Facebook Twitter Google +1     Admin

Análisis y comentario. Fachada occidental catedral Reims

Imágenes tomadas de wikipedia

 

Esta catedral posee tres pisos y tiende a la verticalidad.

Respecto al material empleado, podemos decir que está construida en piedra, más concretamente en sillares.

Los arcos que se aprecian son apuntados y están presentes en todas las plantas de la catedral.

Respecto a los pilares cabe destacar que son los elementos sustentantes internos, pero en este caso se dejan ver en la fachada.

Podemos concretar que se trata de la fase clásica por sus tracerías cuatrifoliadas y sus pilares.

Se trata de un reinterpretación de la fachada en H, de origen normando (románico).

Está dividida en tres pisos, y en el primero podemos observar tres portadas, que coinciden con el numero de naves. En el central encontramos un rosetón, flanqueado por arcos. En el tercero se encuentra la tribuna de arcos ciegos que ocupa una galería de esculturas. Rematando el conjunto encontramos dos torrres inacabadas (faltarían las típicas agujas)


Imágenes tomadas de wikipedia

Por último, hay que mencionar la gran cantidad de arcos y vidrieras que posee la catedral, habiendo un claro predominio del vano sobre el muro.

Podemos afirmar la importancia de la decoración debido a las vidrieras, rosetones arcos ciegos y tracerías trifoliadas y cuatrifoliadas, y esculturas, que unen a su función decorativa otra didáctica (religión) y propagandística ya que podrían encontrarse esculturas de reyes o nobles que financiaran esa construcción.

Imágenes tomadas de wikipedia


La luz es muy importante en este arte, y queda reflejado en esta catedral, debido a la cantidad de entrantes y salientes que generan los pilares, arcos y estatuas; por lo tanto podemos decir que la fachada es articulada. Además, la gran cantidad de vidrieras harán que la luz en el interior sea abundante.

Respecto a su relación con el entorno, sabemos que estaba diseñada para que se integrara posiblemente en una plaza ya que era un edificio importante. Así mismo su altura la convertiría en un punto de vista preferente ya que destacaría por encima de los otros edificios de la ciudad.

Imágenes tomadas de wikipedia


COMENTARIO

Esta obra pertenece al gótico, podemos afirmar esto ya que tiene elementos típicos de este periodo. 

Esta obra tiene una función religiosa ya que se trata de una catedral, pero también tiene fines propagandísticos. Fue construida en el s. XIII con el patrocinio de reyes y burgueses (a través de sus gremios y gildas).

También hay un cambio de mentalidad: pretenden crear en la iglesia un pequeño anticipo de lo que es el paraíso al que iremos tras morir.

Esto se ve reflejado en la catedral, ya que vemos un cambio respecto al Románico; las estructuras son más altas y la importancia de la luz es muchísimo mayor ya que está representa la divinidad. Se cambia tambiénla iconografía, y dejamos de ver a un Cristo que juzga, para ver a un Cristo varón de dolores que se sacrifica por el mundo, y a una Virgen María que guía al pueblo hacia Dios.

Podemos decir que esta catedral posee similitudes con la catedral de notre Dame en París, y podemos ver que causará influencia en obras del Gótico posteriores.

Catedral de Notre Dame. París

Catedral de Burgos

 

Ainhoa Zarco. 2º Bachillerato. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

13/01/2018 12:30. sdelbiombo #. GÓTICO

Comentarios > Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris