Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

DELACROIX. EL PINTOR ROMÁNTICO (Segunda parte). Sobre el color

Ya hace tiempo que comenzábamos la exploración de Delacroix y el momento es propicio para seguir, ahora que la Caixafórum expone una muestra verdaderamente excepcional de su obra

En la primera, y a modo de introducción, hablábamos de algunas de sus características generales y sus principales influencias. Nos ocuparemos ahora del color, uno de sus enormes logros.

Educado en el gusto posrrenacentista (Tiziano pero también Veronés del que recoje sus atrevidos naranjas y azules) y barroco (desde Caravaggio a Rubens para llegar hasta Goya), para él el color serán una de las bases fundamentales de su obra.

Un color explosivo que llena los ojos del espectador como una verdadera bomba

Tomado de wikipedia

Pero evidentemente este efecto tan plenamente romántico (el privilegio de las sensaciones sobre las razones) es una técnica perfectamente racionalizada en el pintor, y me gustaría mostraros algunas técnicas que utiliza para crearla, aunque todo lo que diré apenas si es perceptible en fotos y hay que acercarse a sus cuadros verdaderos para verlo de veras.

Una de sus técnicas favoritas (y que recorrerá un largo camino a los postimpresionistas para llegar a Matisse y Picasso), será su oposión entre colores complementarios.

Comenzados a ser descubiertos en el XVIII (Newton) estos colores son los opuestos en la rueda cromática (definitivamente codificada por Chevreuil en vida del propio pintor). Rojo-verde; violeta-amarillo... son oposiciones que provocan en nuestra retina una sobre-excitación, potenciándose ambos tonos (el rojo lo es más junto a un verde, como bien aprendió Van Gogh de su maestro en la distancia)

Fijaros en este cuadro y lo veréis

Tomado de wikipedia

El fondo verde de las olas (relativamente novedoso para la época) crea un telón activo para que rojos y amarillentos exploten literalmente en el cuadro.

Pero Delacroix va más lejos y trabaja constantemente en efectos apenas visibles pero definitivos en la percepción. Investigaciones prácticas que serán casi la Biblia de los impresionistas y posimpresionistas, como el tono verdoso de adquieren las sombras, los violetas que se producen en su última degradación...


Tomado de wikipedia

Muchos de ellos, ya intuidos, explotarán bajo la luz cruda de Marruecos en su casi único viaje.

Por ejemplo, ¿véis esa blanca pared de la boda de judíos?

Tomado de wikipedia

El blanco lo es más (os lo juro, lo he visto en directo) por medio de pequeñísimos toques azules en ellas (Realmente no había descubierto la pólvora, pues en el Sur de España o el Norte de África, la cal se mezcla con azulete para encalar las paredes y dar un blanco más brillante a las mismas).

Pero la obra de Delacroix va más lejos y anuncia la famosa sinestesia que desde el posimpresionismo a Matisse o Kandinsky, será una técnica clave en el primer arte contemporáneo.

Cezanne fue su discípulo (también en la distancia) y supo que cada color influye en todos los demás. Es la teoría del tono local llevada a su límite en donde el cuadro es un tapiz de miles de hilos (pinceladas) que interactuan entre ellos, creando una armonía musical total (algo por otra parte tan típico del románticismo, uno de los primeros estilos modernos que imaginó un arte total en donde literatura, música o pintura interactuaran para la creación de un hombre nuevo.

Ese contraste entre complementarios se hace una constante en pequeñas pinceladas o porciones de pintura y llega a extremos increibles en diminutos detalles como un trazo de cierre negro que potencie la piel negra de una mujer, el azul casi negro en una visión cercana que se aclara milagrosamente gracias a una gran banda roja, el juego cromático que dejan los ropajes... Efectos todos que se pueden contemplar en una de las grandes obras que han llevado a Caixafórum, las Mujeres de Argel, un verdadero fetiche para pintores, como demostró Picasso (y a la que las fotografías no le hacen ninguna justicia)

Tomado de Unpaseoporelarte

 

 Vicente Camarasa

2 comentarios

hadassah -

es maravilloso poder ver obras de los maestros ya que no todos podemos viajar para poder verlos en los museos y algunos estan en manos de particulares aunque me gustaria que las fotografias fueran un poco mas grandes

Ana -

Un enfoque muy original para tratar de Delacroix, que por supuesto, comparto. Para mí uno de sus hallazgos intemporales son sus bocetos, donde no se preocupa por el acabado y están llenos de fuerza.

Me has dado envidia , escribiré un post en breve.