomado de art1arquitectura.blogspot.com.es

San Pietro in Montorio. Bramante

Cúpula de Miguel Ángel

 

FOTOGALERÍA ENLAZADA DE BRAMANTE

Etiquetas: ,

30/01/2016 20:13. sdelbiombo #. RENACIMIENTO en ITALIA No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris