Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UN ANÁLISIS DEL PANTÓCRATOR DE TAHULL POR UNA ALUMNA DE 2º ESO

Hay muchas veces que renegarías de esta profesión (aunque es verdad que en los últimos años cada vez menos, tal vez porque he encontrado un sitio en donde, además de los compañeros y alumnos (que siempre los he tenido  y  tengo magníficos), también los jefes son capaces de reconocerte y valorar adecuadamente tu trabajo).

Pero aún así, a veces pasa eso, que te parece que predicas en el desierto. Hay días de bajón, pero con cosas como ésta que ahora os presento, se te pasan todos los males.

Este comentario que aparece a continuación lo ha realizado (ella solita) UNA ALUMNA DE 2º DE LA ESO. Por favor, echadle un vistazo, pues acaso yo sea demasiado subjetivo, pero me parece que para su edad es una verdadera pasada. Ya lo quisieran para sí muchos alumnos de Arte de 2º de Bachillerato

 

TEMA: Se ve a un pantocrátor (que realiza el Juicio Final) que está bendiciendo con una mano y en la otra tiene un libro. Encima de la cabeza tiene un nimbo crucífero y el alfa y omega a los lados (que es el principio y el fin). Está rodeado por la mandorla, y alrededor de todo esto están los tetramorfos (los cuatro evangelistas representados por un toro - San Lucas-, un águila - San Juan-, un león - San Marcos- y un hombre o un ángel - San Mateo). Debajo de ellos se encuentra la Virgen y los Apóstoles.

TÉCNICA: Hecha al fresco con colores mezclados con huevo y sobre el muro.

COMPOSICIÓN: Geométrica y simétrica.

LÍNEA: Gruesa y poco detallista.

COLOR: El que más predomina es el azul y son colores vivos.

LUZ: No tiene luz natural por lo que no hay claroscuro y eso hace que las figuras sean planas.

ESPACIO: Plano. No tiene profundidad.

 

 

FIGURAS: Son antinaturalistas, con pies danzantes y desproporcionadas; además hay perspectiva jerárquica. (cuanto más grande, más importante). Las figuras son hieráticas y los tetramorfos mantienen ley del marco.

COMENTARIO: Es una pintura románica, en la que se intenta crear control ideológico a través del miedo provocado al enseñarles a los campesinos el Juicio Final, de esta manera el clero es capaz de controlarles para evitar las revueltas.

 

Texto: Marta Ibáñez (2º ESO B, SIES La Poveda en CAMPO REAL)

Para ver muchas más fotos

http://www.arquivoltas.com/7-Lerida/TahullSC3.htm

8 comentarios

marina -

es una pena que este sitio no permita subir imágenes; me hubiera gustado aplicar esa rigidez de pensamiento anti religioso, con los cuadros que a diario los periódicos cibernéticos o fisicos publican para la plebe como ustedes que se creen haber superado un Dios que no conocen para su infortunio

christian louboutin shoes -

*Cambiar el destino de los conocimientos, el aprendizaje será mayor cuanto más ... ...

DunksNike -

Every day is blue day. If you encounter a setback, please look up to the sky, if only the sky is blue, you don't lose the hope.

Marta -

Muchas gracias. Y si ese comentario por suerte o por desgracia es mio y le he hecho yo sola claro está que con todo lo que me ha enseñado mi profesor de Sociales y dueño de este blog.

Francale -

Tras leer que dicho comentario partía de Marta Ibáñez, Super Marta, no me queda ninguna duda de su gran potencial. Felicidades Marta por este trabajo y por todo lo que te queda hacer.

Montse -

Tú conoces a tu alumna, así que sabes si te puedes fiar de que el comentario sea suyo totalmente...

Yo he tenido suerte: hace dos años una alumna me sorprendió también con un trabajo...

Cayetana -

Desde luego, subjetivo no eres nada. No solamente de 2º de Bachillerato: ¡Ya me gustaría a mí que los alumnos de prácticas de 3º y 4º de carrera supieran expresarse así y utilizar los términos técnicos tan correctamente. ¡Felicidades a los dos!

JV -

Un buen trabajo. Siempre hablamos de los malos alumnos, pero afortunadamente los tenemos buenos y con criterio. Además todos serían capaces si trabajaran, a algunos les costaría más o menos pero si quieren pueden.
La suerte también es tener alguien que cree en lo que hace y lo hace con pasión, eso engancha. Más madera.