Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

CIMBORRIOS ROMÁNICOS EN TIERRAS DEL DUERO. SALAMANCA, TORO Y ZAMORA

 Son una de nuestras joyas románicas, muchas veces olvidada. Este conjunto de tres cimborrios en la esquina noroeste de Castilla, a menudo fuera de las grandes rutas, esperan nuestra visita paciente para reencontrarnos con uno de los grandes conjuntos románicos europeos.

 

Catedral de Salamanca

 

Catedral de Salamanca

 

Las tres obras parten de catedrales bastantes tardías que, aún iniciadas en románico, terminan en gótico.

 

Catedral de Toro

Catedral de Toro

Catedral de Toro

 

Su estructura (probablemente el origen haya que buscarlo en Zamora) parte de grandes y perfectas pechinas sobre la que se apoya un tambor y, sobre él, una cúpula gallonada de nervios remarcados y que se trasdosa nítidamente al exterior (apuntándose en Zamora por medio de dos cúpulas enjarjadas).

 

 Catedral de Zamora

 Catedral de Zamora

En este exterior también son características las torrecillas en las esquinas coronadas de forma bulbosa y el carácter escamoso de las cubiertas. Las primeras (al menos en Zamora, origen de todas estas obras,) no sólo tenían un carácter decorativo, sino que eran esenciales como pináculos sobre elevados sobre las pechinas que contrarrestaban las fuerzas centrífugas que podían abrir la cúpula. En el centro de los lados (sobre la clave de los arcos interiores) las lucarnas, gabletes o frontones medievales, ejercían una nueva presión hacia abajo que compensaba las exteriores de la cúpula.

  Catedral de Zamora

 

Su origen sigue siendo objeto de disputas.

Gómez Moreno lo buscó en la arquitectura bizantina de la Segunda de Edad de Oro en su versión occidental, ergo San Marcos de Venecia, especialmente en su idea del tambor cilíndrico y la perfección técnica de sus pechinas)

San Marcos de Venecia

Tomado de  http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Marcos

 

Cúpulas de San Marcos de Venecia. Interior

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/ciudades/obras/26614.htm

Hersey planteó el Santo Sepulcro como origen (acaso conocido por un viaje del arquitecto o por influencia de las Órdenes militares). Torres Balbás ( más tarde Yarza) lo vio en  iglesias de Poitou y el Perigord francés (apoyándose en origen de los distintos obispos que la mecenaron,Bernardo y Esteban de Perigord, con las típicas pechinas, nervios, escamado y torrecillas exteriores)

 

San Front de Perigueaux. Perigord. Francia.

Tomado de http://artecom.blogspot.com/2010/12/10-topicos-sobre-el-romanico.html

 

Notre Dame de Poitiers. Poitou.

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Notre-Dame_la_Grande_de_Poitiers

 

 Lambert habla incluso de influencias orientales, como las cúpulas gallonadas de la Mezquita de Kairaouam.  Esta hipótesis fue recogida posteriormente por Olaguer Feliu que habla de un origen bizantino pero con aromas orientales. Martín González o Ángel de Apráiz explican la existencia de un Camino oriental (la Ruta de la Plata), por la que muchos peregrinos de origen oriental (en especial sicilianos en donde se está gestando el sículo normando, síntesis de lo islámico y bizantino) entraban por Sevilla para reunirse en Zamora

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Kairu%C3%A1n

 

San Piero y San Paolo. Sicilia. Sículo Normando

 

Texto y fotos no consignadas

Vicente Camarasa

1 comentario

pepiño blanco -

me gusta