Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

NUEVA PINTURA CHINA. EL LADO OSCURO DEL MILAGRO ECONÓMICO

 

Wang Guangyi

China será el futuro del mundo, nos dicen los analistas económicos. Su famosa Vía China hacia el capitalismo está triunfando y su crecimiento económico sigue aún en medio de la crisis.

Es, además, el mayor poseedor de bonos de Estados Unidos, una gran potencia demográfica, el creador de eventos como las últimas olimpiadas o la expo de Sangai…

Sin embargo todo este dorado (como diría Sennett) tiene su lado oscuro. Uno de los mejores medios de descubrirlo es la magnífica generación de pintores que, frente a una posmodernidad blanda, siguen apostando por un arte crítico, en ocasiones demoledor.

Así Wang Guangyi nos habla, de otra manera, de la famosa frase de Deng Xiao Ping: un país, dos sistemas. Un comunismo colonizado por los logos capitalistas por excelencia que sólo mantiene las poses anteriores mientras se vende al capitalismo global (o lo compra, quien sabe), con un giro a lo Warholl sumamente potente

 

 

En una línea semejante se mueve Yue Minjun . Lo suyo sin pinturas (de pop estridente, acaso la influencia más común en esta generación) de los triunfadores del nuevo sistema. Esos grupos de multimillonarios que sonríen de forma ¿siniestra? Mientras se tocan con los símbolos occidentales

 

 

 

Ante este espectáculo de autosatisfacción resulta verdaderamente conmovedor ver los rostros ensimismados, terriblemente tristes de Zhang Xiaogang

 

 

 

¿Y qué decir de las esculturas y fotomontajes de Gao Brothers? Creo que sobran las palabras ante estas estructuras que oprimen de los individuos?

 


Mi debilidad es Zhong Biao. Me fascina su uso del hiperrealismo mágico y sus imágenes son perfectas metáforas de la nueva sociedad China, acaso menos potentes que algunas anteriores pero con una gran cantidad de registros asombrosa. ¿Por qué levitan sus figuras, es acaso el ansia de libertad?

 


¿Qué más se puede decir ante esto?

 

 

 

 

Tomado de http://www.zhongbiaoart.com/portfolio.htm

 

Resto de las imágenes tomadas de un blog que os aconsejo

http://eldadodelarte.blogspot.com/search/label/20%20domingos%20orientales

 

Vicente Camarasa

 

4 comentarios

sara -

gracias por el enlace hay varias obras q no habia visto,solo una palabra es magico,con esos puntos de vista

pilar -

sara, yo para más info de imágenes sobre zhong te dejo mi blog:
http://eldadodelarte.blogspot.com/2010/04/zhong-biao.html
sin duda, uno de los más espectaculares!
gracias a vicente por difundir mi sección recientemente sustituida por arte turco!

sara mª -

zhong biao me encanta,lei por hay q pintaba a las personas en blanco y negro y los fondos a color simbolizando q no somos eternos,que todos morimos,pero en la segunda obra que has puesto me gusta por que el color en las piernas de la chica va desapareciendo....buen artista .tienes mas informacion de el?

JV -

Es duro asumir que un sistema que algunos siempre han criticado controle la economía mundial. Como tu bien dices ellos compran y no han vendido el país a las multinacionales que operan pero revirtiendo el beneficio en China y los chinos, donde hay gente que lo pasa mal, pero quizás con lo que esta cayendo y como lo están pasando algunas familias aquí seria bueno hacer reflexión sobre que es exactamente lo que está pasando en el mundo y dejar de mirarnos un poquito el ombligo. Nada, sabes por criticar que no quede.