Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

¿QUIÉNES FUERON LOS TARTESSOS?

 

Tesoro de la Aliseda

 

 

En la actualidad se considera que Tartessos fue una feliz coincidencia entre una cultura local (un desarrollo del Argar, en el Bronce, hacia la zona suroeste de Andalucía), lo suficientemente adelantada y organizada para que pudiera influir en ella las colonias fenicias  del círculo del estrecho (con Gadir como principal capital) que se instalaron hacia el siglo VIII a C.

Sobre esta hipótesis la mayoría de los arqueólogos sitúan Tartessos en el Bajo Guadalquivir, aunque con una potente fuerza de influencia que llegaría hasta Extremadura (como demostraría el palacio de Cancho Roanoo Linares, en el Norte de Andalucía


 

Posible ubicación de Tartessos en relación con fenicios (Gadir) y su expansión interior

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Tartessos.png

 

Esta zona que ocupa hoy Doñana sería, en el I Milenio, un gran lago cerrado (Ligur o Aoron) en torno al cual se desarrollaría la zona más rica de esta civilización.

Ante su capital nunca encontrada, los especialistas se dividen en dos posibilidades.

Unos apuestan por una localización hacia el este (que podría corresponder con la actual Sevilla o con Jerez de la Frontera-Puerto de Santa María). Esta zona sería especialmente rica en pastos, por lo que la agricultura, y especialmente la ganadería sería la principal actividad de Tartessos.

A favor de esta hipótesis se encontraría las leyendas de Gerión, las de los toros de Hércules o la de los cultos relacionados con el toro que se relacionarían con el mundo micénico.


 

Fresco minoico de Knossos.

Tomado de

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Knossos_bull.jpg

 

Otros, sin embargo, prefieren una localización al oeste del lago, cercana a la actual Huelva.

Los que así piensan hablan de la importancia que tuvieron las minas de de cobre y estaño de Río Tinto, posible objetivo del comercio fenicio.


 

Minas de Rio Tinto. Estado actual

Tomado de http://commons.wikimedia.org

 

También alegan la importancia que tuvo la orfebrería en el arte tartessico, con ejemplos como el Carambolo , el tesoro de la Aliseda o los candelabros de Lebrija

 

 

Candelabros de Lebrija. Museo Arqueológico de Madrid

 

Probablemente ambas actividades se complementaran, creando una sociedad bastante jerarquizada en donde una nobleza o un rey (según opiniones) controlaría la producción y el comercio con los fenicios.

Para esta clase social (probablemente para sus enterramientos) se realizarían las obras de orfebrería que hemos comentado, pues serían los únicos con capacidad de riqueza, ya que el pueblo estaría condenado a una especie de servidumbre casi feudal

Esta nobleza ya habría aparecido antes incluso de los contactos con los fenicios, como demuestra las numerosas estelas del periodo arcaico (geométrico) de Tartessos. En ellas se reflejan de una forma sumamente simplificada a guerreros portadores de espadas, carros, cascos y escudos, que serían los símbolos de su poder


  

 

Lo que también sería probable es la existencia de una clase noble no guerrera parecida a los escribas egipcios. Su poder estaría en el conocimiento de la escritura (de la que posiblemente derivará el íbero), y según autores podrían ser sacerdotes de los principales templos tartésicos (a cielo abierto, muy parecido a los fenicios).

 

Escritura Tartessa

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:I_tarteso.jpg

 

Otra de las evidencias cada vez más claras es que Tartessos (además de productor de materias primas) se encargó del comercio entre fenicios y castreños (costa gallega), creando así lo que en la actualidad llamamos camino de la Plata.

 

Jarro zoomorfo


Sin embargo, esta civilización hizo crisis en torno al siglo VI, derrumbándose por completo. Las causas no están nada claras y existen numerosas teorías, desde el control fenicio (o cartaginés temprano) de la zona, ya fuera militar, Blanco Freijeiro, o puramente económico, Alvar; la caída de la ciudad fenicia de Tiro a manos de Nabucodonosor en el 573 que estranguló el comercio Blázquez; problemas internos dentro de Tartessos al desaparecer los filones más superficiales de metal en las minas (Wagner) o por la propia desforestación y contaminación generada por la actividad metalúrgica Vega Toscazo Y Bernabéu. Otros, incluso, hablan más de un cambio interno que de un verdadero colapso. Según Almagro o Ruiz y Molinos se produciría un cambio de centralidad hacia la Alta Andalucía (Linares) que poco a poco se iría iberizando, perdiendo su carácter monárquico por otro aristocrático y restringiendo la actividad comercial.

 

Tesoro del Carambolo

 


Más información sobre Tartessos en

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1575

 

De los múltiples libros que hay, los más claro, entretenidos y con buenas explicaciones son, a mi juicio, son los de el de Bendala y Tartessos de Ruiz Mata

 

Como novela juvenil es muy recomendable la de Sánchez Escamilla

 

Vicente Camarasa

 

9 comentarios

rafael -

Que hacen los cadelabros de Lebrija en el museo arqueológico de Madrid, cuando deberían estar en el museo arqueológico de Sevill?

ana -

el argumento es bueno pero ponle objetividad no des opiniones

marisol nuñez paniguagua -

me ha gustado mucho este argumento ,enorabuena a kien lo escribio !! adioss

ALVARO URIONA OCAÑA -

me encanta todos los paisages xque no colocan mas.

Bucarelli -

Pues sí; Tartessos ¡vaya enigma¡, escritura propia, tesoros propios de altísima manufactura, todo... muy poco investigado; Lago Ligur, Atlántida, Pueblos del Mar, Torre de la Higuera patas arriba, cataclismo, metales preciosos, matriarcado.

No se... a ver si alguno de vosotros se atreve con todo eso. A lo peor es todo fábula, a lo mejor hay algo de verdad y ¡ EUREKA¡. Besitos

Vicente -

Muchas gracias por la información, Índalo. Intentaré encontrarlo y leerlo

Índalo -

Sobre este tema creo que es muy interesante un libro que acaba de aparecer "Tartesos, otra mirada" de José Ruiz Mata, editorial Almuzara. Expone unos puntos de vista muy novedosos que creo que son muy convenientes tener en cuenta. Espero que os guste tanto como a mí.

miguel -

hola

María -

Tartessos... son mi peor pesadilla, incluso peor que los millares (y ya es decir). Lo curioso es que he llegado aquí buscando información para un trabajo... eso es buena señal, ¿no?

He intentado enviarte todos los artículos, pero yahoo y gmail han decidido que me van a hacer sufrir, asi que primero vamos a probar si funciona hotmail (que es el mail de conctacto que he puesto), y si eso funciona, en lugar de enviar el documento por adjunto lo pego en el correo, con los enlaces de las fotos de internet (y si son mías, ya buscaré la manera...). El problema es que no se como enviarte todas las fotos que hice de museos, colecciones, etc... asi que admito sugerencias.

A ver si esta vez lo conseguimos...