Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Libros y películas

LOS ESCENARIOS SICILIANOS DEL PADRINO (I). EL VERDADERO CORLEONE

EL ARTÍCULO SE ENCUENTRA ALOJADO EN NUESTRO NUEVO BLOG

ÁGORA DE AMENÁBAR. UNA MAGNÍFICA HISTORIA DEL ARTE

 

Tomado de www.bcnsystemwall.com/spip.php?article112

 

La Alejandría antigua debió ser una de las ciudades más fascinantes del mundo y una de las posibilidades que tenemos de redescubrirla es la nueva película de Amenábar.

En esta ciudad rica y cosmopolita se puede resumir todo el arte antiguo, y el director ha tenido la sensibilidad (y el acierto técnico) de hacernos testigos de toda su grandeza.

En la película podemos ver el mundo egipcio vivo en el templo de Serapis, con su sala hipóstila levemente iluminada por lucernas, sus grandes esculturas, sus relieves y pinturas.

 

 

Tomado de www.sensacine.com/film/galerievignette_gen_cf...

 

Alejandría también fue grecorromana y veremos en la película un magnífico teatro (más griego que romano, con su decoración efímera incluso), sus calles porticadas, el pequeño senado (curia), los peristilos de sus casas, sus esculturas, sus baños e incluso sus letrinas.

 

 

Tomado de www.sensacine.com/film/galerievignette_gen_cf...

 

Sin embargo la imagen arquitectónica por excelencia es la recreación que realiza de la famosa biblioteca de Alejandría con su rotonda central cubierta con cúpula y su gran estructura de columnas y arcos.

 

 

 

 

Tomado de http://cinevip.mforos.com/1202792/6930569-agora-de-amenabar

 

Las vistas aéreas son verdaderamente impresionantes, tanto para entender la situación geográfica como su trazado hipodámico.

Incluso nos presenta una primitivísima iglesia paleocristiana con sus arquerías y relieves.

 

Y ante tanta grandeza sólo dos pequeñas críticas.

Es una verdadera lástima que el famoso faro de Alejandría sólo aparezca de forma tan limitada.

La segunda sí es un verdadero error histórico, el que aparece la Loba Capitolina ¡con las esculturas renacentistas de Rómulo y Remo! Aunque en la Antigüedad existieron tales esculturas (perdiéndose en un naufragio), las que aparecen en la película son del siglo XV, tal vez de Antonio Pollaiuolo.

 

Para que os podáis hacer una idea de todo esto podéis ver su trailler

http://www.youtube.com/watch?v=-WSU-hh2j2g

 

Vicente Camarasa