Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

COLABRADORES DEL BLOG

JESÚS MAZARIEGOS

Mi trayectoria muy resumida: Licenciado en Historia del Arte en 1975 y Doctor en 1997 (Arte Contemporáneo), Agregado de Instituto desde el 76 al 82 y catedrático desde 1982 hasta 2003, fecha en la que tengo que jubilarme por enfermedad de Parkinson diagnosticada en 1995. Escribo crítica de arte en la edicón segoviana de El Norte de Castilla y soy tutor de la UNED. También escribo en una revista local que se llama Escena y en una digital que se llama El Adelantado de Indiana. Mi capacidad de trabajo no es como la de Vicente, o Diego el de Tomares (Enseñarte), o Nacho en de Arteolmos, todos admirables profesores de arte. Digo que mi capacidad de trabajo es inferior al de estos profesores, pero sigue siendo superior a la del resto de la Humanidad. Yo he enseñado Historia del Arte desde que se implantó en el 78 con dedicación, entusiasmo y éxito, pro no llegué a tiempo a las nuevas tecnologías. Ofrezco mi experiencia y mis conocimientos, siempre limitados.

 

 

Lo del autorretrato es por aquello que dicen algunos de que los críticos juzgan lo que no saben hacer. Para empezar, yo no juzgo, yo cerco, invito, animo, presento, doy vías, clarifico, oriento y provoco. Cuando a cuento del autorretrato le dije a un galerista de Bilbao que los críticos solemos ser pintores frustrados, me dijo: 'Tú no eres un pintor frustrado, eres un pintor inactivo'. Por otra parte, ya sabes lo que dice Ángel González García: 'Cuando uno no sirve para nada, se hace pintor. Y, si ni siquiera sirve para pintor, se hace crítico"

OMAR BELTRÁN

Soy un petardo que os aburrirá un poco las tardes de ocio delante de vuestros ordenadores con artículos de poca monta y demás.

Estudio I de historia en  la UNED porque en la Complutense me han echado para atrás por culpa de la burocracia (tienen preferencia los de letras y yo soy de ciencias y aunque superé la nota de corte, ellos pasaron antes que yo)

Os contare algunas cosas sobre nuestra conocida televisión y demás tecnologías audiovisuales...

Un saludo y que os sea leve

 

SUSANA

Quiero empezar diciendo que para mí es una osadía y una desvergüenza ocupar por no decir emborronar unas líneas junto a las de Vicente y compaña, pero por si hubiese algún interés que hay tras esta  firma, aquí va una breve nota de presentación.

Me gusta la Comunicación: charlar, oír, preguntar, escuchar, leer, escribir, ver, mirar, observar, buscar ... , y sobre todo !Aprender!, y si es de la mano de buenos Maestros mejor; esto explica qué hago aquí.

Porque, hoy por hoy no se muy bien quién y que soy, y no tengo muy claro que he sido, pero desde hace tiempo tengo clarísimo que no quiero, simplemente ser cada día más mayor; lo que deseo  día a día es ser "mejor" persona, y si no es mucho pedir, en un mundo mejor.

 

Salud y Cultura compañeros.

 

SARA

Soy estudiante de 4º de ESO en el SIES Campo Real. Participo en el blog porque mi profesor de historia (Vicente) vio unos dibujos que estaba haciendo y me pidió que si le podía dibujar uno de esos como mascota, y así fue como nació Biombito (o como queráis llamarle).

A mí me encanta el arte todas sus formas y tipos tanto la pintura como la música. Para mí eso es fantástico; pero sólo tengo 15 años y me queda mucho por aprender.

Un saludo SARA

NURIA ZAPARDIEL

Estudio 1º de Historia del Arte, así que supongo que está de más decir que me encanta el arte en todas sus formas, además de la literatura y la historia.

 Para mí el arte es como un gran enigma, algo siempre por descubrir. No es tan sólo mero placer estético, porque puede llegar a ser terriblemente complejo, despertando nuestra curiosidad o invitándonos a la reflexión; y quizá sea esto lo que lo haga tan especial.

Este blog intenta acercarnos al arte de una forma entretenida, pero requiere que abramos nuestras mentes, ya que el arte no puede enfrentarse con prejuicios ni ideas preconcebidas, pues de hacerlo así, tan sólo nos quedaríamos con una mínima parte y no llegaríamos a disfrutarlo por completo.

Os recomiendo que no os limitéis a leerlo, sino que os dejéis llevar por él. De momento contáis el mejor maestro para ello, con fama de haber hecho mella incluso en las mentes más reacias (entre las que, por supuesto, me incluyo).

Mª DEL MAR SAN SEGUNDO

Soy estudiante de 1º de Periodismo y comunicación audiovisual. Vengo colaborando en la realización de este blog desde hace algún tiempo por dos razones: la primera de ellas es que me gusta escribir y la segunda mi devoción por el mundo del ARTE.

Ésta es una disciplina muy SUBJETIVA en la cual el espectador desarrolla un papel muy importante con su interpretación de la obra. Se nutre de los DISTINTOS PUNTOS DE VISTA que proyectamos sobre la realidad, de nuestros SENTIMIENTOS y EXPERIENCIAS, así que el arte es, en definitiva, LO QUE NOSOTROS QUERAMOS QUE SEA, y es ahí donde, en mi opinión, radica su peculiar "CARÁCTER MÁGICO"

No quiero despedirme sin agradecer el ESFUERZO y TALENTO del artífice de este blog (un lugar donde TODOS podemos APRENDER cada día un poco más), quien nos ha aportado su INTELIGENCIA y CONSTANCIA junto con un entusiasmo contagioso por el arte.

VICENTE CAMARASA

 

Soy diplomado en Magisterio y Licenciado en Historia (Historia del Arte). Tras 16 años en un colegio privado y dos años como interino en el SIES Campo Real de la POVEDA, en la actualidad ya he conseguido ser funcionario de carrera e imparto clases (desde el 2010) en el IES Los Olivos, en Mejorada del Campo.


En el año 2.000 publiqué una novela histórica juvenil ambientada en el siglo XVII que ha terminado por dar nombre al blog (republicada en 2011 en formato digital y posibilidad de papel, El Señor del Biombo). En 2010 me he aventurado en el libro electrónico con el Diario de los Animales Imaginarios


Mis vocaciones son el arte, la literatura y la enseñanza, sin ningún orden preciso, tal vez todo a la vez, como se intenta hacer en este Blog que pretende ser didáctico pero interesante, tan abierto al mundo como seamos capaces de ver.


Me gustaría que mis artículos fueran pequeñas ventanas abiertas a este mundo fascinante del Arte que ayudara a los demás a disfrutar (y cuestionar) el mundo de una manera más intensa, sensible y libre. Arte para vivir más y mejor, como deleite estético pero también como forma de repensar las cosas desde nuevas perspectivas.


Soy también el responsable de coordinar un blog de Geografía GEOBIOMBO y un otro, de historia BIOMBO HISTÓRICO . Colaboro en otro dedicado a la Semana Santa, Palios