Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

“La pradera de San Isidro” y “La romería de San Isidro”. GOYA

Tema:

La primera es una  pintura de tema elegido por los reyes, el costumbrismo idealizado a la manera rococó, en la que aparece la festividad celebrada en Madrid en la pradera de San Isidro que quiere transmitir el placer de la festividad y la banalidad de los temas de la vida diaria, en la que aparecen  aristócratas idealizados.


La segunda es una pintura de tema siniestro en las que se representa la festividad de la pradera de san Isidro de Madrid de manera pesimista y lúgubre, queriendo transmitir una visión desencantada del mundo, en la que aparecen múltiples personajes de distintos estamentos como la iglesia que transmiten frialdad y falsedad .

 Soporte:

La primera es una pintura al óleo sobre lienzo con técnica suelta.

La segunda es una pintura al óleo sobre pared con mucha pastosidad y existencia de fuertes empastes.

 Composición:

En la primera la composición es equilibrada con tendencia hacia las formas triangulares y en la que encontramos fundamentalmente líneas verticales y horizontales.

En la segunda la composición es desequilibrada donde encontramos anatomías deformadas y distintas líneas curvas y diagonales que producen inestabilidad.

  Línea y color:

En la primera existe predominio del color sobre la línea muy fina curva y detallista, mientras que en el que destacan los tonos pastel con volumen.

En la segunda existe predominio del color sobre la línea curva creando formas abocetadas, mientras que los colores son los llamados colores de paleta sucia ya que mezcla los colores con negro y existe una gran importancia del potente claroscuro.

 Luz:

En la primera existe una luz natural muy suave y representativa.

En la segunda existen potentes claroscuros y una luz tenebrista.

 Espacio:

En la primera encontramos claro sfumato y profundidad que se crea a través de distintos planos de los personajes.

En la segunda la profundidad se crea a través del claroscuro y la posición de los distintos grupos de personajes pero con escasa preocupación espacial.

 Figuras:

En la primera encontramos figuras idealizadas en las que encontramos una serie de gestos aristocráticos y galantes que transmiten cierta clase.

En la segunda las figuras estás casi abocetadas y deformadas son figuras expresivas que además transmiten un retrato psicológico.

 

COMENTARIO:

 La primera obra pertenece a la parte con más influencia barroca de Goya a la etapa de su vida en la que es introducido por Bayeu en la Fábrica para tapices realizando como trabajo una serie de cartones para tapices que muestran un costumbrismo idealizado ya que son composiciones pensadas para ser mostradas como decoración en palacio. Al encontrarse en palacio le corresponde a una estética más rococó de temas costumbristas idealizados que agraden a la corte, como podemos observar en las obras pertenecientes a esta etapa de Goya en la que además encontramos distintas características típicas en esta obra como las composiciones equilibradas creando tranquilidad y estabilidad, con tendencia a la forma triangular ya que es la que más equilibrio muestra, el uso de tonos pastel, la existencia de gestos aristocráticos y galantes en los personajes que aparecen en los que podemos observar cierta grazza y el uso de sfumato además de la luz suave. Encontramos también influencia de Watteau y Tiépolo como observamos en el uso de la iluminación donde los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como lo divino y en la aparición de temas galantes y visión aristocrática e idealizada de la naturaleza. Además se puede apreciar la clara relación de la obra con el mundo que le rodea, el Antiguo Régimen, donde encontramos una clara división de la sociedad en estamentos donde la monarquía, la corte y la Iglesia acumulan todo el poder y dinero sometiendo al pueblo, además de ser una corte que busca la exquisitez y el lujo huyendo de lo desagradable, como podemos observar en esta escena en las que las altas clases disfrutan de un soleado día de festividad en la pradera.

Por otro lado en la segunda obra se puede distinguir que pertenece a la etapa oscura de Goya, en la etapa de las pinturas negras distinguida por colores mucho más oscuros de paleta sucia, por desinterés en la perspectiva, fuertes empastes, claroscuros potentes, y deformación de la realidad donde se empiezan a deformar las obras utilizando además distintos temas lúgubres y siniestros.

La primera obra se ve claramente influida por la situación que vive Goya que se encuentra en su juventud y debe pintar temas idealizados para decorar el palacio ya que la corte no desea otro tipo de temas sino los temas de costumbrismo idealizado con cierto toque aristocrático correspondiente a su sociedad. Esto además se ve influido por la positividad, juventud y viveza de Goya de esta etapa que los temas, las formas, las composiciones y  colores reflejan.

La segunda obra en cambio se observa un Goya mucho más apesadumbrado ya que ha vivido en directo la Guerra de la Independencia quedando claramente afectado por las masacres vistas, y posteriormente, en su etapa de pinturas negras ,a la que corresponde la obra, se produce una etapa de represión de los afrancesados y esto unido a que Goya es anciano y esta enfermo hace que se encierre en su casa donde sufre una fuerte crisis personal que le lleva a pintar pinturas mucho más lúgubre, oscuras y desequilibradas donde muestra una visión completamente disconforme del mundo.

En la primera obra encontramos una serie de elementos que nos transmiten que retrata el día a día de la clase alta ya que encontramos gestos desenfadados y aristocráticos que se mueven en un ambiente de despreocupación completamente idealizado, mientras que en la segunda obra aparecen distintos elementos como la falta de importancia que se le da a la perspectiva que transmite el claro desinterés por el mundo que experimentaba Goya, añadido a los gestos claramente resaltables de las figuras que aparecen representando distintas personas que acuden a la pradera pero esta vez de una clase mucho más baja y con claro carácter antipático como nos muestra en sus caras y gestos. Encontramos también un cierto carácter sublime en la obra donde la naturaleza es mucho mayor y perfecta que el hombre y puede incluso plasmar los sentimientos de este.

Es curioso y cabe destacar como Goya a lo largo de su vida cambia la visión que tiene sobre la misma pradera, la pradera de San Isidro ya que al principio la plasma como un lugar idílico en el que la aristocracia disfruta desenfadada mientras que en su vejez y depresión encuentra la misma escena mucho más lúgubre como un lugar donde acude la gente de todas las clases y donde todos y cada uno de ellos esconde algo que le hace ser una mala persona o una persona poco fiable.

 Las influencias anteriores de Goya en su primera obra es el Rococó mientras que su segunda obra está más influida por pinturas más oscuras e influirá en el Romanticismo, el Expresionismo sobre todo en El grito de Munch y en Picasso, aunque influirá también  en la modernidad al plasmar la expresión subjetiva del mundo y de su propio interior sin estar sujeta a modas.

  

Lidia Isla Díaz . 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

1 comentario

caros -

GG