Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN SOBRE EL PODER DE LAS IMÁGENES

Primeras notas personales sobre el poder de las imágenes, para "conformar" o sea, "amoldar" el pensamiento

 

Hace unos días viendo por enésima vez El Padrino, estaba presente en la sala mi hija de 10 años, ya llevaba advirtiéndola que debía irse porque algunas escenas eran muy fuertes, y llegado el momento cuando iban a matar a Lucca Brassi (el matón del capo mafioso) le dije que si no se iba por lo menos que no mirase

La niña, entonces, preguntó ¿Pero es de los buenos al que van a matar?

 !AY! no supe contestar. Cómo podía afirmar que para mi era de los buenos ¡un matón de la mafia!.... Algo en mi interior me reconoce que algo va mal, pero para mí la Familia Corleone "hace lo que tiene que hacer".

 

Por cierto hablando del poder de la prensa, el Padrino también nos aporta momentos interesantes como cuando se ayudan de sus periodistas para difundir la corrupción del Poli que mata Al Pacino.

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Alfredo_James_Pacino.jpg

 

Y hablando de escenas cruentas, morbosas, de cuándo un periodista muestra lo que tiene o no debe mostrarlo, todos recordamos el asesinato del fotógrafo Cousso en Irak ¿no?,

¿Y recordáis como su compañero, J. Sistiaga, en todo momento impidió a sus también compañeros reporteros sacar una imagen? En todo caso curioso, sobre todo si tienes en cuenta lo que habían mostrado en los días anteriores… y seguiría haciendo los siguientes.

Por cierto yo misma estoy segura que han muerto muchos periodistas en "acto de servicio", ¿por que no los recordamos de igual manera?

 

Periodista de Guerra

Tomada de http://blog.educastur.es/camsuanzes/category/periodismo  

 

Las víctimas son más presentes si nos son próximas, o nos hacen ver que son próximas. Yo también recuerdo (y se me hiela la sangre) el 11 M. Pero hacía una semana había muerto un vecino de apenas 20 años en mi portal a causa de un terrible cáncer y cuando pasaba cerca de sus padres siempre pensaba que era injusto que mostrase de alguna manera que su dolor fuese menos importante que el de las otras familias.

 

Velas en Atocha

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Atentado11M2004Oraciones.JPG

 

Recientemente me ha pasado lo mismo con el avión de Barajas, un suceso que los medios y la tv nos han mantenido presente durante horas y días, pero ¿cuánta gente ha muerto en las carreteras este mismo mes?, ¿cuántas víctimas de accidentes laborales? ...

Si tienes la suerte de no haber sido en tu círculo personal, no sabrás absolutamente nada de ellos... Pero, ¿es acaso por ello menos doloroso?, o en el caso sobre todo de los laborales: ¿no hay responsabilidades?, ¿no hay preguntas?, ¿no hay indignación colectiva?

 

Susana

1 comentario

Verbena -

Siempre he pensado como tu.Cuando hay una catastrofe como lo de Barajas, los medios de comunicación te bombardean con imagenes altamente impactantes,pero eso vende y los accidentes laborables no¿Morbo?