Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

SAN PIETRO IN MONTORIO DE BRAMANTE. LA ARQUITECTURA PERFECTA (Primera Parte)

 Este verano he realizado mi cuarto viaje a Roma y, ¡por fin!, logré visitar uno de esos edificios emblemáticos que me han acompañado media vida, primero en la Universidad, luego con mis alumnos de arte. Realmente no sé la cantidad de horas que he pasado analizando y disfrutando esta obra.

Por eso, cuando al fin me encontré con ella delante he de reconocer que me emocioné y se me pusieron los ojos húmedos. LA ARMONÍA HECHA PIEDRA DELANTE DE MÍ

Pasé allí casi una hora, y durante ese tiempo pasaron bastantes personas por allí que me dejaron impresionado. Nada de tour  organizados, sino parejas sueltas que tenían que haber previsto pasar por allí, subirse la cuesta, perderse entre los parques que lo rodean.

Y pese a todos estos esfuerzos llegaban, miraban un instante y se marchaban. En sus gestos había la sensación de que no entendían nada. ¿Para esto tanto esfuerzo?, debían preguntarse.

Comprendí entonces que Bramante es el genio absoluto de la arquitectura del Renacimiento, y precisamente por ello, un genio oscuro, abstracto, que apenas si le da nada al visitante. Él se limitó a crear las arquitecturas perfectas, perfectamente bellas pero también autónomas de todo. Ni el tiempo ni las personas las pueden tocar, Son demasiado perfectas y necesitan de una guía para ser contemplada pues, saltando los siglos, le ocurre como a Marcel Duchamp, son genios absolutos que quizás desprecien un poco al observador, y necesitan de estudios, de sugerencias, para ser verdaderamente paladeadas.

Precisamente por eso, para todos aquellos que se subían la colina y se quedaban defraudados ante la mudez de la arquitectura me gustaría siquiera mencionar algunos rasgos para que se pueda comenzar a entender esta obra maestra de la arquitectura.

EL RESTO DEL ARTÍCULO, REVISADO, AMPLIADO Y CON NUEVAS FOTOS SE ENCUENTRA ALOJADO AQUÍ

 

 

3 comentarios

aline lobo -

Maravillosa página!
Se siente la pasión de quien la hizo, gracias.

Vicente -

Creo que el cuadro es algo anterior pero no estoy seguro del todo pero a mi me suena que está pintado en el círculo de Piero della Francesca

Ana -

Vaya, qué suerte nunca he podido verlo, a pesar de que he subido la colina.
¿Sabes qué relación hay con el cuadro de "la ciudad ideal"? ¿Se pintó antes o después?