Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

¿QUÉ ES ESO DE LA POSMODERNIDAD? (Primera parte: de la modernidad a lo posmoderno)

 Buena pregunta. La posmodernidad es esto.

 

 

Tomado de http://clemenciasenil.blogspot.com/search?updated-max=2009-04-20T00%3A47%3A00-07%3A00&max-results=15

 

Es el momento cultural que nos ha tocado vivir. La etiqueta que le han puesto a la cultura desde los años ochenta (aunque sus raíces se encuentran en pensadores de finales de los 60). Intentaré explicarlo un poco.

La modernidad habría comenzado en torno al siglo XVIII con un movimiento llamado ilustración. Sus pensadores (Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Newton…) querían llegar a la felicidad por medio de la razón. La razón aplicada a la política (de la que saldría nuestra actual democracia), a la ciencia (con el método científico), al arte (con el neoclasicismo) o a la vida cotidiana (eliminando todo tipo de supersticiones, de tradiciones ilógicas…).

 

 

Goya. Detalle de uno de sus famosos caprichos

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Caprichos

 

Este proyecto generó un enorme avance en todos los campos, y nos aportó el modelo tecnológico actual en donde nuestra vida está cada vez más ayudada por la ciencia, la tecnología, las máquinas…También consiguió enormes avances sociales (desde el voto universal a los derechos humanos) y económicos (la revolución industrial de finales del XVIII que fue haciéndose cada vez más potente hasta llegar a la actual globalización).

Todo esto estuvo muy bien, pero a mediados del siglo XX la modernidad comenzó a presentar cada vez más puntos oscuros. La ciencia que nos había ayudado tanto también sirvió para provocar las matanzas de la I y II Guerra Mundial o consiguió crear la bomba atómica. Las máquinas nos hicieron más poderosos y ricos, pero también comenzaron a destrozar el medio ambiente de nuestro planeta. La economía cada vez se agrandó más pero eso provocó crisis y también una pobreza cada vez mayor en algunos países (los subdesarrollados) y sectores de población.

Pero ahí no acabó todo. La teoría de la relatividad abrió caminos nuevos a la ciencia, que cada vez vio con mayor claridad que todo no era tan lógico como parecía (e incluso comprobó que el propio científico interfiere en los resultados de sus experimentos).

En el terreno del pensamiento las investigaciones de Freud demostraron que, además de la razón, el hombre se encuentra dominado por instintos subconscientes, y Marx y sus seguidores pusieron en evidencia que el capitalismo no era tan armonioso como parecía, y que llevaba dentro suyo el germen de su destrucción. El golpe de gracia lo daría Nietzche cuando, más que la razón, dio más valor a la voluntad, a los sentimientos, al poder. En sus escritos también mató a Dios, que ya era innecesario ante el superhombre.

En el terreno artístico la evolución pasa del culto al sentimiento (Romanticismo), a la denuncia (realismo) o al final de la representación (post-impresionismo). El mundo se romperá en pedazos con las señoritas de Avignon de Picasso.

 

 

Señoritas de Avignon. 1907. Picasso

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/363.htm

 

Como veis todas las grandes verdades (la felicidad que nos daría el capitalismo o la ciencia, la idea de Dios, la razón, la idea de igualdad…) se fueron poco a poco rompiendo, y nos fuimos dando cuenta de que el proyecto ilustrado tenía sus límites. Comenzó entonces una época de sospecha. ¿Qué era verdad, que podía serlo para siempre, qué deberíamos conservar?

La nueva sociedad nacida de todos estos cambios cada vez se fue volviendo más individualista, más consumista, y ni siquiera la idea de la diferencia de sexo se mantuvo. En los años 60 del siglo XX el feminismo explota de forma incontenible y busca para la mujer un nuevo papel distinto al tradicional. En esos momentos también se rompe la idea de sabiduría tradicional. La edad ya no es un mérito, no hay que obedecer a los mayores (a menudo anclado en ideas que muy pronto se quedan antiguas) y ser joven se pone de moda. Se rompe también con el tradicional sistema de poder vertical (de arriba abajo), que se cuestiona desde todos los puntos de vista, se acaba con el tabú del sexo, con el de la propia obra de arte (y del autor, y del mérito, y el de la belleza) por parte de Duchamp que expone un urinario…

 

 

Duchamp. Fuente

Tomado de vagaquimera.blogspot.com/2007/09/marcel-ducha...

 

Una serie de pensadores (Foucault, Lacan, Derrida) comienzan a desmontar hasta los propios mensajes ya sean visuales como lingüísticos, haciéndonos conscientes de todas las trampas que tiene el lenguaje y la imagen. Todo se analiza y se revisa, se deconstruye (una palabra mágica para la época, reconstrucción) y se pone en cuarentena, pues han acabado ya los grandes discursos (Lyotard).

El muro de la modernidad se ha derribado a base de grandes mazazos y ahora sólo nos quedan las ruinas, pedazos de la antigua grandeza del proyecto moderno que pretendió hacernos felices y ahora parece un solar derribado. En este paisaje tras la batalla, surgirá la posmodernidad

 

Vicente Camarasa

 

3 comentarios

malim y ceci -

me encanto tu blog bye! estamos en cultura x9

moro -

hola , me gusta tu blog , me parece muy bueno.
yo tengo otro , entra y comntame k tal ok ?
www.artalem.blogspot.com

Alejandro -

Me he quedado con ganas de saber el final de la historia. Tenía curiosidad por entender la postmodernidad desde que una mala persona y además del opus dei que me daba clase de anatomía, nos puso un cuadro llamado La Revolución y empezó a despotricar contra el Comunismo, enfrentándolo contra la "maravillosa" postmodernidad (sobre todo por el concepto del individualismo).
Saludos.