Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA NATURALEZA CONVERTIDA EN ARQUITECTURA. GAUDÍ (Primera Parte)

 

 

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet  

Gaudí. Park Güell. Dragón de la escalinata principal.

 

El MODERNISMO, paradigma de la FANTASÍA y el COLOR en arquitectura, se desarrolló durante las ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XIX y los PRIMEROS AÑOS del SIGLO XX, rompiendo con la línea artística tradicional.

En este momento, una BURGUESÍA ACOMODADA (en un intento por diferenciarse del resto), trata de quedar reflejada en un arte que BUSCA LA BELLEZA y la elegancia (que habían sido olvidadas con la arquitectura del hierro y el cristal, a favor del funcionalismo) a través de las FORMAS CURVAS, ASIMÉTRICAS E IRREGULARES, la INSPIRACIÓN en la NATURALEZA y los COLORES VIVOS. Este NUEVO ESTILO con características tan peculiares, queda representado por numerosos autores en toda Europa como Mackintosh (Escocia), Otto Wagner(Austria),Marc Klinger (Alemania), Víctor Horta (Bélgica), Guimard(Francia) pero es sobre todo en CATALUÑA(lugar abierto a las corrientes de Europa ) donde cobra especial importancia gracias a figuras como GAUDÍ.

 

Aunque considerado por muchos como un artista excéntrico y obsesionado por lo pintoresco hasta el extremo de lo absurdo, lo cierto es que, a pesar del tiempo transcurrido, las obras de este APASIONADO DE LA ARQUITECTURA y DEVOTO DE LA VIRGEN MARÍA, siguen siendo hoy objeto de estudio y admiración.

 

Gaudí. Sagrada Familia.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

 

Con un GRAN INGENIO y una IMAGINACIÓN DESBORDANTE, con frecuencia utilizará en sus edificios pequeños elementos cotidianos tales como AROS METÁLICOS, TROZOS DE BOTELLAS, MUELLES DE SOMIERES Y AZULEJOS TROCEADOS( TRENCADÍS), combinados con materiales como el hierro, el cemento y el cristal( tratando de no renunciar a las nuevas tecnologías), a lo que se sumarán colores intensos y MOTIVOS VEGETALES (que aparecen en la decoración del Capricho o La Casa Vicens junto con CERÁMICA VIDRIADA y REFERENCIAS ISLÁMICAS)

 

 

 

 

Gaudí. El Capricho

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

Serán también frecuentes las FORMAS FANTÁSTICAS (en la Casa Batlló el tejado se ha convertido en el lomo de un dragón con escamas rosas y verdes)

 

 

 

 

Gaudí. Detalle tejado casa Batló

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

 

Las FORMAS ORGÁNICAS de nuevo en la Casa Batlló cuyas columnas se han convertido en huesos de animales prehistóricos y los balcones recuerdan a rostros humanos o máscaras de carnaval)

 

 

 

 Columnas de la fachada de la fachada Casa Batló.

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

Otras permiten una libre interpretación en función de las experiencias del espectador. Son las llamadas SUGESTIONES (también empleadas por DALÍ y el arquitecto Calatrava), cuyo mejor ejemplo se observa en las chimeneas de la Casa Milà (La Pedrera), en las cuales, los más apasionados del cine, encuentran un parecido razonable con los cascos rojos que aparecen en la famosa película STAR WARS.

 

 

Gaudí. La Pedrera. Chimeneas

 

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

Sin embargo, a pesar de que en todas las obras anteriores ya queda patente la genialidad de Gaudí, merece especial atención El PARK GÜELL(encargado por el rico empresario y mecenas Eusebi Güell), donde COMBINA a la perfección NATURALEZA y ARQUITECTURA.

Se trataba de un proyecto ambicioso ( unas 15 hectáreas), surgido como consecuencia de la idea de ciudad jardín, donde habría zonas de uso público. Todo allí es como una especie de ciudad imaginaria en miniatura, con una escalinata griega (reproducción de la colina de Delfos) y tres fuentes, que representan respectivamente la naturaleza, la cabeza del dragón alado(símbolo de Barcelona, con la que Gaudí estaba muy interrelacionado) y una iguana policromada (en alusión a Pitón, el dragón vencido por Apolo en Delfos y guardián de las aguas subterráneas) que conducen hasta el TEMPLO DÓRICO, que si bien recuerda a los templos griegos, juega con ellos modificando las columnas(aparecen torcidas) y tallando GOTAS (en alusión a las cabezas de los clavos cuando los templos se realizaban en madera)

  

 

 

 

Gaudí. Park Güell. Detalle entablamento y sus irónicas gotas

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

Y es que, como los buenos modernistas, Gaudí NO COPIA LA HISTORIA SINO QUE LA REINVENTA A SU MODO.

 

Por último, el BANCO del Park Güell, ONDULANTE Y CONTINUO (pues son las formas continuas las perfectas en la naturaleza), con ORACIONES INSCRITAS en cada pieza del mismo, al revés para que la Virgen María pudiera leerlos desde el cielo), de colores que más tarde se emplearán en la Sagrada Familia( amarillo, verde y azul sobre fondo blanco) y recubierto con TRENCADÍS (consistente en azulejos troceados que se adaptan a una superficie curva, formando una especie de mosaico), un rasgo distintivo de Gaudí ENTRE LO SUBLIME Y LO KISTCH Y QUE ALGUNOS CONSIDERAN EL INICIO DEL ARTE ABSTRACTO.

 

 

 

 Park Güell. Trencadís

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Antoni_Placid_Gaud%C3%AD_i_Cornet

 

Mar San Segundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios

new balance -

Stars are less than the place of darkness! Smile more places are less trouble! There is a lonely place! Less lonely when the mood is good! When I'm in a good mood all good! Let us forget all the troubles! Every day happy!

MaLo -

Gaudí, para algunos un genio y para otros un chiflado, yo me decanto por la primera, creo que es único arquitecto cuya obra se valora por personas de toodas la edades, desprende unas vibraciones y una alegría muy característica...es genial, no se la creatividad de este hombre y las líneas que sigue en su obra son uno de los grandes, por no decir el mayor, atractivos de la ciudad de Barcelona.

PD: Buen trabajo es un artículo muy completo con un lenguaje técnico pero entendible....