Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

SANTA MARÍA DE EUNATE

 

Una de las iglesias más extrañas y que más interpretaciones ha tenido de todo el Camino de Santiago es ésta de Eunate, en Navarra (hacia 1170).

Ya de por sí su planta es extraña, aunque está íntimamente relacionadas con Torres del Río y la Vera Cruz en Segovia.

De forma centralizada se ha puesto en relación con la Cúpula de la Roca, pues como ella tiene una cúpula central y un deambulatorio (reconstruído en la Edad Moderna) que lo circunda.

 Tomado de dibujotecnico2bach.blogspot.com.es/

En su alzado vemos las típicas técnicas románicas (contrafuertes, arcos de medio punto, columnas adosadas) aunque ya cercanas al mundo gótico.


El ábside

 

El ábside por el exterior

 

Quizás lo más espectacular desde el punto de vista arquitectónico es su cúpula central, realizadas por medio de nervios que (y esto ha dado origen a muchas interpretaciones) no respetan la simetría tradicional.


En cuanto a su función hay varias teorías. Unos afirman que fue cementerio del Camino (se han encontrado numerosas tumbas con restos de peregrinos). Otros piensan en que pudiera ser un faro para peregrinos (como la cercana de Torres del Río), encendiéndose una hoguera en su linterna (una torre algo más destacada). Algunos, incluso, hablan de esta luz pero como un faro para los muertos, un lugar en donde se conectaría la vida y la muerte

Tampoco tenemos claro quien la construyó, aunque dos son las teorías más conocidas. Por una parte se habla de templarios (aunque no hay ni decoración típica ni documentos). Otros hablan de los Hospitalarios de San Juan (acaso la más probable)

La escultura de la iglesia resulta fascinante y muy difícil de interpretar. Os enseño algunos ejemplos


Canecillos

 

 

OTROS EDIFICIOS DE PLANTA CENTRALIZADA

.

UNA FOTOGALERÍA ENLAZADA DEL CAMINO DE SANTIAGO

 

Para saber más

http://www.jdiezarnal.com/santamariadeeunate.html

 

Fotos no reseñadas y texto

 Vicente Camarasa

0 comentarios