Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

PEQUEÑOS TEXTOS PARA CONOCER A LOS POSIMPRESIONISTAS. GAUGUIN, CEZANNE Y VAN GOGH

GAUGUIN (Escritos de un salvaje)

Lo primitivo y la nueva armonía

Llegará un día en que huiré a los bosques de una isla de Oceanía para vivir allí de éxtasis, de tranquilidad y de arte. Rodeado por una nueva familia, lejos de esta pugna europea por el dinero. Allá, en Tahití, en el silencio de las bellas noches tropicales, escuchar la dulce música murmurante de los movimientos de mi corazón en armonía amorosa con los seres misteriosos de mi entorno. Libre, por fin, sin preocupaciones de dinero, podré amar, cantar, pintar y morir

Paul Gauguin (París, 1890)

 Tomado de Entrelineas.org

Color irreal

Si un pintor quisiera mañana ver las sombras rosas o violetas, no habrá que pedirle cuentas, con tal que su obra fuera armónica y diera qué pensar

Paul Gauguin (1895)


El Cristo Amarillo Tomado de wikipedia

 

CEZANNE (Correspondencia)

Sinestesia

La pintura es algo que ocurre entre los colores; hay que dejarlos totalmente solos para que se definan mutuamente. El tráfico entre ellos: eso es la pintura.

 

Montaña de Saint Victorie. Tomado de Wikipedia

 

La geometría

Toda la Naturaleza se puede reducir al cubo, la esfera y el cilindro.

Bodegón. Tomado de Wikipedia

 

VAN GOH (Cartas a Theo)

Lo subjetivo. Aplicar sentimientos a la representación

No quiero reproducir exactamente lo que tengo delante de los ojos, sino que me sirvo arbitrariamente del color para expresarme con más fuerza. Quiero hacer dibujos que golpeen al espectador

Tomado de bertoldhummel.de

La bohemia

Yo siento la necesidad de producir hasta el punto de quedar moralmente aplastado y físicamente aniquilado, precisamente porque, al fin y al cabo, no tengo otro medio de llegar a compensar nuestros gastos. Y no puedo hacer nada, si mis cuadros no se venden. Llegará un día, sin embargo, en que se verá que ellos valen más que el precio que nos cuestan el color y mi vida, en verdad muy pobre.


 Tomado de wikipedia

Sobre el Café Nocturno:(El poder comunicativo de los colores)

 He tratado de expresar que el café es un sitio donde uno puede arruinarse, volverse loco, cometer crímenes;(…)  una atmósfera de hornaza infernal, de azufre pálido, para expresar así algo como la potencia de las tinieblas de un matadero

Tomado de wikipedia

Nota que escribió antes de suicidarse con un tiro, mientras pintaba el cuadro de Campo de Trigo con cuervos

Por mi arte he empeñado mi vida y casi he perdido la razón. Pero ¿qué se puede hacer?


Tomado de wikipedia

 

 Vicente Camarasa

0 comentarios