Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Arquitectura moderna.

Análisis y comentario VILLE SABOYE. LE CORBUSIER

Realizada en 1928-30

Tomado de recreodeinteriores.wordpress.com

 Planta. Muestra una preferencia por las formas geométricas claras (formadas por ángulos rectos).

Tomado de plataformaarquitectura

Planteada, por medio de las vigas, como planta libre (en donde los tabiques son simplemente separadores), la estructura de los distintos pisos cambia por completo, con una planta a nivel del suelo con entrada directa para los automóviles (una de las grandes fascinaciones del arquitecto), con espacio para tres de ellos, una planta noble para la vivienda y una terraza superior habitable en la superior

Tomado de todosobrehtc.blogspot.

En dicha terraza (realmente una terraza doble, pues se unen la de la planta principal con la superior) se utilizan los tradicionales cortabrisas en uno de sus laterales que protegen frente a los vientos dominantes

Tomado de plataformaarquitectura

Las distintas plantas se comunican por medio de rampas y escaleras que funcionan casi como si de esculturas se trataran

Tomado de plataformaarquitectura

Alzado. 

 Los materiales siempre son, en este autor, modernos, en especial el hormigón y el cristal. La resistencia y flexibilidad de dichos materiales permite distribuir libremente la planta libre de la que hablamos anteriormente.

Para sus sustentación se recurre a vigas de hormigón que, en su planta baja se convierten en los famosos pilotes que aíslan la edificación del suelo (humedades) y crean un jardín inferior.

Gracias a ellos, la arquitectura parece verdaderamente recién posada sobre el suelo.

Tomado de polillaradiactiva.blogspot.com.es

En cuanto a la luz (fundamental siempre en sus obras), aparecen las que también serán típicas ventanas apaisadas y corridas que permitan buenas vistas del exterior sin perder privacidad.

La cubierta es plana y se renuncia a todo tipo de decoración que no sea estrictamente arquitectónica 



Tomado de plataformaarquitectura

 

 COMENTARIO.

 La Villa Saboya es una de las primeras obras maestras en la larga y fecunda carrera de Le Corbusier.

Su realización es fruto de las investigaciones del artista de la casa como máquina para vivir en donde (como es típico en el funcionalismo) la función hace la forma, dándole especial atención a aspectos cotidianos (que a nosotros nos siguen pareciendo rabiosamente modernos) como la iluminación sin perder la intimidad (gracias a sus ventanas corridas), el automóvil, la integración de la naturaleza (circundante, la superior a través de la terraza que se protege de los vientos...), el control de humedades (con los pilotes)

Esta dimensión humana le acerca a Wrigth y sus casas de la pradera y le separa de las perfectas e inhabitables casas de Mies van der Rohe, y en el fondo se encuentra emparentada con el más puro clasicismo, especialmente con Palladio y sus villas.

Todo este tipo de intervenciones las realiza sin acudir al ornamento (ya condenado por Adolf Loos), con un lenguaje plenamente moderno (ortogonalidad, materiales, limpieza...) que era el camino que el modernismo geométrico (Makintosch) y el protorracionalismo (Perec) habían marcado para la modernidad, y que es plenamente coherente con el desarrollo del arte contemporáneo (Picasso y el cubismo, Mondrian, el constructivismo ruso, Malevich).

Su evolución posterior, aunque vuelva a retornar a estas ideas unidas a su cobcepto de urbanismo (Unidad de Habitación), sufrirá una podeosa evolución hacia formas más expresionistas, como ya analizamos en la iglesia de Nuestra Señora de Haut

Vicente Camarasa

Etiquetas: ,

17/05/2015 09:47. sdelbiombo #. Arquitectura moderna No hay comentarios. Comentar.

MIES VAN DER ROHE Y EL RASCACIELOS

La gran eclosión del Estilo internacional se producirá con la llegada de Mies van der Rohe a EE UU.

El artista ya tenía un estilo plenamente desarrollado (que ya analizábamos aquí en su famoso Pabellón alemán) basado en una nueva percepción del espacio y su famoso "menos, es más" que se unirá a la tradición americana por el rascacielos (iniciada en la ya analizada Escuela de Chicago) y un capitalismo triunfante. De esta conjunción nacerán sus grandes rascacielos que serán la referencia hasta la actualidad.

Su primera gran obra serán las torres de apartamentos gemelas en el Lake Shore Drive, las llamadas cajas de cristal.

En ellos ya se encuentran todas las referencias del estilo internacional (estructura de acero y hormigón, planta libre, grandes fachadas acristaladas, su sentido modular, la limpieza de todo ornamento que no sea la propia estructura ortogonal...

Lake Shore Drive.

Unos años después, efectuó su obra maestra, el edificio Seagram en Nueva York

Edificio Seagran. NY

Una de sus grandes novedades es la de aguantar las presiones inmobiliarias y no construir todo el terreno, retranqueando el edificio para crear una plaza delante suya que permitía su contemplación y daba un sentido urbanístico a la zona, creando una plaza pública ante él.

Esta plaza (como ocurría en sus obras anteriores) consigue crear un fantástico espacio (interior-exterior) en el encuentro del edificio con la ciudad a través de su gran entrada.

Sus habituales características de diseño en el mismo límite de la abstracción se plasman en los extraordinarios muros cortina que reflejan su entorno.

Para que (como era habitual en su obra) el exterior del edificio representara su interior, Mies recurrió a un sofisticado truco.

La legislación estadounidense exigía la cobertura de los elementos metálicos con una capa de hormigón (para evitar el colapso de la estructura en caso de incendio).

Esta medida impedía la sinceridad total de la construcción, lo cual fue evitado forrando de nuevo el hormigón con una estructura metálica a la vez que se disponían en el exterior del edificio falsas molduras de acero que explicaran su construcción

Se conseguía así la perfecta caja de acero y cristal rematada por una cornisa cerrada, todo un símbolo que influirá en los arquitectos posteriores.

Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

09/05/2015 12:53. sdelbiombo #. Arquitectura moderna No hay comentarios. Comentar.

LA T-4 DE ROGERS. TECNOLOGÍA CON ALMA Y ECOLOGÍA

 En los años setenta, junto a Renzo Piano, Rogers se inventó el High tech. Una arquitectura que mostraba sus tripas hacia el exterior para conseguir un espacio interior diáfano y libre de cualquier obstáculo.

 

Tomada de http://www.elpais.com

 

Su evolución tecnológica siguió con el edificio LLoyd 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Richard_Rogers

 

Esta arquitectura de tornillos, de grandes cruces y arriostramientos se puso entonces de moda y llegó a su máxima expansión con Foster (antiguo amigo y colaborador de Rogers).

Sin embargo Rogers no se dejó seducir por el éxito de su colega y siguió elaborando su propia idea de la arquitectura en donde, sin renunciar a la tecnología, evitó utilizarla como reclamo. Exploró entonces sucesivos caminos entre los que la ecología, la curva y los materiales tuvieron cada vez más importancia.

 

 Museo Klee. Berna


 Las Arenas, Barcelona

Un retorno al humanismo en medio de la tecnología más compleja. Edificios cada vez más curvos, a veces arborescentes, más cálidos por los materiales. Características que se utilizan en la famosa T-4 de Barajas.

 

 En ellas el color y los materiales intentar alegrar y humanizar los grandes espacios vacíos que exige este tipo de infraestructuras.

  Colores vivos que cambian según se avanza en las largas conexiones.

 

 Maderas que forran los techos ondulantes dando calidez a los ambientes desmesurados.

 

 Curvas que se ondulan suavemente para evitar la rígida geometría de muchos proyectos similares.

 

En todos estos rasgos hay una clara huella del movimiento organicista de Wrigth y Aalto y, aún más lejos, es evidente algunas sugestiones del proyecto (que todavía no se ha concluido) que imaginó Gaudí para las naves de la Sagrada Familia

 

 

Imágenes tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_Expiatorio_de_la_Sagrada_Familia

 

Junto a estas formas, toda la arquitectura de Rogers se encuentra muy interesada por el rendimiento energético y sostenible. Ya desde el Pompidou son famosas sus grandes pantallas acristaladas que pueden  oscurecerse según las circunstancias, utilizando la luz natural y evitando el calor exterior cuando éste es excesivo

 

 

Texto y fotos no citadas

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , , , ,

30/05/2010 09:37. sdelbiombo #. Arquitectura moderna No hay comentarios. Comentar.

CÉSAR MANRIQUE. EL ARTISTA QUE REINVENTÓ LANZAROTE

Los Jameos del agua

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Manrique

 

Una visita a Lanzarote ya nunca será la misma tras poder ver las obras de César Manrique. No lo será pues el artista se compenetró tanto con su isla que hizo una obra que añade belleza sin destruir el paisaje, al contrario, embelleciéndolo aún más.

Los ejemplos son innumerables y exceden a este pequeño artículo por lo que simplemente citaremos algunas de sus obras que intentaremos desarrollar en posteriores artículos.

 

Los jameos del agua o el constante gusto por la luz

Tomado de http://www.vacationideas.me/europe/lanzarote-holidays-complete-guide

 

Evidentemente una de sus obras más conocidas fueron los Jameos del Agua, antiguos tubos volcánicos que Manrique reconvirtió en un lugar perfecto de ocio en el que se unían la protección medioambiental (la de los pequeños cangrejos albinos y ciegos) con la verdadera imagen del paraíso sólo con una azul piscina sobre un paisaje blanqueado por cal y unas palmeras y las funciones culturales (utilizando otra parte del tubo como un gran auditorio de perfecta acústica)

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/C%C3%A9sar_Manrique

 

Aún fue más lejos en su propia vivienda (hoy fundación) en donde las burbujas volcánicas se convirtieron en habitaciones en donde florece la flora local y se crea una paz irrepetible, fruto del respeto de la arquitectura local y un concepto muy particular de la luz y el espacio

 

Tomado de un_mar_de_calma.blogia.com/2006/071401-casa-d..

 

Tomado de http://www.sigojoven.com/grupos/arte_y_cultura_en_movimiento?page=9

 

O en el jardín de cáctus, una excusa para la vegetación en la que vemos una de sus constantes inspiraciones: Gaudí y su Park Güell

 

Tomado de http://maggiewang.blogia.com/2006/agosto.php

 

Sin embargo, y a mi juicio, su obra cumbre fue Timanfaya. Su obra total, pues gracias a sus contactos y propaganda lo consiguió convertir en Parque Nacional, alejando el fantasma de la especulación urbanística. (tenéis fotos suyas en Geobiombo, realizadas por Nazaret)

 

Tomado de http://rinconeslejanos.wordpress.com/2008/05/29/lanzarote-un-lugar-para-visitar-naturalmente

 

Para él hizo su entrañable logo y un alucinante restaurante que surge de la misma tierra volcánica en donde creó grandes cocinas geotérmicas para la cocina tradicional de la isla. Todo un compendio de paisaje y cultura, de respeto al medio ambiente y de turismo sostenible que sigue siendo una de las atracciones de la isla, demostrando que lo bien hecho puede ser sumamente rentable.

 

Tomado de

 http://www.iberimage.com/es/equipo_detalle.jsp?id=114&vista=100&offset=1500

 

Tomado de http://www.canaryislandlanzarote.com/lanzarote-food/timanfaya-oven-or-vulkan-grill

 

Para saber más

http://www.youtube.com/watch?v=ZlwT4DXQfBQ

http://www.cesarmanrique.com

 

Vicente Camarasa

 

Etiquetas: , , , ,

LE CORBUSIER. LA UNIDAD DE HABITACIÓN EN MARSELLA

Tomado de es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Unite...

 

Le Corbusier fue el Picasso de la arquitectura y esta Unité una de sus obras más complejas y ricas de significados, en donde podemos ver gran parte de sus dos grandes periodos artísticos, así como sus ideas sobre el urbanismo y la ciudad

Encargada por el gobierno francés como viviendas sociales tras las destrucciones de la II Guerra Mundial, Le Corbusier intenta crear en ella una verdadera ciudad autosuficiente (un lejano eco de las famosas ciudades jardín decimonónicas de Howard pero también de los falansterios de Fourier), que concentrara en vertical la población para poder planificar el espacio circundante para grandes vías de circulación y zonas verdes, segregando las funciones urbanas para dar más importancia tanto a la movilidad como a la luz natural para las zonas de residencia.

Tomado de juanantoniochamorro.wordpress.

El edificio proyectado para 1,600 habitantes 58 apartamentos en dúplex, con galerías comerciales en sus corredores interiores

 

Calle para servicios

Tomado de es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Unite...  

"Si se hacen conjuntos de 350 casitas situadas en jardines, no se logrará la síntesis y el sincronismo de las tareas cotidianas. Pero si se reúnen 350 casas, unas sobre otras, de cierto modo inteligente y organizado, se quiebran las distancias, se las anula." 

"Así, se pueden realizar funciones que se ejecutan sin interrupción en la vida cotidiana. Primero, las compras se hacen en una cooperativa ubicada en el centro del edificio. En tanto, la unidad de habitación agrupada permite tener sol para cada vivienda; espacio, algo que todos buscan lejos, y pone la vegetación al alcance de todos, alrededor de la casa."

Tomado dearquitectura.com

 

Tomado de es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Unite...

 

 En cuanto a la pura construcción es un perfecto ejemplo de sus famosos cinco puntos de la nueva arquitectura (1926)

El edificio se apoya en gigantescos pilotis que eliminan las humedades y dan un espacio interno utilizable para numerosos usos.

Tomado de http://unidadmarsella.blogspot.com.es/

La estructura de hormigón de grandes pilares permite tanto la planta libre (que puede ser distinta en cada planta) y la fachada-cortina, con tantas ventanas como se quiera, pues tanto los muros interiores como exteriores no son sustentantes (Lo puedes ver explicados en el artículo dedicado a la Escuela de Chicago

 

Tomado de etsamtaller10madrigalbeatriz.blogspot.com/

 

Planos

Tomado de http://unidadmarsella.blogspot.com.es/

 Las ventanas apaisadas y corridas proveen una máxima luminosidad, reservando la intimidad.

La terraza-jardín. Los nuevos sistemas de cubrición permiten prescindir de los tejados clásicos para crear una terraza plana verdaderamente ejemplar, que incluía una piscina una pista del atletismo de 300 metros, un gimnasio cubierto, un club,  enfermería, guardería y,  espacio social.

 

Terraza

Tomado de juanantoniochamorro.wordpress.

 

A todo esto se añade la utilización del hormigón armado en crudo, sin tratamiento ni pintura

(Todos estos puntos pueden verse ejemplificados en la Casa Saboya en

http://www.hiru.com/es/artea/artea_03520.html

 

 Sin embargo, la Unité va algo más allá del puro funcionalismo de la primera época de Le Corbusier, y ya está anunciando lo que será su obra madura.

Por una parte es sumamente interesante el propio uso del material, que como ya dijimos no se encubre ni pinta. Sus colores grisáceos, sus texturas, su pasividad dan una fuerte expresión a la obra (más allá de lo puramente utilitario) y anuncian lo que el propio Le Corbusier denominará como brutalismo.

De la misma manera tanto la colocación de vanos (que supera la regularización seriada), como sus profundos balcones que juegan con el sol y la sombra (antecedente de los futuros brise-soleil),

 

Tomado de es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Unite...

 

y sobre todo alguna de las estructuras de su terraza que la convierte en un verdadero paseo arquitectónico, juegan con formas masivas, elípticas, curvilíneas y en revolución que hacen recordar mucho a Gaudí y su famosa Pedrera.


 Tomado de es.wikiarquitectura.com/index.php?title=Unite...

 

 Es el triunfo del sentimiento y la forma sobre la estricta utilidad y raciocinio que abrirá las puertas al neoexpresionismo posterior de Notre Dame de Rochard o Chardigart

Nuestra Señora de Haut. Le Corbusier

 

En resumen: una verdadera máquina para vivir en donde se une el maquinismo (su silueta se inspira en un gran barco), la modernidad de sus materiales pero sin descuidar el aspecto humano en todas sus facetas, incluso en sus propias dimensiones, basadas en su famoso modulor (un sistema de medidas casi renacentista, pues se basa en el número aúreo, para la modernidad)

 

 

Sus imitaciones han sido incontables en las grandes ciudades, aunque muy a menudo superficiales, como estas que podéis ver del barrio de la Concepción en Madrid, verdadero ejemplo de antiurbanismo que habría escandalizado a Le Corbusier

 

.

 

Para saber más os recomiendo este vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=Tyr4KJuIgjI

 

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

EL TRIUNFO DEL ESPACIO EN LA OBRA DE MIES VAN DER ROHE.

 

Que Mies van der Rohe tuvo como fascinación es espacio vacío es evidente desde sus primeras construcciones, como el famoso Pabellón de la Expo barcelonesa. (Obra analizada aquí)

En este caso, el espacio se construía por medio del propio visitante, por sus movimientos internos (lo que siempre se ha puesto en relación con las estructuras de las Casas de la Pradera de Wright, aunque aquí, más que lo oriental, es muy probable que la base filosófica de partida fuera el espacio-tiempo de Einstein, Un espacio y un tiempo subjetivo y lleno de discontinuidades, pues dependía de las decisiones del espectador. Se trata de un espacio ni visible, sino vivido, algo que no volverá a producirse.

 Esto es visible en su compleja planta donde han desaparecido los muros perimetrales

 


 En su famosa casa Farnsworth el espacio pierde esta subjetividad para convertirse por completo abstracto: una pura caja de cristal verdaderamente inhabitable, pues al contrario de Wright y su constante celo por la intimidad, Mies plantea con toda su soberbia la arquitectura en materia bruta, algo para ser visto más que para ser habitado

 

 

Tomado de www.e-architect.co.uk/.../farnsworth_house.htm

 

En otra de sus obras americanas, el Crown Hall del campus de Illinois, el espacio vuelve a plantearse de forma radical (su famoso los menos es más), e incluso se pretende eliminar los soportes interiores con una cubierta sustentada desde arriba por medio de grandes cables que enlazan con los machones centrales (como será práctica habitual desde entonces).

 

Tomado https://sdelbiombo.blogia.com/upload/externo-48cb062fc7d7e0a601db99d465bd45fe.jpg

 

Su obra última, la Nueva Galería de Berlín, retoma esta idea sobre la arquitectura como forma de hacer visible el espacio, de forma algo tramposa (una especie de posmodernidad dentro de su propia obra?) pero esencial. como analizamos en nuestro nuevo blog

.

 

 

 Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,

LAS CASAS DE LA PRADERA DE WRIGTH. SABIDURÍA ORIENTAL PARA LOS RICOS OCCIDENTALES

 

 

Tomado de lineaserpentinata.blogspot.com/2009/07/so-lon...

 

En un siglo en donde la arquitectura ha levantado las más espectaculares macroestructuras, existe un arquitecto que hizo de la sabiduría y la exquisitez su sello más personal. Frank Lloyd Wrigth.

Su obra es sumamente amplia por lo que nos vamos a concentrar en sus casas unifamiliares (las llamadas casas de la pradera) y alguno de los aspectos más orientales de las mismas.

Y es que Wrght fue un eterno enamorado de Japón que descubrió en la exposición internacional de arquitectura en EE UU , y que más tarde conoció en directo en un viaje de varios meses en 1905. Allí comenzó a coleccionar estampas japonesas.

Veamos algunos ejemplos de esta interacción

Los aleros siempre se destacaron en este tipo de obras de Wright. Amplios y rotundos (realizados gracias a los nuevos materiales) cobijan la casa y a sus habitantes y tienen un fin tanto estético como psicológico.


 

Templo Hōryū-ji,

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_japonesa


 

Casa Robie

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

 

Un segundo aspecto siempre destacado de la obra de Wright (y en el fondo la esencia del organicismo) es su relación con la naturaleza. Sólo basta ver una de sus obras cumbres, la Casa de la Cascada, para sentir la idea (tan típicamente oriental) de unir civilización y naturaleza.

 

 

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Frank_Lloyd_Wright

“diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla"

 

Como podéis leer en esta magnífica web, la Naturaleza no sólo se une a la arquitectura desde la vista exterior o interior (desde sus ventanas corridas, herencia de Le Corbusier), sino en el propio corazón de la casa por medio del sonido de agua que la atraviesa, creación un lugar de meditación prodigioso.

Sin embargo, y aún siendo muy importantes estas cuestiones, reflexionemos sobre uno de sus aspectos cruciales: la concepción del espacio interior.

Como ya se ha comentado muy a menudo, Wright huye del espacio parcelado y acotado para buscar espacios en los que cada habitación o sala se abre a las demás. Un espacio continum (como los llamó Zevi) con una gran transparencia visual y una sensación de amplitud y apertura.


 

Casa Falligwater

Tomado de commons.wikimedia.org/wiki/File:Frank_Lloyd_W...  

 

Como forma de evitar incomodidades y volver a reforzar la de intimidad, diferencia unos lugares de otros por medio de divisiones de material o a techos de altura diferente, únicos hitos dentro de una circulación fluida (tanto visual como verdaderamente espacial)

Evidentemente este efecto nos vuelve a recordar la casa nipona y su constante fluir que permiten sus biombos móviles.

Pero, y aún más lejos, para conseguir este tipo de espacios no sólo elimina obstáculos visuales sino que rompe definitivamente con una de las bases de la arquitectura tradicional. Al contrario de lo habitual (definir el espacio desde el exterior, desde los propios muros de cierre y pilares exteriores, como realiza cualquier construcción actual) Wright inicia la construcción de la chimenea (que es lugar del pilar central de la edificación al que se anclan los demás), desplegándose en espirales cada vez más abiertas.

 

 

Tomado de patentroom.com/frank-lloyd-wright-house

 

Se fomenta así la introversión del espacio y el lugar central de la chimenea (el refugio simbólico del hogar, como la propia palabra indica).

En la penúltima de las sucesivas ampliaciones de este espacio surgido en la chimenea nos encontramos con las grandes ventanas corridas y apaisadas que (protegidas del exterior por los grandes aleros) dejan que nuestra visión abarque el paisaje y lo incluya dentro del interior confortable.

 

Tomado de www.modernaustin.com/.../frank-lloyd-wright/

 

Ejemplo de arquitectura nipona

 

Todo este complejo proceso (sonido, naturaleza introvertida, espacios suavemente dinámicos…) es, filosóficamente opuesto, al sentido occidental (por esencia dinámico, lineal, compartimentado, artificial) y lo deberíamos unir a una concepción mucho más oriental (tiempo circular o cíclico de las estaciones, contaminado de todo pues todo es todo y la unidad lo único verdadero, sin avance lineal sino movimientos fluidos y circulares…) Un espacio más para estar que para hacer, para sentir más que pensar, para olvidarse de uno para diluirse en todo pues toda la casa es una profunda explosión desde lo individual a lo cósmico.

 

Para saber más de su obra

lineaserpentinata.blogspot.com/2009/07/so-lon...

http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/01/la-casa-de-la-cascada.html

http://www.youtube.com/watch?v=19IsCyGskU4&feature=player_embedded#at=288

http://vimeo.com/2865527

http://www.youtube.com/watch?v=AfGL3I41Njs&feature=player_embedded

 

Vicente Camarasa

 

 

UN ESPACIO PARA EL RECUERDO. EL MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL 11 M EN ATOCHA

 

 

 

 

Hacer buena arquitectura (y no sólo una exhibición de técnica o un pastelito de colores) es muy difícil. Más aún si esa arquitectura tiene tema (necesita contar una serie de cosas al espectador sin caer en el sentimentalismo barato), y este tema es algo tan terrible como la matanza que se sufrió en Madrid el 11 M.

Sin embargo, creo que todos esos retos fueron ampliamente superados con esta obra de arquitectura que, paradójicamente, resulta una absoluta desconocida pese a encontrarse en el mismo centro de Madrid. Por eso, por su asombrosa estética que es capaz de cargar con la terrible que llevan sus ladrillos de cristal, me parece oportuno recordar precisamente hoy este monumento y reivindicarlo, pues debería ser una visita obligada en la capital.

 

  

Desde el exterior apenas si podemos ver un extraño cilindro de cristal rodeado de tráfico. Escasa monumentalidad, como criticaron algunos, aunque muy lógica, pues el lugar ni era apetecible para una gran construcción (pues apenas podía ocupar espacio en una zona estratégica de las comunicaciones de la ciudad), ni servía para una contemplación tranquila, memoriosa. Por ello (con gran acierto) sus creadores se volcaron en su interior, recordando que aquello no eran fuegos artificiales (una tragedia así no los permite) y que la verdadera arquitectura es la creación de espacios internos (como ya hizo Mies van der Rohe en su Pabellón de Barcelona o actualmente Siza o Moneo), hechos tan sólo de aire y luz.

Por ello quien quiera verdaderamente saber debe bajar al intercambiador de Atocha (por cierto, una magnífica obra de moneo) y llegar a una especie de pared azul semitransparente en la que se abre una sencilla puerta para encontrarse con esta habitación vacía de todo menos de una color azul que casi puede tocarse.

 

 

En su centro encontramos la explicación del cilindro exterior. Es el único foco de luz de la estancia, una magnífica cúpula (que realmente no lo es) hecha con ladrillos de cristal.

 

 

En ella están escritas, en decenas de idiomas, las frases que los madrileños fueron dejando espontáneamente en la estación.

 

 

Y hasta aquí lo que se puede (y debe) contarse, pues lo demás lo ha de experimentar uno mismo con su sensibilidad y su memoria de aquellos días, e igual que uno no puede explicar verdaderamente un cuadro de Rothko o Klein, ni puede definir las esculturas de Kapoor, tampoco puede contarse nada más de esa capilla llena de un color suave que es espacio, silenciosa, un verdadero refugio zen en donde poner el contador de las emociones a 0 para comenzar a explorarse uno por dentro, y deambular por la sala o estar quieto, mirar hacia arriba para llenarse de luz o dejar que la mente se pueda mecer en el azul profundo que nos envuelve. Pasear, pensar, sentir en un espacio privilegiado a base de eliminar estímulos y dejarnos a solas con nuestra memoria, cada vez más saturada por los múltiples mensajes exteriores. (Quizás eso sea lo que verdaderamente aterra a los críticos de esta obra, estar solos consigo mismo y poderse ver por dentro como si fueran cristales del gran cilindro)

 

 

Sólo deciros que (como ocurre en el verdadero arte) la simplicidad de la habitación tiene una complejísima técnica arquitectónica utilizada para no poner soportes intermedios, así como una alta tecnología (para aislar de ruidos la habitación, para evitar que las vibraciones del tráfico afecten al cilindro de cristal, para conseguir esos ladrillos transparentes que no tuvieran dilataciones o contracciones excesivas…). Sus creadores fueron Esaú Acosta, Raquel Buj, Miguel Jaenicke, Mauro Gil-Fournier y Pedro Colón de Carvajal, que componen el estudio de arquitectos FAM (Formidable Aroma de Manzana)

 

EL BOSQUE DE LA MEMORIA (DE LOS AUSENTES)

 

Para saber más

http://www.elpais.com/fotogaleria/Diario/monumento/cristal/3699-13/elpgal/?aut=false (FOTOGRAFÍAS)

http://www.elpais.com/diario/madrid/?d_date=20070415 (TODOS SUS SECRETOS TÉCNICOS)

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris