Facebook Twitter Google +1     Admin

Análisis y comentario. El lavatorio de pies. Tintoretto

 

Tema: Se trata de un relato bíblico (nuevo testamento) de cómo Jesús les lavó los pies a los apóstoles, para demostrarles su humildad y que había venido al mundo para servir a los hombres. En el extremo derecho, se entreve la Última Cena

Soporte: Se utiliza el lienzo y como técnica una mejora del óleo que utiliza como aglutinante aceite, con un claro uso de la pincelada suelta.

Composición asimétrica y dinámica,  está pensada para verse desde la derecha, con grupos que van alejándose en diagonal hacia la arquitectura. Los grupos aislados del gran eje, como la ultima cena, son típicamente manieristas.

Línea y color: Predomina el color sobre la línea debido del uso de una pincelada suelta característica de este autor. Tintoretto usa una gama de colores  amplia; basta ver cómo combina colores cálidos (como los rojos, rosas, carnes y marrones) y fríos (como los azules utilizados mas en el fondo) y los distintos grados de saturación de éstos.

La luz que baña la escena es difusa y crea en esta ocasión un claroscuro bastante acusado que genera una gran sensación de volumen tanto en la figuras como en la arquitectura en la que éstas se sitúan.

Espacio, está representado por medio de una forzada perspectiva lineal en la que el punto de fuga se coloca muy desplazado del centro de la imagen, dentro del arco de triunfo de la izquierda del cuadro. Llama la atención la perspectiva del cuadro y la situación de Cristo dentro de él.  Añade el uso de una perspectiva aérea observable en la mesa y su espacio interior (casi pintando el aire).

 Figuras: Las figuras que se representan son realistas ya que copian la realidad, con un buen uso del canon, posiciones dinámicas y algunas forzadas.

Comentario

Esta obra pertenece a la pintura veneciana ya que podemos observar algunas características claramente de ella: el empleo del lienzo, técnica al óleo,  la perspectiva aérea y dotan las obras de una mayor sensualidad y eliminando su carácter racional por uno más visual y sensitivo que triunfará en el Barroco.

Esta escena del lavatorio de los pies que Cristo hace a los apóstoles es una obra de encargo que recibe Tintoreto para la iglesia de san Marcuola en Venecia. Tenía que hacer juego en la iglesia con otro cuadro con la escena de la Última cena situado justo enfrente. Era un encargo importante y el joven pintor se esmeró para demostrar su valentía en el arte y su dominio de las tendencias más actuales de su época.

Comienza a mezclar lo veneciano (color, pincelada, uso de arquitecturas palladinas) con formas manieristas (algunas recuerdan a Miguel Angel, descentramiento de la perspectiva, lectura dislocada, no lineal,  y perspectiva acelerada).

En la etapa posterior, el barroco, el estudio de la perspectiva y de profundidad que hizo Tintoretto en esta obra fue muy admirado años después por Diego Velázquez que lo traería a España en uno de sus viajes a Italia (Espacio de la Meninas). 

Christian Toscano. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

 

PARA SABER MÁS DEL PINTOR Y SU OBRA

26/03/2017 17:32. sdelbiombo #. Pintura veneciana

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris