Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Análisis y comentario de las Tres Gracias. Rubens

La pintura que se nos presenta es de carácter mitológico, ya que nos cuenta el mito de las 3 gracias. En ella se pueden diferenciar a las hijas de Zeus y la ninfa Eurinome. Éstas presidían los banquetes, danzas y todas las actividades placenteras. Además podemos reconocer a un personaje real en esta pintura, la gracia más situada a la izquierda es su amante y segunda esposa Helena Fourment. La finalidad de esta pintura es propagandística como es usual en la época.

 El soporte de esta pintura es el lienzo y su técnica es el óleo donde se emplea el aceite como aglutinante. La pincelada suelta es muy visible.

La composición es simétrica donde la gracia del medio actúa como eje central , creando una composición triangular llena de múltiples curvas, lo que crea un mayor dinamismo en la escena.

 La luz naturalista incide mucho sobre los cuerpos, creando figuras resplandecientes, muy iluminadas y llenas de luz, lo que hace destacar a las figuras sobre el fondo. Además, la luz matiza bien el volumen de los cuerpos.

En el espacio se puede observar un paisaje con perspectiva aérea o sfumato.

Las figuras son realistas ya que intentan imitar la realidad y los cánones de belleza del período, es un canon opulento voluminoso muy alejado de la armonía clásica. Se encuentran en una postura bastante estable para el período en el que fue pintada, pero está presente la expresividad y la relación que existe entre los personajes. Las texturas se pueden ver principalmente en los cuerpos de las gracias o en el paisaje.

Comentario

La obra que se nos presenta es Las tres gracias de Rubens.

Esta obra pertenece al período barroco, más concretamente a la pintura de los Países Bajos. Esto es visible en la función propagandística tan característica del Barroco para dar la sensación de aparentar, la poca idealización de las figuras mostrando un canon opulento, el movimiento que provocan las numerosas líneas curvas o el propio color y el tratamiento emocional del tema. También podemos reconocer los rasgos barrocos en la composición tan exuberante.

Los principales comitentes de esta obra son una nueva clase social, el rey y la nobleza cortesana que encargarán estos cuadros para mostrar su poder económico.

Rubens cogerá numerosas influencias de otros autores como Bernini en la forma de componer, de Caravaggio en su interés por las texturas, de Miguel Ángel la forma serpentinata, el canon ensanchado… o de la pintura veneciana el interés por la naturaleza y por la pincelada suelta. Servirá como influencia de las futuras obras del Barroco y en autores como Rembrandt o en el barroco español.

Nerea Viejo, 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE RUBENS

2 comentarios

Dorado -

https://youtu.be/2TxumetYLOA

Como bien comenta M. Ángeles, está maravillosa pintura no está realizada sobre lienzo, sino sobre madera

M Angeles -

El soporte de esta pintura es tabla de madera de roble