CHILLIDA. EL PROYECTO DE TINDAYA
Tomado de http://paulinorivero.com/2011/01/19/tindaya-fundamental-fuerteventura/
Fue su última gran obra... que jamás llegó a concretarse. Excavar un antiguo volcán para que el hombre pudiera ver el mar y el horizonte, el sol, la luna y las estrellas. Una verdaera utopía y todo un testamento artístico.
Tomado de http://www.artifexbalear.org/tindaya.htm
En esencia se trataba de crear el negativo de la montaña en su interior, con conceptos cercanos a sus obras en alabastro en donde el vacío y la luz generarían la escultura. El último eslabón de su interés por el vacío que ya analizamos.
El proyecto fue de larga gestación, y el escultor viajó a numerosos lugares buscando su montaña. Al fin creyó encontrarla en Fuerteventura.
En la misma montaña ya existía una cantera de piedra, lo que permitiría reducir costes y recuperar un lugar degradado y en franco abandono
En su proyecto existiría una zona central sin ángulos rectos a la que se accedería por una amplia embocadura en pendiente. Sobre la cámara central se abrirían dos huecos que dejaran pasar la luz del sol y la luna.
Como puede advertirse, ya no sólo se trataría de vacío sino de un vacío de encuentro. Un lugar en donde el hombre pudiera reencontrarse a sí mismo a través de lo esencial: las entrañas de la tierra, la luna, el sol y el horizonte. Toda una colección de referencias entre el misticismo, el tao y el romanticismo tan típico de su obra pero llevado a dimensiones colosales.
La mentablemente, el proyecto nunca llegó a realizarse. Presiones medioambientalistas (a mi juicio mal entendidas) terminaron por embrollar lo que habrís sido su testamento y todo un polo de crecimiento (económico pero también espiritual) para la isla
Para saber más
0 comentarios