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Análisis y comentario de Carlos V. Tiziano

Tomado de wikipedia

-Análisis:

La pintura ante la que nos encontramos se trata de un retrato ecuestre, concretamente uno de aparato, el cual nos muestra tanto lo psicológico como la posición social del personaje, pintando que en este caso es el emperador Carlos V, quien está montado en su caballo a punto de entrar en combate. Este hecho nos deja claro que es un tema político el que se está tratando.

 La pintura está realizada sobre lienzo utilizando la técnica del óleo, en la que se especializará sobre todo la escuela Veceniana, a la que pertenece este cuadro. Esta técnica permite que el color predomine sobre la línea (pincelada suelta) y que la figura se integre mejor en el paisaje consiguiendo más realismo.

En cuanto a la composición, se ve con claridad que es simétrica y que está recogida en un triángulo, algo propio del Renacimiento y su busqueda de lo armónico y proporcionado. Pero vemos que no está en el centro del cuadro, sino que está levemente desplazado a la izquierda lo que lo acerca más al marienismo, dejando así también espacio para que se pueda apreciar el paisaje el cual termina de completar el cuadro. También podemos añadir que aunque hay líneas diagonales, éstas son muy leves pero lo suficientemente inclinadas para dotar a la obra de cierto movimiento, en concreto al caballo. Además, es una composición tectónica, ya que no hay ningún elemento de importancia cortado, se ve perfectamente al personaje.

Los colores que son utilizados son de predominio cálido y además dichos colores son saturados. El que más predomina es el dorado, algo que caracteriza al autor de la pintura.

 La luz produce contrastes entre las zonas iluminadas y las que no lo están creando así claroscuros que resaltan la figura del monarca y además las texturas.

En el espacio se aprencian como las figuras gracias a ese mismo claroscuro antes mencionado adquieren volumen lo que las hacen no ser bidimensionales sino tridimensionales y con perspectiva. En cuanto a la perspectiva la que se utiliza es la perspectiva aerea que comenzó a utilizar Leonardo Da Vinci y que se perfecciona más tarde en la Escuela Veneciana como se aprecia en esta obra. Con está técnica el cuadro adquiere más profundidad y de nuevo realismo, ya que se basa en que según se alejan los elementos, más borrosos se vuelven asemejándose con lo que le ocurre a la vista humana. De esta manera se unen de forma más real la figura y el paisaje. Por último hablaremos de las figuras que componen el cuadro. Concretamente la figura que esta obra posee es realista con una posición dinámica como se ve en el caballo apoyado sobre dos patas en vez de cuatro. También es expresiva ya que se ve el rostro cansado del emperador y por ello se considera a la obra un retrato de aparato como al inicio se ha mencionado, es decir, busca la introspección psicológica para así poder llegar mejor a los espectadores. Y algo que se puede también añadir es la importancia de las texturas, en las que el autor quiere dotar de bastante importancia y que se puede apreciar en las diferencias de la rugosidad del mantón que lleva el caballo y en el brillo y la pesadez que contiene la armadura.

 

-Comentario:

 

La obra que acabamos de analizar es una pintura de Tiziano llamada Carlos V en la Batalla de Mülberg, combate clave en el problema religioso que había en esos momentos en Europa entre católicos y reformistas, por lo que Tiziano reprenseta al emperador como defensor del pueblo y del Catolicismo, lo nos proporciona un avance de lo que será el futuro mundo barroco basado en la propaganda de los reyes y a la Iglésia. Esto mismo nos dice quien es el comitente, el mismo Carlos V quien admiraba a Tiziano. Además, precisamente en esta época el mecenazgo se consideraba una forma de mucho prestigio.

 

Esta obra pertenece a la Escuela Veneciana, nacida a finales del Quattrocento y que avanzará a ideales marienistas con el paso del tiempo como se ve en la obra. (uso de lienzo, predominio del color sobre la linea, expresión frente a tranquilidad y armonía, dinamismo frente a estabilidad, luz expresiva frente a la representativa, etc).

La obra analizada recoge influencias de la escultura ecuestre de Marco Aurelio y también de la Gatamelatta de Donatello (Quatrocento), lo cual recalca su prestigio. La pintura de Tiziano y sus seguidores tendrá mucha influencia en la futura pintura del Barroco la cual cogerá elementos de la escuela veneciana y los irá perfeccionando lo que se puede ver en obras de Velázquez como Felipe IV o tambien en obras de Rubens.

 

Nerea Sánchez
 

 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

 

28/03/2017 19:42. sdelbiombo #. sin tema

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