Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

Análisis y comentario. DANEAE Y LA LLUVIA DE ORO. TIZIANO

TEMA Y PERSONAJES: se trata de una pintura de tema mitológico y cuenta la historia de cómo Zeus, a través de una lluvia de oro, llega hasta Danae. El mensaje que quiere transmitir es que no se puede huir del destino. Tiene un fin estético y está destinado para la élite. (Aquí puedes ver toda su interpretación iconográfica)

 SOPORTE: es un cuadro hecho en lienzo y utiliza la técnica del óleo. Su pincelada es suelta, pues es visible.

 

COMPOSICIÓN: tiene una composición simétrica pero dinámica. Para colocar las figuras ha utilizado un esquema triangular, con las nubes como parte superior, y se encuentran líneas diagonales. Se trata de una pintura tectónica.

LÍNEA Y COLOR: predomina el color sobre la línea, ya que se trata de pincelada suelta. Son colores cálidos, saturados, realistas y de fines representativos.

LUZ: la luz es natural y de fines representativos. La luz se dirige a las figuras del cuadro.

ESPACIO: hay una perspectiva aérea generada por claroscuros y la pincelada suelta

FIGURAS: son figuras realistas, de canon perfecto. Están colocadas en escorzo y juegan con la contraposición entre la mujer vieja y la mujer joven y sus diferencias (diferencia de edad, diferencia en el color de la piel de ambas, la belleza de la joven, el gesto de cada una de ellas). Tienen expresión y están individualizadas. Interesan mucho las texturas.


COMENTARIO: este cuadro de Tiziano pertenece al Renacimiento italiano, en concreto a la pintura veneciana.
Esta pintura veneciana es del siglo XVI y sus dos figuras más importantes son Giorgione y Tiziano. Sus características son: uso del óleo, predominio del color sobre la línea, es decir, uso de la técnica de la pincelada suelta que da sensualidad a las figuras y crea cuadros más visuales y sensitivos.En este cuadro de Tiziano se ven todas esas características.
Tiziano es el principal pintor y maestro de este periodo tras la muerte de Giorgione; en este cuadro usa el tema mitológico dándole un enfoque sensual para tratar temas morales: En este caso, con el cuadro de Danae y la lluvia de oro, quiere hacer una reflexión sobre la imposibilidad de huir del destino, ya que a pesar de estar Danae encerrada, Zeus consigue llegar a ella convirtiéndose en lluvia dorada.
Versión de Capodimonte

Este cuadro representa rasgos elitistas como la diferencia de color de piel entra Danae y la sirvienta, el perro o las telas. Danae, en verdad, es una cortesana.
Esta pintura veneciana está influenciada por el Renacimiento italiano, sobre todo por Leonardo Da Vinci, e influirá en pintores barrocos como Rubens, Velázquez o Rembrant, así como a los impresionistas del siglo XIX y a los pintores del siglo XX como Picasso y Matisse
La Bacanal. Tiziano
.
Eva Fernández. 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo
.
Imágenes tomadas de wikipedia

0 comentarios