Facebook Twitter Google +1     Admin

CHAPLIN. LA POTENCIA DE LA IMAGEN A FAVOR DE UNOS IDEALES

 

 

En una sola imagen todo el ridículo de la Guerra (El Gran dictador)

Tomada de http://www.migatocalcetines.es/2006/05/04/el-chico  

 

 

Ahora que el Caixa Fórum de Madrid le está dedicando una exposición (del 02/07/2008 al 19/10/2008) no sería mal momento para recordar la capacidad que tuvo su cine para crear imágenes de gran potencia visual puesta a favor de una ética que defendía la libertad y la dignidad del hombre.

He elegido para ello dos de sus grandes películas. Tiempos Modernos y el Gran Dictador

 

En la primera de ella (rodada durante la Gran Depresión) existe una imagen a la que sobran comentarios

 

Tiempos modernos

Tomado de http://pablocine.blogia.com/2007/mayo.php

 

Después de ver este fotograma poco más hay que decir sobre las relaciones entre hombres y máquinas que se crearon durante la revolución industrial, el poder de la fábrica sobre el obrero minúsculo, la famosa alienación marxista.

 

 

El Gran Dictador tiene dos escenas que reflejan la cara y la cruz de estos personajes singulares, ansiosos de poder.

 

La primera de ella refleja el carácter miserable de estos seres, su necesidad de adquirir el poder para protegerse, pues en el fondo son tan ridículos… que chillarían por no llorar. Seguro que conoceréis a alguno semejante.

 

El Gran dictador

Tomado de

http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/fotos/chaplin_8.jpg

 

La segunda habla de su lado más negativo con una metáfora verdaderamente insuperable. Intentad cambiar la cara de Chaplin por el poderoso que queráis y el globo terráqueo por el objeto de sus ambiciones y la imagen será tan fresca y nueva que parecerá recién inventada, con toda su carga de denuncia ante quienes desean controlar el mundo ya que su interior, por completo vacío, no es capaz de darles las satisfacciones necesarias para vivir plenamente

 

El Gran dictador

http://blog.pucp.edu.pe/category/1728/blogid/637?page=3

 

Y es que Chaplin fue un artista comprometido que tuvo que soportar la famosa caza de brujas dirigida por senador Joseph McCarthy tras la Segunda Guerra Mundial. Acusado de comunista por sus ideas progresistas, tuvo que exiliarse en los años 50, aunque su prohibición a entrar en EE UU fue revocada en 1971 al concedérsele el Óscar Honorífico.

 

Si queréis ver su discurso contra los totalitarismo (terriblemente vigente después de medio siglo) lo podéis encontrar en

 

http://madhatter.blogcindario.com/2007/12/00079-yo-no-quiero-ser-emperador.html (Video del Gran Dictador)

 

Vicente Camarasa

 

Comentarios > Ir a formulario

sdelbiombo

gravatar.comNike Air Zenyth

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.

Fecha: 05/11/2010 04:10.


Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris