Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

SHIRIN NESHAT. LA RESISTENCIA FEMENINA.

Iraní exiliada de su país (que sin embargo, visita con regularidad) esta artista utiliza tanto el vídeo como la fotografía retocada digitalmente para hablar de religión, mujer y violencia en el Islam contemporáneo. Formada en las tradiciones occidentales que dominaron en Irán antes de la revolución de Jomeini: sus fotografías son toda una denuncia de la involución que ha ido provocándose en el país, uno de los más rigurosos en la actualidad.

 

 

Sus imágenes, casi siempre en blanco y negro, retratan de una forma intimista la posición de la mujer en el contexto de la religión pero también de la violencia (Serie Mujeres sin Hombres. Mujeres de Allah). Para ello no recurre al dramatismo, sino por el contrario, se tratan de imágenes bellamente construidas en donde el desvelamiento de todos sus significados va apareciendo poco a poco.

En esta fotografía la imagen se construye por medio de tres motivos. Por una parte el propio retrato, sus ojos tristes que nos interrogan de forma muda. El espectador, ante el primer plano, no puede evitar esa mirada, en gran parte acusatoria. Si quiere apartarse de ella descubrirá algo mucho más terrible: lo que en una visión rápida podía parecer un pendientes de aros que, fijándose un poco, terminará por reconocer que es la doble boca de una pistola, entre la mujer y su velo.

La imagen se carga así con una nueva potencia a la que se añade la exquisita caligrafía árabe que ocupa en su letra apretada todo el rostro. Se trata  poemas sobre el amor y el deseo escritos por escritoras iraníes y citas religiosas que tratan sobre la posición de las mujeres en la fe islámica.

Se unen así las tres partes: fenimidad, religión y violencia para conseguir una imagen inolvidable, que grita silenciosamente ante la posición de la mujer en la cultura islámica actual. Todo un con una belleza serena que resulta paradójica ante lo que retrata, como si algo dentro suyo se negara a eliminarla como la última dignidad que le resta a la mujer.

 

Puedes encontrar más trabajos suyos en

http://lartpassion.blogspot.com/2008/03/shirin-neshat-lenguaje-extremo.html (Con una presentación tomada de You Tube sobre sus principales fotografías). Ya sabéis que si no se ve la foto la podéis encontrar en el flick  http://www.flickr.com/photos/27852509@N05/sets

Vicente Camarasa

3 comentarios

Nuria -

Nadie como una mujer para denunciar las horribles situaciones a las que deben enfrentarse día a día. Creo que es una forma bellísima y a la vez terrible de impactar al espectador para que se identifique con su sufrimiento.
Me gustaría saber árabe para poder leer esos poemas, ya que parte del impacto de la obra reside en ellos.

Pilar -

Me parece impresionante llega totalmente al interior de una misma,y marca perfectamente la situación y modo de vida de la mujer islamica, produce un gran impacto, mucho más que cualquier publicación.

Cris Xococrispip -

ooooh!! q bonitoooooooooo!!Es un cuadro que, una vez mirado, dudo que se te pueda olvidar fácilmente, y que , inevitablemente te lleva a pensar en que situación se encuentran las mujeres islámicas...
Una obra moderna que, sin duda , es alucinante y una verdadera OBRA DE ARTE