EL FUTURISMO. Arte y literatura
Tomado de centrodeartecollage.blogspot.com.es
Una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.
(Como todos los fragmentos en cursiva pertenece al Primer manifiesto Futurista de Marinetti)
Tomado de luchetto5a.blogspot.com.es
En la Italia de principios del siglo XX (1909), un grupo de artistas (sobre todo poetas y pintores) se unen para romper con el pasado y apostar por la más furibunda modernidad.
Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el futurismo porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios.
Se denominan a sí mismo futuristas y aman mucho más los aeroplanos, los coches rugientes o las ametralladoras que cualquier museo.
Pues buscan el movimiento, la velocidad, el cambio constante como una forma vitalista de vivir, inspirada en Nietzche y su superhombre que rompe el eterno retorno a través de la voluntad
Tomado de luchetto5a.blogspot.com.es
Al contrario que Dada, serán maquinistas (al contrario de Dada y sus máquinas inútiles) y profundamente urbanos, pues sólo la gran ciudad permite este presente continuo en donde los estímulos se multiplican sin fin
Tomado de luchetto5a.blogspot.com.es
Cantaremos a las grandes multitudes que el trabajo agita, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las mareas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas; cantaremos al febril fervor nocturno de los arsenales y de los astilleros incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas devoradoras de serpientes que humean, en las fábricas colgadas en las nubes por los hilos de sus humaredas; en los puentes parecidos a gimnastas gigantes que salvan los ríos brillando al sol como cuchillos centelleantes; en los barcos de vapor
Su arte buscará el escándalo como una forma premedita de publicidad (que Dada o el Surrealismo seguirán), y son famosas sus veladas futuristas en donde lo absurdo y lo polémico (teatro de actores metidos en cajas de los que sólo se ven los pies, ruidismo de las máquinas de Russolo que al moverse producen ruidos metálicos, urbanos, insultos a los espectadores...) suelen terminar en tumultos y peleas con el público
Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de
corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.
Tomado de interiorizarte.wordpress.com
Incluso irán más lejos, y entenderán la guerra como la única higiene posible
del mundo, y muchos de ellos (con Marinetti a la cabeza) terminarán
afiliándose
al partido fascista, creando toda una iconografía de Mussolini realmente
vanguardista (aquí puedes ver una magnífica colección de imágenes)
.
Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el
militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las
bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.
Tomado de choisart.org/2013/01/31/futurismo/
El movimiento será especialmente literario (Marinetti será su verdadero
líder espiritual) y rompe con los moldes tradicionales de la gramática o la
sintaxis, amplia las letras a signos musicales o matemáticos, busca el
azar, organiza las letras según experimentos tipográficos (que tanto influirán
en Dadá, la Bahaus o el Constructivismo), integra texto e imágenes en un
objeto único (Aquí puedes saber mucho más. Manifiesto literatura
Marinetti, Las palabras en libertad futurista. 1919
Tomado de udc.es/tempo/cuestions20/docs_fut03.html
La pintura no estará a la altura de la teoría (sus múltipples manifiestos) ni de la literatura, siendo un pálido reflejo de ellos
Severini utilizará la descomposición cubista para reflejar este movimiento contínuo
Tomado de choisart.org/2013/01/31/futurismo/
Carrá se politizará en su asombrosos funerales por el anarquista Galli
Balla pasará de las imágenes múltiples tomadas de la cronografía de finales del siglo (un tanto ingénuas) para internarse hacia formas cada vez más abstractas de representar el movimiento que influirán posteriormente en el op-art
Tomado de sergiovargasnuevosmedios.blogspot.com.esl
Tomado de josellinares.com/la-revolucion-digital-sobre-la-velocidad-y-los-nuevos-formatos/
Boccioni en sus esculturas, y volviendo a ciertas premisas cubistas, creará la obra maestra del estilo: Continuidad de formas en el espacio en donde la figura y sus propios movimientos se terminan fundiendo
Tomado de centrodeartecollage.blogspot.com.es
0 comentarios