Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CIUDADANO KANE. EL PODER DE LA PRENSA EN LA MEJOR PELÍCULA DE LA HISTORIA

 

 

Tomado de http://lacomunidad.elpais.com/tonibamu/2008/3/29/votaciones-mejor-pelicula-la-historia

 

Hemos empezado con Chaplin, y tomando el camino del cine, yo quiero hablar de Ciudadano Kane.

Las conexiones con la actualidad son patentes, para empezar el personaje al que hace referencia el film (Hearst), fue ciertamente una de las figuras mas importantes en la historia de la prensa (como dato rivalizó y no descansó hasta hundir al mismísimo Pulitzer, ¿os suena?, con noticias inventadas y campañas de descrédito a quien se le cruzara en su camino).

Desde sus principios fue consciente del poder de los medios. «El poder de un periódico es la mayor fuerza dentro de cualquier civilización». LLegando a jugar un papel importantísimo para que EEUU declarara la guerra a España en Cuba, tras el sospechoso hundimiento del Maine.

 

 

Tomado de http://www.decine21.com/Peliculas/Ciudadano-Kane-6419.asp?id=6419

 

Sus actividades periodísticas lo incluyen todo, dede la crisis del 29 (ni desaceleración ni crisis, directamente "Crak") los entresijos de la política americana, con campañas y elecciones.

Sería pecado no citar a Orson Welles, protagonista, guionista y director de la película. Maestro de maestros, aportó novedades tanto técnicas con los picados de cámara, los claroscuros de la fotografía, como en el desarrollo del relato que empieza por el final y va construyendo la película en un zigzag de presente y pasado que han hecho considerar a Ciudadano Kane como la mejor película del s. XX.  

 

 

 

Tomado de

http://sinruedecillas.blogspot.com/2008/04/ciudadano-kane-orson-welles.html

 

Ah, y a ver si sabéis qué es «Rosebud».

 

Susana

 

0 comentarios