Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EXPLORANDO EL GUERNICA DE PICASSO (2). SUS FUENTES DE INSPIRACIÓN Y SU TEMA

 

Aunque el tema todavía se encuentra debatido, quiero que os fijéis en cuatro fuentes que Picasso tuvo en la cabeza durante toda la producción del Guernica

 

Evidentemente, las primeras fueron las imágenes vistas en prensa (él vivía en Francia) sobre el famoso bombardeo. Imágenes en blanco y  negro que se reflejará en el cuadro final, de tejados destrozados y formas angulares que estuvieron en la obra desde el primer momento

Tomado de http://artiumres.blogspot.com/2008/01/guernica-pablo-ruz-picasso-1937.html

 

Periódicos que, de forma casi simbólica, permanecen en el vientre del caballo

 

 

Un segundo grupo de sugerencias (inevitable en Picasso, uno de los grandes conocedores de la Historia de la Pintura de todos los tiempos), serán dos obras clásicas.

Por una parte una obra ampliamente conocida y que (según Dora Maar) estuvo presente en forma de cromo durante todo el proceso.

Tomado de http://poesiamas.net/blogabuelo/tag/fusilamiento/

 

Me refiero a Los Fusilamientos de Goya y toda su lectura antibelicista, en donde no se toma partido sino que se critica duramente la Guerra. Frente a ellos, Picasso dará un paso más y ya ni siquiera aparecerán héroes, sólo víctimas de la violencia (¿no os habéis fijado que sólo hay mujeres, niños, animales y una estatua; ni un solo soldado?)

 

Junto a él existe otro cuadro muy influyente (nunca nos cansaremos de decir la capacidad de reconvertir imágenes que tenía Picasso), habitualmente poco nombrado: Los horrores de la guerra, de Rubens.

Tomado de http://rincondelartedejudit.blogspot.com/2010/10/el-guernica-de-picasso-una-alegoria-del.html

 

Aunque nos pueda parecer en las antípodas de Picasso, si os fijáis con atención veréis dos características comunes. Por un lado el tema (como ya decíamos en Goya), por otro la mujer de los brazos levantados, la que lleva el niño muerto en los suyos, el soldado muerto… volverán a reaparecer en Picasso, aunque tan transformadas que en muchas ocasiones no nos daremos cuenta.

 

 

Por último hay un tema que llevaba ocupando a Picasso durante los últimos años y, según su costumbre de moverse en círculos concéntricos, reaparecerá en el cuadro. Se trata del minotauro, animal ambiguo retomado de los mitos griegos, y las corridas de toros, en donde la muerte se escenifica con el caballo como gran víctima (de nuevo un tema goyesco retomado)

Tomado de En la valla

Uno de los bocetos del Guernica

 

Todas estas búsquedas se orientaban realmente en una sola dirección: salirse del tema concreto (Bombardeo de Guernica) e incluso del político (el puño cerrado comunista de los primeros bocetos rápidamente desapareció) para crear un grito universal sobre lo inútil y terrible de la violencia, algo verdaderamente importante en el siglo más violento de la Historia

 

AQUÍ PUEDES ENCONTRAR TODO LO PUBLICADO DEL GUERNICA EN ESTE BLOG

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

Vicente Camarasa

1 comentario

josé arturo visedo manzanares -

En mi opinión Picasso no necesita recurrir a Rubens para inspirarse teniendo tres genios de la pintura españoles: Velázquez, Greco y Goya (ver Metamorfosis de Dª Agustina Sarmiento, Metamorfosis de Dª Isabel de Velasco, Madrid de A. Visedo ó La Trinidad del arte de A. Visedo.
El caballo representa al Museo del Prado, bombardeado, del que sale Pegaso quien en "Sueño y mentira de Franco" representa al Arte. Del Museo del Prado se sacaron las obras de Arte para protegerlas.
Las rayas representan una de las artes destruidas así como el pájaro a la música, la cabeza a la escultura, la pata de madera astillada a la poesía, los edificios a la arquitectura y la bailarina entre llamas a la danzaTodo en http://elguernicaymadrid.blogspot.com