Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

SANTORCAZ (Primera parte). EL LLANO DE LA HORCA. LOS MADRILEÑOS DEL PRIMER MILENIO ANTES DE CRISTO

Conocido desde antiguo, en los últimos años este yacimiento está proporcionando hallazgos tan interesante que ya se piensa (cuando se termine de excavar) en convertirlo en Parque Arqueológico.

Y no es para menos, pues es la primera evidencia arqueológica completa de los carpetanos, pueblos prerromanos que ocuparían la actual comunidad de Madrid

Tomado de la Historia con Mapas 


Muy cercano al pueblo su situación es estratégica, como rápidamente puede observar el visitante nada más acceder a ella. A sus pies tendrá el valle del Henares, una parte importante del valle del Jarama e, incluso, al fondo, podrá encontrarse con la silueta inconfundible de los rascacielos de Madrid.


El yacimiento tiene más de 8 hectáreas de superficie, de las que apenas se ha excavado un 10%. Aún así se ha encontrado avanzado urbanismo con calles ya empedradas y casa apoyadas por sus traseras.


Calle empedrada

Estas casas, rectangulares, se componían de una zona porticada sobre pies derechos de madera, tal y como se han seguido conservando en la propia Santorcaz

A través de un zaguán se entraba en la zona central, con un hogar en el mismo centro. Sin cimientos, las partes bajas se construirían en mampostería y adobe en las zonas altas. Los techos se realizarían por medio de materias vegetales impermeabilizadas con arcilla.

El lugar tendría una amplia área de influencia en conexión con los caminos anteriores a la creación de la Complutum romana. Con una población que podría estar cerca del millar de personas dedicadas a la agricultura (molinos) tejidos, metalurgia, cerámica…

 

En lo que se refiere a los carpetanos, las primeras noticias de su existencia son del año 220 a. de C. y durante la Segunda Guerra Púnica (218 a 206 a. de C.), cuando las tropas de Aníbal atravesaron el interior de la Península Ibérica para asegurarse el control de la zona. Estas noticias los describen como el pueblo más guerrero de la Meseta Sur, usados por los cartagineses como mercenarios en sus ejércitos. Sin embargo, tras la toma de Helmantiké (Salamanca), después de que sus habitantes (vettones) vencidos se extendiesen por tierras carpetanas, los carpetanos, ante la dureza de las levas cartaginesas, se entregaron a los cartagineses. Según Polibio, se reorganizó la población en el territorio, incluso con traslados forzosos. A partir de este momento, la etnicidad carpetana empezó a fragmentarse Aunque desde el año 195 a. C. los carpetanos participaron junto con sus vecinos vettones, vacceos y celtíberos en campañas frente a la dominación romana, fueron rápidamente pacificados por éstos últimos, de forma que, pocos años después, el territorio de Carpetania será, tanto el campo de batalla de la lucha entre romanos y celtíberos, como el objetivo de las incursiones bélicas de otros pueblos indígenas.

Tomado de http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06082527.htm

 

Para saber más

http://www.lukor.com/not-esp/locales/portada/06082527.htm

http://www.unaventanadesdemadrid.com/santorcaz.html

 

 Vicente Camarasa

0 comentarios