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LAS IMÁGENES QUE LOS EGIPCIOS PRESTARON A LOS CRISTIANOS. LA PSICOSTASIS e ISIS y LA VIRGEN MARÍA

 

Psicostasis. Libro de los muertos

 

 

Las imágenes no son un repertorio ilimitado y a menudo se repiten en distintas culturas con distintas interpretaciones, siendo muy habitual que el cambio de mensaje cambie con el de la ideología (los primitivos cristianos tomaron las imágenes de la Roma Pagana y las recristianizaron, como la del emperador al Pantócrator…).

Lo que resulta más difícil de encontrar son imágenes que mantengan el mismo contenido narrativo e ideológico. Esto ocurre, sin embargo, al menos en dos grandes motivos cristinanos, la psicostasis o pesaje de las almas y la Virgen amamantando el niño (Galactotrofusa), ambas con claros precedentes egipcios

 

El pesaje de las almas o psicostasis (como lo llamaron los griegos) formaba parte de la narración del Libro de los Muertos en la que se detallaba el viaje y rituales que debía realizar un difunto desde su muerte hasta la entrada en el reino de Osiris. Durante este trayecto uno de los puntos culminantes sería el pesaje. El Duat (espíritu del difunto) era guiado por Anubis (con cabeza de Chacal) al tribunal, le extraía el corazón (Ib) y lo colocaba en una balanza. En el otro platillo se situaba la pluma de Maat (símbolo de la Verdad y la Justicia Universal, normalmente puesta en un cuenco).

Mientras se realizaba el pesaje el tribunal hacía un concienzudo examen que era anotado por Dyehuty. Según la verdad o mentiras de las respuestas el corazón menguaba o aumentaba de peso, aunque es curioso advertir que en muchas momias se han encontrado verdaderas chuletas, con las palabras que debía pronunciar el difunto.

 

No he cometido iniquidad respecto de los hombres; no he matado a ninguno de mis parientes; no he mentido en lugar de decir la verdad; no tengo conciencia de ninguna traición; no he hecho mal alguno; a nadie he causado sufrimiento; no he sustraído las ofrendas a los dioses...”

 

Juicio de Osiris. Sarcófago Museo Arqueológico de Madrid

 

Como constantes protagonistas de esta escena se encontrará Osiris (de piel verde que simboliza su muerte y resurrección, como Jesucristo, en el reino de los muertos) y  Ammit, la devoradora de los muertos (un ser con cabeza de cocodrilo, melena, torso y brazos de león y piernas de hipopótamo), que acababa con él si el veredicto era negativo, siendo su segunda y definitiva muerte.

 

Juicio de Osiris. Sarcófago Museo Arqueológico de Madrid. En él aparecen Osiris y Ammit

 

Estas imágenes pasarán casi de forma directa al cristianismo a través de los coptos (iglesia cristiana del siglo I establecida en Egipto), siendo conocidas en el futuro ámbito bizantino o (según opinión de Olaguer Feliu) transportada hacia el cristianismo occidental a través de los beatos prerrománicos que unieron fuentes islámicas con otras del cristianismo primitivo

Sólo cambian entonces uno de los protagonistas y Anubis se reconvierte en San Miguel, mientras Osiris pasa a ser el Pantocrátor (el dios que juzga) y Ammit se convierte en unas fauces abiertas a las que se empuja a los condenados

 

 

 

Psicostasis. Santa Fe de Conques

 

 Psicostasis. Vezelay

 

Curiosamente esta idea de las fauces como entrada en el infierno pronto desaparecerá en Occidente, pero no así en Oriente, y en el siglo XVI, el Greco (de formación oriental) las seguirá representado en su Alegoría de Felipe II.

 

Tomado de http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Adoracion_del_nombre_de_Jesus.jpg/461px-Adoracion_del_nombre_de_Jesus.jpg

 

Por otra parte, la idea de juicio unido a balanza será rápidamente tomada por la civilización grecolatina (Ocaña, 2007 ), convirtiéndose en el atributo de la justicia al que posteriormente se le añadirán una venda sobre los ojos (que en la Edad Media tenía otro significado, el de la sinagoga o los judíos, que no conocían la verdadera revelación) y una espada (en origen la de San Miguel, posteriormente la del rey según aumente su capacidad de establecer el poder judicial) apareciendo así nuestra imagen actual

 

 Iconografía de la justicia

Tomado de http://sonandolarevolucion.wordpress.com/2007/10/30/%C2%BFes-justa-la-justicia/

 

En cuanto al segundo préstamo no merece mucho comentario, pero cada vez parece más evidente que Isis (la divinidad femenina, diosa de la vegetación pero también protectora de los hombres ante las fuerza de los dioses) fue el origen iconográfico de la Virgen María. Sólo os pongo dos ejemplos, aunque la lista se podría ampliar

 

 

Tomado de http://www.egiptologia.com/images/stories/mujer/mujer/capitulo-4/fig-44.jpg

 

 

Virgen galactrotofusa o de la leche

 

 

 

Isis con las alas abierta, protectora de los humanos

Tomado de http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/NOTICIAS/wing_isis_50.gif


 

 

Virgen con santos (o de la Misericordia). Piero della Francesca, que en España, tras el descubrimiento del Nuevo Mundo pronto se convertirá en la Virgen de los Navegantes

 

 

Para saber más

http://www.monografias.com/trabajos55/origen-de-la-psicostasis/origen-de-la-psicostasis2.shtml

http://arssecreta.com/?p=127

 

Vicente Camarasa

 

 


19/10/2008 16:45. sdelbiombo #. ICONOGRAFÍA

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Nuria

Iconografía, qué bien!! :D

Una cosa, Vicente...sabemos que eres un hombre ocupado, pero podrías pasarte algún día por el rincón literario, que estamos escribiendo cosas y ya no nos lees ni nada :(

Fecha: 19/10/2008 18:42.


M

Apoyo la moción de pasarse por el blog.
=)

Más que nada por que si no mi oreja se sentirá ofendida *modo chantaje on* XD

Fecha: 19/10/2008 19:14.


gravatar.comsilvia

necesito que alguien me mande la imagen de nuestra señora de efesos, es una pintura de la virgen maria mas bien anciana

Fecha: 08/07/2009 17:03.


gravatar.comcookie

muy interesante este blog!!! besos!! Andreea Jose y Noelia!!

Fecha: 16/11/2012 13:55.


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