Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Pintura veneciana.

Análisis y comentario. DANEAE Y LA LLUVIA DE ORO. TIZIANO

TEMA Y PERSONAJES: se trata de una pintura de tema mitológico y cuenta la historia de cómo Zeus, a través de una lluvia de oro, llega hasta Danae. El mensaje que quiere transmitir es que no se puede huir del destino. Tiene un fin estético y está destinado para la élite. (Aquí puedes ver toda su interpretación iconográfica)

 SOPORTE: es un cuadro hecho en lienzo y utiliza la técnica del óleo. Su pincelada es suelta, pues es visible.

 

COMPOSICIÓN: tiene una composición simétrica pero dinámica. Para colocar las figuras ha utilizado un esquema triangular, con las nubes como parte superior, y se encuentran líneas diagonales. Se trata de una pintura tectónica.

LÍNEA Y COLOR: predomina el color sobre la línea, ya que se trata de pincelada suelta. Son colores cálidos, saturados, realistas y de fines representativos.

LUZ: la luz es natural y de fines representativos. La luz se dirige a las figuras del cuadro.

ESPACIO: hay una perspectiva aérea generada por claroscuros y la pincelada suelta

FIGURAS: son figuras realistas, de canon perfecto. Están colocadas en escorzo y juegan con la contraposición entre la mujer vieja y la mujer joven y sus diferencias (diferencia de edad, diferencia en el color de la piel de ambas, la belleza de la joven, el gesto de cada una de ellas). Tienen expresión y están individualizadas. Interesan mucho las texturas.


COMENTARIO: este cuadro de Tiziano pertenece al Renacimiento italiano, en concreto a la pintura veneciana.
Esta pintura veneciana es del siglo XVI y sus dos figuras más importantes son Giorgione y Tiziano. Sus características son: uso del óleo, predominio del color sobre la línea, es decir, uso de la técnica de la pincelada suelta que da sensualidad a las figuras y crea cuadros más visuales y sensitivos.En este cuadro de Tiziano se ven todas esas características.
Tiziano es el principal pintor y maestro de este periodo tras la muerte de Giorgione; en este cuadro usa el tema mitológico dándole un enfoque sensual para tratar temas morales: En este caso, con el cuadro de Danae y la lluvia de oro, quiere hacer una reflexión sobre la imposibilidad de huir del destino, ya que a pesar de estar Danae encerrada, Zeus consigue llegar a ella convirtiéndose en lluvia dorada.
Versión de Capodimonte

Este cuadro representa rasgos elitistas como la diferencia de color de piel entra Danae y la sirvienta, el perro o las telas. Danae, en verdad, es una cortesana.
Esta pintura veneciana está influenciada por el Renacimiento italiano, sobre todo por Leonardo Da Vinci, e influirá en pintores barrocos como Rubens, Velázquez o Rembrant, así como a los impresionistas del siglo XIX y a los pintores del siglo XX como Picasso y Matisse
La Bacanal. Tiziano
.
Eva Fernández. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
.
Imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: , ,

05/04/2016 19:25. sdelbiombo #. Pintura veneciana No hay comentarios. Comentar.

IMÁGENES PARA VER EL TIZIANO MITOLÓGICO

Ya explicamos aquí las novedades y usos de los temas mitológicos en la pintura de Tiziano. En este post las ilustramos

Flora

La bacanal

Venus de Urbino

Danae recibiendo la lluvis de oro

Amor sagrado y amor profano

Venus y Adonis

El rapto de Europa

Alegoría de Felipe II

Tizio

Todas las imágenes tomadas de wikipedia

Etiquetas: ,

10/02/2015 17:22. sdelbiombo #. Pintura veneciana No hay comentarios. Comentar.

TIZIANO Y LA NUEVA IMAGEN RELIGIOSA

La coronación de espinas

De la misma manera que renovará el retrato aúlico o la mitología, Tiziano cambiará la imagen religiosa y será básico para el Barroco.

San Jerónimo penitente

Especialmente en la segunda mitad de su vida, los temas religiosos se cargarán cada vez más de expresividad, intentando convencer al espectador a través de los sentimientos.

Esto se logrará por medio de la expresión de las figuras (cada vez más atento a los gestos como forma de expresión del estado de ánimo; lo que el barroco se denominará afetti).

El Entierro de Cristo

Por otra parte se recurrirá cada vez más a una luz expresiva y un predominio de los colores pardos que vuelvan emocional y cálida a la imagen. 

La Oración en el huerto

La propia pincelada, cada vez más deshecha (casi un verdadero non finito) incidirá aún más en estas intenciones expresivas que será básicas para Caravaggio.

La Piedad. Posiblemente su última obra

Mucho más colorista, su Asunción será básica para la creación de la Inmaculada barroca (Ribera, Murillo)


Etiquetas:

30/01/2015 19:52. sdelbiombo #. Pintura veneciana No hay comentarios. Comentar.

UNA OBRA DEL RENACIMIENTO VENECIANO COMENTADA POR UN ALUMNO. CARLOS V EN LA BATALLA DE MULLBERG. TIZIANO

 

David, en su blog ha colgado este análisis. Para entrar, pinchad aquí

 

Imagen tomada de

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_V_a_caballo_en_M%C3%BChlberg

 

 

Etiquetas: , , , , ,

13/06/2010 12:06. sdelbiombo #. Pintura veneciana No hay comentarios. Comentar.

TIZIANO Y LA NUEVA IMAGEN DEL PODER. CARLOS V EN LA BATALLA DE MULBERG

 

 

Carlos V en la batalla de Mülberg

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Tizian_082.jpg

 

Nadie podría pensar que Carlos V llegó a esta batalla agotado y exhausto, postrado en una litera de la que no se levantaría ni un minuto. O acaso sí, pues los pinceles de Tiziano lograron la maravilla de contar la historia real por debajo de la imaginada, y si nos fijamos con atención en el rostro del emperador, vemos todo su cansancio vital, su hastío ante un problema que (pese a la victoria) no tendrá solución, pues los luteranos de la liga Smalkalda dirigidos por Felipe de Hesse perderán en el campo de batalla pero ganarán la guerra final, obligando al emperador a decretar la Paz de Ausburgo en donde se da libertad de elección de religión a cada príncipe del Imperio.

 

Temas históricos aparte, ahora lo que nos interesa es conocer como Tiziano fue capaz de crear un tema iconográfico que utilizará todo el barroco (Rubens, Velázquez, Bernini… ) y llegará hasta el mismísimo Napoleón cruzando los Alpes, ya en el siglo XIX.

 

Napoleón cruzando los Alpes. David (Neoclasicismo)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Napoleon

 

Su éxito rotundo se crea en la combinación de varios factores.

Por una parte recoge la idea romana del retrato ecuestre, cuyo mejor ejemplo conservado era la de Marco Aurelio.

 

 Retrato ecuestre de Marco Aurelio. Roma.

 

En ella (como en las decenas que debieron coronar arcos triunfales) el caballo es el asiento del poder, basado en las armas pero también en la capacidad de dirección. (Curiosamente, el emperador no lleva un arma moderna, sino una larga lanza muy poco efectiva que tiene más de símbolo que de instrumento; de la misma forma cuando Velázquez retome estos retratos ecuestres utilizará el bastón de mando para indicar la importancia de la dirección, del poder más de la inteligencia y la organización que de la fuerza).

 

 Tomado de wikipedia

Crea así el llamado retrato de aparato, en donde, además de la captación psicológica, se retrata algo más complejo, el cargo político del retratado. Una pintura de ideas destinada (como hará constantemente el posterior barroco) a la propaganda como uno de los múltiples mecanismos que tendrá el poder absoluto para subordinar al pueblo.


 Sin embargo ya Ucello o Castagno habían utilizado el retrato ecuestre, ¿por qué es el modelo de Tiziano el que se impone? Quizás sea por su propia tactilidad; me intentaré explicar mejor.

Al modelo romano-renacentista Tiziano le une la famosa pincelada suelta que le permite incluir a la figura en un paisaje realista y dar a los distintos elementos una fuerte sensación de realidad por medio de las texturas (el acero de su armadura brillante, la suavidad de las plumas del yelmo, lo sedoso de la piel del caballo). Con esto, como tantas vences hará Tiziano, convierte el símbolo (una pura elaboración mental, como ya veíamos al principio de este artículo) en una imagen puramente visual, que nos entra por los sentidos sin necesidad de pensar demasiado (adelantándose de esta manera, una vez más, al Barroco)

En esta misma línea, el color tendrá una importancia decisiva. Si os fijáis en la imagen veréis como hay un color dominante, el rojo (de los adornos pero también del atardecer, en el que supuestamente se paró el sol para que el emperador pudiera atacar). Este color, unido a la guerra pero también al poder, es el color que más llama la atención al ojo humano y carga de tensión cualquier contenido (como bien aprenderá de Tiziano el futuro Caravaggio).

A esto demos de unirle una composición equilibrada (pues el poder y la majestuosidad del emperador así lo necesitaban) pero con una fuerte tendencia al desplazamiento (hacia de derecha, como nos señala la lanza, el paso del caballo pero también la mirada de Carlos V, mientras la izquierda aparece cerrada a nuestra mirada por la zona oscura de árboles) le daremos un nuevo impulso a la idea de avance inexorable, al poder de los ejércitos hispanos (Para saber más esta idea de la lectura de la imagen de izquierda a derecha y sus implicaciones os recomiendo este maravilloso artículo de Ana)

Felipe II por Tiziano

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , ,

LA PINCELADA SUELTA. LA REVOLUCIÓN PICTÓRICA DEL SIGLO XVI. GIORGIONE Y TIZIANO

Observad estas dos fotos, por favor.

 

 

 

Detalle Nacimiento Venus. Botticelli. Siglo XV.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Sandro_Botticelli

 

 

Tiziano. La Venus de Urbino.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Titian

 

Además de las diferencias de físico y temperamento hay una técnica que cambia por completo la forma de verlas, el uso de la línea y el color

Si observáis la primera, Botticelli primero dibuja la figura (sus contornos) y luego colorea. Esta técnica (el predominio de la línea sobre el color) hace que los perfiles sean muy nítidos y que las distintas partes del cuadro puedan tener un gran detallismo.

Éste fue el estilo típico del primer Renacimiento italiano o Quattrocento, durante el siglo XV.

 

Sin embargo, Tiziano ha utilizado otra técnica muy distinta. Si observáis con atención veréis que no utiliza la línea, sino que las figuras se van realizando por medio de pequeñas manchas de colores, toques de pintura, de pinceladas dadas unas junto a otras. A esto se le ha denominado pincelada suelta o predominio del color sobre la línea.

Esta técnica, nacida en Venecia en el siglo XVI, será verdaderamente revolucionaria y enseguida será tomada por los pintores de la siguiente generación (ya barrocos) como Velázquez, Rembrandt,

Rubens…

 

¿Por qué tuvo tanto éxito?

Por varias razones.

 

En primer lugar porque estas manchas, si se observan a la distancia adecuada, parecen hacer más reales los objetos. Puede resultar un poco extraño pero el ojo es el que termina la pintura (en realidad el cerebro), que une estas manchas en una figura real, dando así más realismo al cuadro.

Esto lo puedes comparar por ti mismo comparando estas dos imágenes ecuestres (a caballo).

 

 

Andrea del Castagno. (Siglo XV. Quattrocento)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_del_Castagno

 

 

 

Tiziano. Carlos V en la batalla de Mullberg. Siglo XVI. (Con pincelada suelta)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Titian

 

Con la pincelada suelta, además, el paisaje resulta más natural (pues en la Naturaleza hay muy pocas líneas, que son un invento del hombre). Compara estos dos cuadros.

 

 

Detalle Anunciación Fra Angelico. (Siglo XV)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Annunciation_by_Fra_Angelico

.

 

Giorgione. La tempestad. Siglo XVI (Con pincelada suelta)

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Giorgione

 

 

Esta técnica mejora también la capacidad de transmitir sensaciones táctiles (lo que en arte se llaman texturas). Comparad estos dos cuadros y mirad como el segundo es capaz de transmitir mucho mejor los distintos materiales, su suavidad o dureza, su brillo

 

 

Ucello. Batalla de San Romano. Siglo XV

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paolo_Uccello

 

 

Tiziano. Venus del espejo. Siglo XVI (Con pincelada suelta)

 

Por último. La pincelada suelta aumenta la unificación entre figura y fondo gracias a que los perfiles de las figuras se vuelven algo borrosos (igual que ocurre con nuestra visión)

 

 

Concierto campestre. Giorgione o Tiziano. Siglo XVI

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Titian

 

En un próximo artículo explicaremos cuándo y cómo surgió esta pincelada suelta.

 

Vicente Camarasa

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris