ARTEMISIA GENTILESCHI. LA PINTURA HECHA MUJER
Tomada de http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2010/06/artemisa-gentileschi.html
Ésta alegoría de la pintura es Artemisia Gentileschi, un mujer pintora del siglo XVII, hija de otro pintor, Oracio. Una rara avis en una profesión tan masculina como era el arte, en donde las mujeres sólo eran modelos o, en escasas ocasiones, ricas poetisas o pintoras aficionadas para sus ratos de ocio. Una Roldana italiana
Ante ella, ¿cómo deberíamos plantear su análisis? ¿Como artista o como pintora?
Mejor como una mujer y excelente pintora
Como artista su estilo es claro. Siguiendo a su padre en sus obras hay un mestizaje entre lo caravaggiesco y la pintura clasicista de los Carracci. Algo bastante común hacia la segunda mitad de siglo en Italia, como podemos ver en Reni, Maíno o el propio Ribera.
Caravaggista en sus efectos de luz dirigida y dramática, sus escorzos, el naturalismo terrible de alguno de sus detalles. Clasicista en su forma de componer, en la idealización de los rostros, en sus colorismo romano jugoso y de paleta amplia.
Todos estos rasgos son perfectamente visibles en una de sus obras más famosas que utilizaremos para hablar de la mujer pintora.
Judit y Holofernes
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
Se trata de Judit y Holofernes o, como tradicionalmente se cree, una forma de sublimar su propia vida. Pues, como es conocido, Artemisia fue violada por un colaborador de su padre y, lo que era aún peor en la época, sometida a un juicio público por el hecho, siendo torturada y humillada públicamente.
Tomado de http://www.shafe.co.uk/art/Artemisia_Gentileschi-_Judith_Decapitating_Holofernes-_c-_1618.asp
Bajo esta información el cuadro cambia de interpretación ¿no creeis? Algo parecido a lo que se ha intentado sobre Caravaggio, uniendo temas y vida.
De la misma forma cabría entonces interpretar otras versiones del mismo tema
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
U otro de sus temas repetidos, como Susana y los viejos, un verdadero ensayo sobre la humillación a la que puede ser sometida la mujer
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Susana y los viejos
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
Sin embargo, este análisis, que creo cierto, me parece un tanto reducido. Una artista de este tamaño va más allá de una cuestión concreta, y yo cada vez valoro más su arte por un tema más amplio. La capacidad que tiene para profundizar en el alma femenina.
Cleopatra
Tomada de http://once-upon-a-midnight-dreary2.blogspot.com/2010/06/artemisa-gentileschi.html
En sus cuadros la mujer es omnipresente, pero desde un punto de vista nuevo. No está cosificada, como es habitual. No es la imagen de la mujer masculinizada en donde (en numerosas ocasiones) sólo se convierte en un emblema de lo sensual.
Lucrecia
Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
Por el contrario, las mujeres de Artemisia son, ante todo, personas. Personas sexuadas pero no limitadas al sexo. Peronas que sienten, piensan, reaccionan… viven con una intensidad que es difícil ver en otros clasicistas como Reni o Lanfranco.
Danae
Tomado de http://figurationfeminine.blogspot.com/2008/04/caterina-van-hemessen-artemisia.html
En ellas hay mucho de invencione, de utilización del tema para comentar el mundo y los sentimientos desde una sensibilidad femenina.
Y es esta cuestión la que más me ha fascinado de un libro leído recientemente.
Susan Vreeland La pasión de Artemisia, Ediciones B,
TODOS NUESTROS POST SOBRE EL BARROCO
Para saber más
http://uncajonrevuelto.arte-redes.com/?p=434
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_Gentileschi
1 comentario
JV -