Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

¿QUÉ ES EL ARTE URBANO?. JULIAN BEEVER Y LOS TRAMPANTOJOS Y ANAMORFOSIS

 

 

 

Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales

 

Bajo este nombre se esconden varias cosas, estilos y formas de entender la vida a veces irreconciliables. Por eso el nombre resulta un tanto ambiguo, pues mientras unos entienden por él el realizado por artistas profesionales que realizan sus obras en las calles en vez de los museos y la gelería, otros lo consideran como la forma espontánea de expresión de distintos colectivos urbanos, desde los anarquistas a los aficionados a los graffiti.

En blog nosotros vamos a utilizar las dos corrientes, y por tanto, esta sección está abierta tanto a manifestaciones artísticas oficiales  como a otras más anónimas que nos podemos encontrar en cualquier calle. Especialmente para estas últimas vuestra participación es importante y si encontráis un graffiti o cualquier dibujo o pintada que os llame la atención me lo podéis mandar al correo y lo pondremos (aunque evidente tendremos que hacer algún artículo en el que se vea hasta que punto y en qué grados u oportunidad es válido el graffiti, especialmente las firmas).

 

Por el momento, y para abrir boca de una forma verdaderamente espectacular os presento a un artista de la tiza (que se dedica profesionalmente) que hace verdaderas maravillas con ellas en las aceras de muchas ciudades.

Se llama Julian Beever, un artista británico también dedicado a la publicidad y el marketing.

 

 

Julian Beever

Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales

 

Para estas imágenes hiperrreales, Beerver utiliza una técnica conocida desde antiguo: los trampantojos (trampas para el ojos, pintura tan realista y con un control de la perspectiva tan excepcional que se confunde con los objetos reales) por anamorfosis.

El inicio de estos trampantojos se encontraba ya en la pintura mural de tiempos del Imperio Romano, técnica que se recuperó en el siglo XV por Mantegna en la famosa Cámara de los Esposos de Mantua. Su techo, plano, se convierte gracias a ella en una ventana abierta a la que se asoman puttis y pájaros exóticos

 

 

Mantenga. Siglo XV. Cámara de los Esposos. Finales del XV (Renacimiento. Quattrocento)

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Trompe_l%27oeil

 

En el alto Renacimiento (Cinquecento y Manierismo. Siglo XVI) Leonardo, Miguel Ángel, Correggio utilizaron con asiduidad estos trampantojos

 

 

Capilla Sixtina. Todas las arquitecturas que parecen sostenerla son sólo pinturas. Miguel Ángel.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Sixtina

 

Sin embargo su triunfo corresponde en la época barroca, en donde las apariencias son fundamentales a la hora de dar propaganda de la Iglesia o el Rey Absoluto. Quizás los más famosos de ellos fueran el padre Pozzo, Cortona o Luca Giordano.

En sus obras se intentaba representar un mundo fastuoso (muy teatral, utilizándose en muchas ocasiones en los escenarios y las arquitecturas efímeras de grandes desfiles, entierros…) que juega con los mecanismos de funcionamiento de nuestra vista, mucho menos perfecta de lo que creemos.

 

 

Claudio Coello. Casa de la Panadería. Plaza Mayor de Madrid. Siglo XVII. Todo está pintado, y las formas arquitectónicas que vemos son simplemente pintura aplicada sobre un techo plano.

 

Para conseguir el efecto de realidad (el engaño óptico) se recurría al estudio de la perspectiva extrema o anamorfosis, utilizando una serie de proporciones calculadas matemáticamente que deformaban aparentemente las figuras (se realizaba por medio de cuadricular las figuras para luego, alargando los cuadrados internos, crear las imágenes deformadas). Sin embargo, y vistas desde un punto de vista concreto (por regla general de forma lateral) se consigue que estas imágenes tengan las proporciones correctas y creen efectos de perspectiva sumamente espectaculares

 

 

Esta cúpula del Padre Pozzo en San Ignacio (Roma), realmente no existe, es un techo plano.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Trompe_l%27oeil

 

El gran problema que plantea la anamorfosis es que requiere que el espectador se coloque en un punto de vista predeterminado. Si no lo hace las distorsiones son bien visibles. Mira estos ejemplos

 

 

Vista correcta, colocándose de forma lateral al cuadro

 

 

Vista de frente de la imagen, sumamente deformada

 

Ambas fotografías de obra de William Scrots: Retrato del príncipe Eduardo VI de Inglaterra.1546. Tomadas de

 http://espermatozarte.wordpress.com/2007/08/29/el-renacimiento-de-la-anamorfosis-una-trampa-manieriste

 

 

 

Si regresamos al arte urbano, estos inconvenientes siguen apareciendo, como puedes ver en estas dos fotografías de una misma obra de Reyero (Es la misma, sólo cambia el punto de vista)

 

.

 

.

 

Ambas tomadas de su página http://anamorfosiseduardo.blogspot.com

 

Y ahora que sabes el truco, disfruta de algunas obras más de Julian Beerver que, junto a la anamorfosis tiene un control alucinante del claroscuro y las texturas (Aunque las deformaciones y sus complejos cálculos matemáticos los realiza por medio de un programa informático instalado en su cámara)

 

 

Julian Beever

Tomado de

 

 

Julian Beever

Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales

 

 

 

Julian Beever

Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales

 

Julian Beever

Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales

 

Si quieres saber más

Si quieres saber más de de la obra de Beerver puedes consultar su web http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm (En inglés pero con muchas fotos)

Si te ha gustado Reyero, más crítico, mira http://anamorfosiseduardo.blogspot.com

También tienes una página sobre distintas ilusiones ópticas en

http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html#inicio

 

Vicente Camarasa

 

7 comentarios

isidro ayora -

un estilo tan real seria un gusto q recoriera el ecuador con su arte y en la cidad de machala para ir a preciar de esta belleza ocular

Jaciel -

quisiera que hicieras lo mismo pero en el peruu ..

Jaciel -

Umhh me gusta mejor dicho me facinaaa me gustaria ser como ese hombre muy abilidoso .....

Valentina -

muy bueno lo q hace. d+!!!

Sary -

lo que haces es magnífico, me gustaría que lo hicieras en las islas Canarias.

eduardo -

que chido pintas eso es arte la neta quisiera aprender eso como tu lo haces bueno chido t dibagas para el spray

mARGOT -

vicenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

que este artículo era el q te qeria hacer yo JOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE