Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

EXPLORANDO EL GUERNICA DE PICASSO (6). EN TORNO A LA MUERTE: CRUCIFIXIONES, OSARIOS Y CALAVERAS

Como hemos podido ir viendo en estos post que estamos dedicando al Guernica, el cuadro es un verdadero nudo conceptual en la obra de Picasso.

Ya hablábamos de la importancia del caballo y el toro en contacto con la obra de Goya o del Minotauro en relación con la famosa Suite Vollard, también de las mujeres como nuevas magdalenas, de las matanzas de los inocentes…

En este port quería explorar brevemente otro de los hilos que entretejen el inmenso e intrincado ovillo que es el Guernica, el de la muerte.

Ya en los años 20, en una de las numerosas reinterpretaciones de la iconografía cristiana, Picasso había realizado su famosa crucifixión que, si miráis con atención, ya anuncia mucho del futuro Guernica.

Tomado de http://dosgatoseneltejado.blogspot.com/2009_04_01_archive.html

 

De la misma manera, el tema del horror ante la muerte masiva lo volveremos a encontrar a finales de la II Guerra Mundial con su famoso Osario, tradicionalmente interpretado como una imagen simbólica sobre los campos de exterminio recién conocidos ante el avance ruso.

 

Tomado de http://vocesymiradas.blogspot.com/2009/08/el-osario-pablo-picasso-hay-que-acabar.html

 

Junto a estas obras mayores, Picasso realizó numerosas vanitas en donde los huesos y en especial los cráneos actúan como emblemas de la muerte, campante por el mundo.

 

 De nuevo nos encontramos con la tradición, la de las habituales vanitas barrocas y, más concretamente con unas obras similares (según Rossemblunt)  que Goya pintó durante la Guerra de Independencia.

 

Detalle vanitas, Pereda

 

Bodegón. Goya

Tomado de http://laschicasdeloleo.files.wordpress.com

 

Tomado de http://documenta-akermariano.blogspot.com/2010_03_01_archive.html

 

 

Tomado de Secondary Sound.

 

Su vigencia (la del animal como símbolo de la muerte) la podemos seguir viendo en Barceló, como ya comentamos.


 AQUÍ PUEDES ENCONTRAR TODO LO PUBLICADO DEL GUERNICA EN ESTE BLOG

TODOS LOS POST DE PICASSO EN NUESTROS BLOGS

Vicente Camarasa

0 comentarios