Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

ACASO EL HUMOR NOS SALVE

El arte del siglo XIX-XX en viñetas

AYER, POR FIN, TERMINÓ LA GUERRA DE LOS 30 AÑOS

Me manda una amiga esta este montaje.

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR GORDO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO

Me envía Susana un correo que creo que muchos de vosotros ya habréis visto pues lleva bastante tiempo moviéndose por la red. Sin embargo me parece que este anónimo autor de este manifiesto marecería quedar en algún lugar más fijo que el simple envío de correos, y lo incluimos aquí 

.

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse y están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han  tenido problemas de inmigración.

2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

 4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen?)

5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos tomates.

8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

13. Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

14. Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

15. Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

16. Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo ?¡Jo, jo, jo!?.Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

 

Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO?

 

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadota en  forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo. Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales, Coca-Cola.

En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco).Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano. ¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!

 

 

 

REGRESEMOS A LA VIDA CON UN POCO DE HUMOR

Tomado de http://www.muack.es/2008/05/perrea-perrea.html

 .

Tomado de

http://alasalamarenor.blogspot.com/2006_07_01_archive.html

 .

Tomado de http://omarvelz.wordpress.com/2008/04/23/feliz-dia-internacional-del-libro

 .

Tomado de http://www.esferadedatos.com/?p=5

Vicente Camarasa

ACASO EL HUMOR NOS SALVE. RECETA PARA HACER UNA PERFORMANCE

Recojo de uno de nuestros enlaces un artículo que me ha parecido especialmente interesante para inaugurar un nuevo tema. Tanto su fina ironía, como las verdades como puños (tanto en su idea de arte como actividad humana como por su crítica hacia el mercado y la percepción de este arte tan radical) son verdaderamente demoledoras.

Y es que tal vez el humor nos puede servir como un arma que nos salve de hipocresías y miedos a la hora de hablar de arte. Una forma de enseñanza que tanto les gustaría al Tao y al zen

 

Su tema se relaciona con lo que ya iniciábamos en Beuys y su liebre muerta

 

:RECETA PARA HACER UNA PERFORMANCE

1. Póngase de pie (o alguna otra posición a elección). En síntesis "decida"

2. Piense en azul. En síntesis "piense".

3. Quédese en esa posición por un determinado tiempo en algún espacio. En síntesis, tiempo + espacio...

Ya está haciendo performance!!

Ahora si quiere que su performance sea Arte, la cosa es más compleja.

Primero deberá preguntarse

1) ¿Que es arte?

Cuando se canse de escuchar teorías ajenas, leer definiciones en libros, escuchar peleas de artistas, críticos, etc., comenzará entonces a hacerse esa pregunta en un nivel más profundo y cuando finalmente no tenga respuesta lo terminará de entender.

2) Luego deberá decidir SER artista (y creer lógicamente que sin artista no hay arte)

3) Deberá entonces preguntarse ¿que función cumple ahora el otro?

4) Finalmente deberá esperar a la institución que le abra las puertas o escriba sobre usted (vivo o muerto da igual)

Nota del chef: He escuchado que no es necesaria la legitimación final de la institución, pero en mi experiencia personal,  de todos los "grandes artistas" me enteré por libros y los he visto en Museos (vivos o muertos, da igual). De hecho de ellos me enteré por que alguien escribió de ellos (vivos o muertos, da igual).

Me han dicho una vez que en un lugar que no sé dónde es, hay un "gran artista" que hizo una gran obra. Pero de los que no sé que existen, no se si existen.

 

IMPORTANTE:

Es posible acelerar este último paso.

Para ello se pueden generar diferentes estrategias, por lo que es buen consejo tener un poco de idea de marketing y dedicarle un mayor tiempo a las mismas.

Algunas de esas estrategias se mencionan a continuación:

(Si puede no descuidar por ello su obra y dedicarle a la misma un tiempo similar que el dedicará a acelerar este último proceso sería muy positivo para que lo suyo perdure cuando, si no es lo suficientemente sagaz, se apaguen las dicroicas)

-Hacer una obra que sea lo que se espera que uno haga

-Hacer una obra con cierta capacidad de "efecto"

-Asistir a una buena cantidad de vernisages y saludar a mucha gente (si se tiene menos de 30 años asistir con una carpeta bajo el brazo, por las dudas)

-Hacer clínicas con artistas ya reconocidos (También asistir con carpeta bajo el brazo)

-Saber los nombres en orden alfabético de todos los curadores y galeristas

-Mandar a salones puede ser favorable

-Mirar en internet qué se está haciendo en otros lugares

-Estar atento a qué se está premiando en salones que dan más de 15 salarios mínimos del país donde se vive.

-Tener en cuenta de que si se pasan los 30 años se dejará de "ser artista joven" o "emergente"

-Tener en cuenta que hasta los 65 no lo llamarán "Maestro"

-Buscar algún nicho de mercado (lenguaje que no esté muy utilizado)

-Ver las tendencias en las grandes Bienales (normalmente llegan al mercado local a los dos años, si bien la globalización ha acelerado ese proceso)

La lista es más extensa.

En caso de que detecte que este camino se le está complicando puede poner su propio museo, fundación o escribir usted mismo sobre usted.

Algunos curadores no le cobrarán tan caro y la distribución del libro puede tercerizarla en un distribuidor.

Sino, también puede, dedicarle más tiempo a su obra y esperar que el otro y el tiempo digan si lo que usted hace o hizo tiene algún valor como para ocupar una vitrina, una pagina de algún libro y así poder "existir".

EL CUARTO Y ULTIMO INGREDIENTE DE ESTA RECETA ES EL MERCADO.

En ese caso además de performance haga algún objeto, dibujo o al menos alguna fotografía, sino le costará vender sus trabajos.

Sino gánese un gran premio y algunas galerías se interesaran en usted.

Sobre el mercado no le daré más recetas.

Es bueno tener un plan "B" y descargar a la obra de la obligación de tener que darle de comer, puede darle cierta libertad que puede ser positiva.

Todos estos ingredientes como en cualquier receta están INTIMAMENTE RELACIONADOS y mezclados en una misma cacerola.

El chef.

En fin, me fui al carajo, pero me divertí...

 

Martin Molinaro Molinaro

 

Tomado de

http://performancelogia.blogspot.com/2007/04/sobre-performanceloga.html