Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ANÁLISIS Y COMENTARIO. EL ALCALDE EL PUEBLO

Tomado de maestrodesociales.blogspot.com.es

Tema: Se trata de una escultura de función funeraria que representa a un sacerdote, perteneciente a la clase privilegiada, caracterizado por tener el pelo rapado y sujetar un bastón.

Tipología: Es una escultura individual de bulto redondo pensada para ser colocada junto a la cámara funeraria.

 Material: Se trata de un trabajo de talla sobre madera al que se le han puesto unos ojos postizos de cristal, además presenta una superficie pulida y sin colores.

 Composición: Esta figura presenta frontalidad, es decir, está hecha para ser observada desde un punto de vista frontal. Es además simétrica, estática y se trata de un bloque cerrado, con una tendencia a la geometría ya que han sido eliminados muchos detalles de la realidad, excepto algunos pliegues de la falda egipcia.

 Modelado: Muy poco modelada dado que no hay claroscuro, no hay demasiada influencia de luz.

 Color: La escultura en su origen era policromada pero ya no quedan restos del color.

 Figuras: La figura es idealizada, no pretende copiar la realidad, sino más bien embellecerla para que no haya defectos, ni expresión, pues es hierática y sin movimiento, ya que su posición es estática y estable. Su canon es ancho y proporcionado, manteniéndose de pie donde se pueda apreciar la convención egipcia del pie izquierdo adelantado como símbolo de buena suerte.

 

Comentario:

Varias de las características técnicas como el hieratismo, la tendencia a la simplificación geométrica, la frontalidad y simetría, y dado que se trata de un sacerdote reconocible por su pelo rasurado y por sostener un bastón, además de encontrarse con el pie izquierdo adelantado, nos sitúan la escultura en el arte egipcio.

 Perteneciente a la dinastía V del imperio antiguo, donde los faraones y los privilegiados (como este sacerdote), se encuentran con el suficiente poder económico para permitirse la realización de una tumba funeraria donde colocar esculturas como esta que ejercerá la función de doble del difunto (si el cuerpo llegara a corromperse cuando el Ká se asentara para la vida de ultratumba, además de la preservación del cuerpo mediante la momificación junto a su ajuar funerario).

 La plástica egipcia servirá de influencia en la escultura griega arcaica y la Edad Media, a la vez que influirá en pintores del siglo XX como Gauguin o Picasso que utilizan algunos de estos recursos expresivos egipcios.


Vanesa Utrero (2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo)

0 comentarios