Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EL ISLAM. LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA (3) CUANDO LLEGÓ EL PAPEL

 

 

Tomado de es.wikipedia.org/wiki/Corán

 

Una de las utilidades del agua en la civilización islámica fue la creación del papel. El invento era chino y el Islam (como en tantas ocasiones) sirvió como transmisor. Así fue Al Andalus el primer lugar europeo que lo llegó a fabricar, tal vez en Jávita (Valencia) 

 

 

La creación del papel no se realizaba (como ocurre en la actualidad) con la celulosa de los árboles, sino por esa misma celulosa que se extraía de trapos viejos (¡ya conocían el reciclaje!) que eran introducidos en una gran tina de agua en donde se dejaban durante días. Poco a poco los trapos iban deshaciéndose, quedando una pasta de lino o cáñamo con el que estaban hechos.

Esta pasta era trabajada golpeándola con un batán movido habitualmente por un mecanismo conectado a una noria de corriente.

 

.

.

 

A esta pasta se le añadían cola de almidón para darla consistencia

Después se colocaba ésta en una cuba grande donde era regada y después por medio de un molde o prensa se iba aplanando y alisando hasta alcanzar la plancha de papel el grosor y la calidad adecuados.

 

.

. 

El trabajo terminaba con un rodillo y una piedra que se pasaban repetidamente sobre ella para eliminar su rugosidad y darla una textura suave

 

 

Después se procedía al último secado.

 

Para saber más

http://www.islamyal-andalus.org/naturaleza/la_naturaleza_andalusi.php

http://www.hiperlibro.net/contenidos/El%20papel.pdf

 

 PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ISLAM, LA CIVILIZACIÓN DEL AGUA

 

 

Fotografías y texto:

 Vicente Camarasa

1 comentario

David A. -

Curioso, ¿pero esta idea la sacaron de otras culturas o se la inventaron ellos?