Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CUIDADO, TELEVISIÓN

NAVEGAD POR INTERNET, PERO CON SEGURIDAD

JV lleva unos días de frenética actividad y parece estar en todos los sitios. Ayer, en su blog publicó un interesante artículo sobre Internet y jóvenes

Se trata de una reflexión sobre los peligros de Internet y los menores, con estupendo enlace a un artículo de Cristóbal Suarez, de la Universidad de Salamanca, del que extrae el DECÁLOGO que todos, no solamente ellos, deberíamos cumplir a rajatabla a la hora de navegar por internet. Merece la pena no sólo leérselo, sino copiárselo para tenerlo siempre a mano

Vicente Camarasa

¿PODEMOS?

¿Qué me estás contando?

Puede que sea una expresión que me delate como hija del "Foro", osease,  de ciertos barrios de mi Madrid. Pero tengo ese defecto, cuando oigo  algo raro me paro a escuchar y a preguntarme quién me habla y cuál es  el mensaje verdadero. Os lo recomiendo; es bastante sano y, a veces, entretenido.

Pero voy al grano.

Todo empezó por Junio. Comenzaba la Eurocopa de fútbol y la cadena de tv. Cuatro desarrolló una exitosa campaña de apoyo a la Selección tomando como lema "Podemos". Creo que llegué a confesar que me gustaba y me apunté.  Después, una entidad bancaria, en su anuncio de obra social, vuelvo a oírlo "Nosotros podemos"; y una marca de coches termina su anuncio con  un "I can do it" (Yo puedo hacerlo)¨.

 Entras en los grandes almacenes, y librerías y en la torre de mejor vendidos te encuentras con un misterioso libro "El secreto". Te interesas por su contenido, y no es narrativa, es un método de una llamada "Ley de Atracción" que te promete que tus deseos se cumplirán si sabes hacerlo, pues son ordenes para el universo, !que no es magia, que es "Metafísica"!

 

Tomada de http://conectandonos.tripod.com/id11.html

 

Luego llegó el mismísimo futuro presidente de USA, el señor Obama, con  su "Podemos". Y por último uno de los colaboradores del blog que admiro muchísimo, Berthold, concluyó su articulo con un nuevo "Podemos"

 

Tomado de http://unapolillaalrededordelaluz.blogspot.com/2008/11/obama-el-renacer-del-sueo-americano.html

 

Me puse a buscar por internet, y ¡bingo!. Tropecientas páginas sobre el  secreto, una película, entrenadores personales (Coachs) en todos los  rincones del mundo sobre técnicas de liberación emocional, programación neurolingüística, autoayuda,....

 

Creo, sospecho, haber encontrado qué me están contando, y lo que es mas importante, Quién.

El dato del  Sr. Obama es más interesante de lo que parece, y encontrar en estos  sitios afirmaciones como "pide y se te dará", "no es por obras es por  fe", que las herramientas son gratitud, amor… En resumen, que no es malo desear la prosperidad y la abundancia, algo que me ha traído recuerdos de apuntes de Historia de mi juventud…

 

Aquí lo dejo. Me encantaría me ayudárais a saber más, o simplemente me  convenciérais de que me encuentro en una paranoia sin sentido.

 

¿Podéis?

 

Susana

LUZ DE GAS

Hoy quisiera hacer una pequeñísima reseña de cine, algo especial, porque cuando hablamos de manipulación, mensajes subliminales o intenciones oscuras sobre la realidad que se nos ofrece, a veces algo en nuestro interior nos alerta y decimos: ¿Me estáis haciendo luz de gas?.

Todos hemos oído esta expresión, es curioso su significado. Éste nace con el título de una película de 1944 de George Cukor, e interpretada por Charles Boyer, Ingrid Bergman y Joseph Cotten. En inglés se titulaba Gaslight pero aquí en España se tituló Luz que Agoniza. Una peli romántica-de misterio que la interpretación siempre genial de la Bergman la convierte en muy recomendable.

Narra cómo un marido (con oscuro pasado y más oscuras intenciones) trata de volver loca a su mujer manipulando elementos de la casa, aparentando no ser ciertos los acontecimientos, declarando no percibir la misma realidad que ella y por tanto presentándola como una histérica.

 

Tomado de http://www.canaltcm.com/contenido/2008/11/14/luz-agoniza

 

Me gusta cómo el escritor Javier Marías nos explica que hacer luz de gas a alguien hoy por hoy significa persuadir a una persona de que su percepción de la realidad, de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa.

Y ahora que tenemos clara la expresión, ¿no creéis que deberíamos utilizarla muy a menudo mientras vemos la televisión o consultamos internet?

 

Susana

LA VIDA SECRETA DE LOS PITUFOS

Alejandra en su blog de francés ha escrito (pero en español) un artículo sobre el origen de los pitufos los podéis encontrar aquí

CUANDO MURIÓ AQUÍ HAY TOMATE

Me presento nervioso como nuevo colaborador de “cuidado televisión

Quiero empezar a hablar de un género de televisión que lleva devorando audiencia sin parar aproximadamente desde 1999…Se trata de los programas del corazón , más conocidos por el nombre de televisión rosa.

Empezaron tímidamente, como Tómbola y Crónicas Marcianas (que se convirtió en un programa cutre de famoseo ) entre otros , pero entonces explosionaron y dejaron de ser programas de segunda categoría en la televisión para convertirse en los programas más vistos .

Con sus nuevos personajes famosos, tan cercanos, a nosotros, creaban momentos graciosos y gustaban más que los personajes ilustres.

Cuando todavía estábamos digiriendo esto aparecieron los reality show, como Gran Hermano y Supervivientes, Hotel Glamour…La participación en estos programas eran personajes tan ilustres como Paco Porras , Belén Esteban , Nuria Bermúdez , Marujita Díaz, La Pantoja de Puerto rico ,Dinio , Yola Berrocal , Malena Gracia, concursantes de Gran Hermano desde la primera edición hasta la octava y novena (en la actualidad van por la 10 ) con gente tan interesante como Aída Nízar , la legionaria… y un largo etc.

Todo esto hizo que a estos programas se les llamaran programas basura y los realizadores no se conformaron contener solo un par de programas del corazón, aparecieron los míticos Donde estas corazón (que devoraban los espacios televisivos de la noche del viernes y que acabo matando la noche de telecinco de cine 5 estrellas; ¿alguien se acuerda de esas películas?) y Salsa Rosa, que sacaba lo peor de cada invitado famoso …

Después llegaron otros nuevos que intentaban mezclar el humor con información del corazón… como Aquí hay tomate.

La gente ya estaba harta de estos programas, pero como las audiencias eran relativamente buenas estos no se suprimían de la tele, y todos nos convertíamos en zombis escuchando a Pocholo y su mochila, a Andreita comiéndose el pollo, los mosqueos de Ana Obregón…

 

Pero llegó algo que se le podría llamar como el elegido , el salvador; apareció la Sexta y su programa Se lo que hicisteis (al principio se llamo se lo que hicisteis la ultima semana  pero su éxito fue tan grande que en vez de una vez a la semana se empezó a emitir todos los días )

En él se critica con gran humor todo lo relacionado con el corazón, ridiculizando a todos los programas rosas de cada día. La actriz cómica especialista en sketchs, (salto a la fama por programas como el Informal ) Patricia Conde, presenta el programa con sus colaboradores, destacando el humorista, nacido de los monólogos de la 'Paramount Comedy', Ángel Martín, que escribe y presenta una sátira cada día contra los programas del corazón.

Este programa ha conseguido convertirse en un David e ir matando poco a poco al Goliat televisivo de los programas del corazón.

Yendo ya por su cuarta temporada, han colaborado en eliminar de la faz televisiva a programas como Salsa rosa y Aquí hay tomate, que en mi opinión creí que jamás desaparecerían.

Telecinco y Globomedia quieren ahora pararle los pies con denuncias ridículas , ya que están consiguiendo que bajen considerablemente la audiencia de nuevos programas como la Noria y un nuevo programa llamado Está pasando (deberíamos apostar cuanto dura)

Pido ánimos para este programa que como si fuese robocop esta limpiando las calles de la televisión con el mejor humor de lo peor del corazón

¡¡¡Suerte chicos!!!

Quien quiera información de este programa dejo un link de wikipedia donde se pueden informar del horario y del resto de sus colaboradores de la talla de Dani Mateo, Miki Nadal y una estupenda Pilar Rubio. Un saludo a todos ¡ hasta la próxima!

 

Omar Beltrán

CIUDADANO KANE. EL PODER DE LA PRENSA EN LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA

 

 

Tomado de http://lacomunidad.elpais.com/tonibamu/2008/3/29/votaciones-mejor-pelicula-la-historia

 

Hemos empezado con Chaplin, y tomando el camino del cine, yo quiero hablar de Ciudadano Kane.

Las conexiones con la actualidad son patentes, para empezar el personaje al que hace referencia el film (Hearst), fue ciertamente una de las figuras mas importantes en la historia de la prensa (como dato rivalizó y no descansó hasta hundir al mismísimo Pulitzer, ¿os suena?, con noticias inventadas y campañas de descrédito a quien se le cruzara en su camino).

Desde sus principios fue consciente del poder de los medios. «El poder de un periódico es la mayor fuerza dentro de cualquier civilización». LLegando a jugar un papel importantísimo para que EEUU declarara la guerra a España en Cuba, tras el sospechoso hundimiento del Maine.

 

 

Tomado de http://www.decine21.com/Peliculas/Ciudadano-Kane-6419.asp?id=6419

 

Sus actividades periodísticas lo incluyen todo, dede la crisis del 29 (ni desaceleración ni crisis, directamente "Crak") los entresijos de la política americana, con campañas y elecciones.

Sería pecado no citar a Orson Welles, protagonista, guionista y director de la película. Maestro de maestros, aportó novedades tanto técnicas con los picados de cámara, los claroscuros de la fotografía, como en el desarrollo del relato que empieza por el final y va construyendo la película en un zigzag de presente y pasado que han hecho considerar a Ciudadano Kane como la mejor película del s. XX.  

 

 

 

Tomado de

http://sinruedecillas.blogspot.com/2008/04/ciudadano-kane-orson-welles.html

 

Ah, y a ver si sabéis qué es «Rosebud».

 

Susana

 

¿LOS PELIGROS DEL MÓVIL O LOS DE LA IMAGEN?

 

Mirad este vídeo antes de que lo quiten de la red.

 

http://www.dailymotion.com/video/x5odhh_pop-corn-telephone-portable-microon_

 

Y ahora, si queréis saber la verdad, lo cierto es que debajo de la mesa se encontraban unos grandes conductores que producían el suficiente calor para que el maíz se convirtiera en palomitas. No eran las ondas de los móviles, aunque quién lo diría viendo tan sólo las imágenes.

 

Da que pensar, ¿verdad?

 

Susana

EL RECEPTOR TAMBIÉN EXISTE

Como receptor del mensaje no tienes información de cómo funciona, pero en el lado del emisor todo tiene un porqué: libros de estilo, normas, métodos, fórmulas, recetas…

Como aquí mismo hemos hecho, culpamos a los medios, a las herramientas. !Tele, mala!  También emitimos juicios despectivos sobre los periodistas y similares en su conjunto. Pero si no recuerdo mal, son las crónicas el cimiento de la Historia, y conocer la honestidad del cronista (y por tanto su grado de objetividad) lo que nos permite darle veracidad.

Por eso, nos debíamos empezar a preguntar, cuando recibes un e-mail o manejas un medio de comunicación, quién y con qué intereses te lo remite. En muchas ocasiones encontraremos técnicas para crear listas de spam, publicidad enmascarada, cadenas ridículas, leyendas urbanas interesadas o simplemente falsas, interpretaciones beneficiosas para partidos o empresas…

Por eso sería maravilloso que pudiéramos disponer de un filtro que nos dijera cosas como:


Los datos adjuntos, las imágenes y los vínculos de este mensaje se han bloqueado por motivos de seguridad. Su fuente no es fiable ¿Mostrar el contenido?
 


Mientras esto no exista (y mejor que nunca aparezca, pues bien podría ser una forma de censura camuflada) el filtro lo tendrán que generar nuestras mentes.

Tendremos que prestar la suficiente atención, ser lo suficientemente críticos para calibrar hasta qué punto podemos confiar en lo que nos envían o nos retransmiten

Y así, en vez de apagar la tele o el correo, encender nuestro entendimiento, disfrutar e incluso aprovechar la posibilidad de ensancharle.

Iremos viendo algunas maneras de hacer este juicio crítico.

 

Susana