Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2016.

EL PUENTE DE ALCÁNTARA

.Realizado a principios del siglo I d C como parte de la calzada de la Vía de la Plata de la región Lusitana por Cayo Julio Lacer

Formado por arcos de medio punto que apoyan en grandes pilares sin aliviaderos ni cuñas para cortar la corriente

.En su centro (reconstruido) se alza un arco del triunfo

Como forma de decoración las partes altas se encuentran almohadiladas

02/10/2016 17:42. sdelbiombo #. Arte romano No hay comentarios. Comentar.

LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE REIMS

-Análisis:

La fachada a analizar tiene una fuerte tendencia a la verticalidad y está compuesta por tres pisos los cuales contienen unas puertas de acceso, un rosetón enmarcado con un arco apuntado, una galería en la que también se encuentra la tribuna y por último dos torres al que le faltan las agujas caladas.

Esta fachada esta construida con la técnica llamada sillería cuyos componentes (sillares) están perfectamente cortados y cada elemento apreciable nos remiten al gótico. Los arcos que posee son apuntados, algunos rematados con gabletes, componentes totalmente decorativos propios de este estilo; también posee un rosetón, contrafuertes y pináculos.

Debido a la gran cantidad de vidrieras que contiene, se puede decir que el vano predomina sobre el muro.

En su decoración se puede ver de manera más clara que es esta fachada es de arquitectura gótica ya que contiene arcos ciegos, tracerías con trifolios y tetrafolios y numerosas vidrieras. Pero eso no es todo sino que todos estos elementos están también acompañados de esculturas en la galería y en las jambas de las puertas.

En cuanto a la luz, la fachada es bastante articulada y la luz tendrá una influencia importantísima en el interior por la multitud de vidrieras de las que consta la construcción. 

Gracias a la composición de la fachada podemos saber que en el interior nos encontraremos con una planta longitudinal dividida en tres naves cuyo crucero será coronado con un cimborrio.

Y por último en cuanto al entorno que la rodea, cabe destacar que es una arquitectura que por su altura ya predomina sobre los edificios que la rodean por lo que es una construcción que se convierte en un símbolo visual de la ciudad.

 

.

-Comentario:

La fachada en H o normanda ya nos informa de que nos encontramos ante una arquitectura de origen gótico, al igual que su verticalidad o los elementos constructivos que posee, aunque este modelo propiamente dicho tiene como antecedente el Románico normando.

Además por su modo de construcción la podemos clasificar en una etapa concreta del arte gótico, la cual sería el gótico clásico pero con presencia de algunos elementos que indican que también fue realizada en la siguiente época, la flamígera.

De la época clásica podemos apreciar los arcos y las tracerías con tetrafolios mientras que en las partes altas de la fachada se ve una decoración más ornamentada, algo propio del gótico flamígero, de hecho las torres serían terminadas con dos agujas caladas pero éstas no se llegaron a construir.

Este estilo surge a finales del siglo XII con el cambio ideológico, económico y social que se produce en la época, ya que surge la burguesía, comerciantes enriquecidos por el comercio y la artesania (gremios) que serán los nuevos comitentes y los mayores promotores del arte urbano centrándose sobretodo en las catedrales.

Estos burgueses pedirán un arte distinto al que se dio en los siglos anteriores, concretamente en la etapa del arte románico. En el ámbito religioso ya no se busca someter a los fieles y buscar su obediencia a través del miedo (control ideológico) sino que ahora se busca atraerlos de manera positiva, a través de los sentimientos.

La arquitectura más importante en estos siglos será la catedral, edificio que será el centro en el que toda la ciudad se volcará ya que su construcción puede durar siglos enteros. Lo que destaca es la importancia que se le da a la luz ya que se le considera divina y algo necesario, por ello estos edificios constarán de una gran cantidad de vidrieras, lo que hará que también se tengan que desviar los pesos. 

El mismo estilo tendrá una evolución a lo largo del tiempo, desde su primer estilo que es el protogótico del siglo XII, pasando por el clásico (s. XIII) con obras como la catedral de León, el marienista (s.XIV) con obras como la catedral de Burgos y por último el flamígero y más recargado en adornos. (s.XV) con obras como San Juan de los Reyes. Este último estilo acabará siendo sustituido por el Renacimiento. 

Nerea Sánchez. 2º Bachillerato.  IES Los Olivos en Mejorada del Campo

 PARTES DE UNA FACHADA GÓTICA

Imágenes tomadas de wikipedia

Catedral de León

Catedral de Notre Dame. París

Catedral de Burgos


Etiquetas:

12/10/2016 13:42. sdelbiombo #. GÓTICO No hay comentarios. Comentar.

HUIDA A EGIPTO. GIOTTO

22/10/2016 18:48. sdelbiombo #. sin tema No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris