Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BUSCANDO A MARCELL DUCHAMP EN CADAQUÉS 2 AJEDREZ Y BAR MELITÓN

 

Hay que verlo de buena mañana, desayunando tal vez en su terraza. Tomarte un café para saber que estás sentado en uno de los pedazos más intensos de la Historia del Arte Contemporáneo, pues tal vez en esa misma mesa estuvo jugando a los escacs (al ajedrez) el mismísimo Marcel Duchamp en sus veraneos de Cadaqués.

 Y es que Duchamp, el artista más grande junto a Picasso, fue un excelente jugador de ajedrez, y durante varios años, compitió de manera profesional en el circuito americano, aunqne aquí (con esa forma particular tan suya de vivir) no le importaba sentarse a jugar con simples aficionados e, incluso, con niños.

Tal vez era esto a lo que se refería cuando hablaba que él se limitaba a respirar ante su (falsa, como ya demostramos aquí) salida de los escenarios artísticos.

Tal vez era eso y mucho más. Pues, ¿no tienen una clara referencia su idea de lo infraleve con el propio juego de ajedrez, con esos movimientos ¿simples? que juegan con la vida y la muerte, aunque sólo sea en pura metáfora que, en el fondo, desgranan toda una batalla de inteligencias?

¿No son eso sus ready-made, objetos absurdos que nos enseñan el camino por senderos indirectos, como las jugadas del ajedrez?

 

¿Una verdadera forma de vivir y comprender la vida bajo un tablero de cuadros blancos y negros que necesita de la participación de dos, artista y contrincante (léase espectador) para desvelar el misterio y la belleza que no tienen un destino único propuesto por el autor, sino que está abierta a las múltiples variantes del juego que hace del ajedrez (de la obra de arte) algo impredecible en donde importa mucho más el proceso que el final?

 

 Todas estas fotos son recuerdos que aún lucen en este bar de Cadaqués que aún nos depara una pronta sorpresa.

TODO DUCHAMP EN NUESTROS BLOGS


 Vicente Camarasa

3 comentarios

Sergio -

quiero señalarles este nuevo sitio con un tablero de ajedrez con las piezas hechas por Duchamp y algunas de sus partidas...

Juego Ajedrez “Marcel Duchamp”

http://www.ajedrezeureka.com/duchamp-juego-ajedrez-de-marcel-duchamp/

Partidas de Ajedrez de Marcel Duchamp

http://www.ajedrezeureka.com/marcel-duchamp-partidas-de-ajedrez-de-marcel-duchamp/

saludos, Sergio

Pablo Regalo -

Lamento algun comentario, como por ejemplo el de que Dali sea de segunda frente a Duchamp y Picasso. Pero a pesar de algunos detalles, muy ilustrativo.

subliminal -

http://www.youtube.com/watch?v=bBc8Oh4kA2U&feature=related