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Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2013.

EL ORIENTALISMO ROMÁNTICO

Delacroix. Mujeres de Argel

Los escritores y pintores románticos se interesaron constantemente por la cultura oriental (entendida como islámica). A este fenómeno se le denominó orientalismo.

Les fascinó este mundo islámico porque veían en él una civilización completamente ajena a la occidental, todavía virgen. Huyendo de la razón, la técnica, los buenos modales, la sociedad burguesa... ellos encontraron en el mundo islámico una forma de vivir llena de verdad, peligrosa, sensorial, con más emociones que razones, llena de luz y pasión.

El derviche. Delacroix

En ese mundo aún era posible la aventura y, sobre todo, era un gran canto a los sentidos.

La batalla de Tetuán. Fortuny

Especialmente les resultaba atractiva la idea del harem de mujeres encerradas, lleno de erotismo y aventuras amorosas sin todas las etiquetas, buenos modales y fingimientos de la sociedad occidental.

Odalisca. Fortuny

Esto es lo que ellos veían en lo oriental. Una pura invención.

Como ya vimos con la Historia, el romanticismo (tan subjetivo) no ve la realidad como es, sino que la interpreta en clave de deseos. La manipula y reconstruye para que se adecúe a sus deseos de libertad, pasiones, aventura, sexualidad...

Boda judía. Delacoix

Por tanto su visión está sumamente falsificada y ve lo que quiere ver.

Por eso en las imágenes nos aparecerá una vida de aventuras que apenas ocurre, unos harenes que no conoce (pues en esta época ya apenas existen), una pureza de costumbres que es más fruto de la pobreza que del deseo de ser auténticos.

Delacroix. Caballos

Esta mixtificación (reconstruir la realidad a un gusto previo) se puede comprobar en la visión que tenían estos románticos sobre la propia España (especialmente sobre Andalucía).

Los visitantes franceses, ingleses o americanos de la España del XIX buscaban un mundo imaginario, lleno de toreros y folclóricas, de bandoleros que les podían asaltar tras cada montaña, de asesinatos por pasión (de poder, de amor), y descartaban todo lo que no se adecuara a esta imagen.

La conjura de los Abencerrajes. Fortuny

Por eso les fascinaba la Alhambra (Los famosos cuentos de la Alhambra, de Irving), la Sevilla islámica, las fiestas gitanas, los toros...

Robert Kemm

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01/12/2013 17:28. sdelbiombo #. Romanticismo No hay comentarios. Comentar.


UNA NUEVA MEZQUITA EN LAS CERCANÍAS DE ANTEQUERA

Tomada de http://www.diariosur.es/20081223/interior/junta-declara-monumento-mezquita-20081223.html

Conozco a través del magnífico blog Yacimientos de Al Andalus el descubrimiento de una nueva mezquita (Campillos) en las cercanías de Antequera, que durante siglos ha estado perfectamente camuflada dentro de un cortijo.

Posiblemente del siglo XI y de mecenazgo regio podéis ver el estado actual aquí, y aquí una recreación informática

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16/12/2013 08:07. sdelbiombo #. Al Andalus Hay 1 comentario.

FORTUNY. EL PINTOR DE VARIAS CARAS 4. Su último estilo. Hacia la libertad

A lo largo de varios artículos (aquí puedes encontrar todos los enlaces) hemos ido analizando algunas características y estilos del pintor catalán.

En éste hablaremos de sus últimas obras, realizadas en su retiro del mundo en Portici (junto al Vesubio), en donde el artista inicia una nueva vida y estilo que truncará su temprana muerte.

En él se separará tanto del academicismo de los cuadros de casacón como del orientalismo, iniciando una pintura más libre,personal y valiosa que ya se intuía en su última etapa granadina.

En esta nueva obra será el color y la mancha el gran protagonista, acercándose a la visión mucho más pura y vibrante del impresionismo. (En concreto, esta obra será el arranque de Sorolla).


De la misma forma, aparecerá el japonismo (moda de la época) en sus paredes pintadas en donde forndo y forma se confunden integrando a los personajes en verdaderos torbellinos casi fauvistas (y que ya en el postimpresionismo será habitual, como en la obra de Gauguin).


Consigue así una obra que, sin renunciar virtuosismo, es más del XX que del XIX, limpiada de literatura y volcada a la pura sensorialidad del color.

Imagánes tomadas de http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Fortuny

Vicente Camarasa


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19/12/2013 07:52. sdelbiombo #. De MANET a VAN GOGH No hay comentarios. Comentar.


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