Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ALFREDO JAAR. LA MIRADA QUE SÓLO QUIERE VER LO IMPORTANTE

Es muy habitual que utilicemos imágenes excesivamente potentes para intentar explicar y conmover a los ciudadanos del primer mundo ante los dramas del subdesarrollo. ¿Quién no recuerda la típica imagen del niño desnutrido hasta los huesos o la famosa imagen (de la que hablaremos en otra ocasión )que hizo terriblemente famoso a Kevin Carter?

 

Tomada de http://helektron.com/2007/12/28/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter

 

Ante este tipo de imágenes uno no puede dejar de pensar en lo que se quiere vender: ¿compasión o morbo? ¿Nos quiere sacudir el alma para que les ayudemos o simplemente es un espectáculo más de nuestra sociedad, siempre tan necesitada de nuevas sensaciones?

 

Y es precisamente ante estas cuestiones contra las que reacciona Alfredo Jarr. Su arte, comprometido como pocos, intenta no caer en la morbosidad o la falsa compasión.

Un ejemplo claro de su forma de actuar fue su famoso proyecto Ruanda. La terrible guerra civil de finales de los 90 que llegó a ocasionar un genocidio mucho mayor al que sufrieron los judíos en los campos de concentración nazis, apenas si aparecía en nuestros medios de comunicación, y cuando lo hacían eran para describir atrocidades sin cuento.

Ante ello Jaar fotografió miles de instantaneas para sólo quedarse con una los ojos de Nduwayzu, un pequeño sobreviviente de la matanza.

 

Tomado de cali.vive.in/arte/cali/exposiciones_arte_cali.

 

Evidente no era la imagen que esperaríamos de la terrible matanza, y quizás por ello mismo nos conmueve más. Por su potencia silenciosa. Esa mirada dice mucho más de la tragedia que la imagen más atroz. Es, además, una mirada que nos mira, que no nos deja sentirnos indiferente (no podemos decir eso de qué bella exposición). Por el contrario. En su mudez nos acusa por nuestra frivolidad, por el olvido al que sometemos a todo ese mundo pobre mientras nosotros despilfarramos.

La impresión es aún mayor cuando nos encontramos esta foto (colocada en formato diapositiva) formando grandes montañas sobre las mesas. ¡Cómo se puede contar mejor toda la matanza! ¿Cuántos Nduwayzu ya nunca nos podrán mirar por la sencilla razón de que fueron asesinados?

 

Tomado de www.nyfa.org/archive_detail_q.asp?type=3&qid=

 

Si queréis saber más de este autor aquí tenéis un video de la Exposición Ruanda, , y aquí una larga explicación sobre su significación

 

Sin embargo os animo a entrar en el artículo que ya le dedicamos en GEOBIOMBO sobre otra de sus obras maestras: Emergencia: África

 

Vicente Camarasa

 

0 comentarios