Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

LA TRINIDAD DE MASACCIO. UNA OBRA DEL QUATTROCENTO COMENTADA

 

 

Tema. La escena une en el mismo espacio lo más sagrado (Trinidad compuesta por Dios Padre, Hijo crucificado y Paloma del Espíritu Santo), los intercesores entre Dios y los hombres (María y San Juan a los lados de Cristo) y los simples mortales (representados como donantes o personas arrodilladas que rezan ante la divinidad, normalmente forma de representar a aquellos que pagaban el cuadro).

  

Técnica y soporte. La obra se encuentra realizada en una pared utilizando la técnica del fresco (pigmentos coloreados mezclados con huevo como aglutinante)

 

Composición es típicamente renacentista. Las figuras se inscriben en un triángulo equilátero que crea una movilidad pero sin generar angustia o tensiones, subrayando el eje central en el que se encuentra la Trinidad.

 

 

 

Como es típico también en el Renacimiento se recurre a las formas geométricas (cuadrado, rectángulo, círculo) para organizar todo el espacio. Se trata de utilizar la geometría como una forma de crear armonía, pues todas las medidas del cuadro se realizan en función de operaciones numéricas

 

 

Línea y color. Predomina la línea sobre el color, aunque ésta sea apenas perceptible. El dibujo es sintético (con pocos detalles y una cierta tendencia a la geometría, especialmente en los paños). En cuanto al color está contrapesado para no perder armonía. Fíjate en los rojos y azules que se van alternando en el cuadro (El azul es un frío y pesa menos que el rojo, un cálido; su organización equilibrada se hace para evitar que una parte del cuadro sea más importante que la otra)

 

Luz es utilizada de forma representativa por el autor, creando con ella claroscuros que refuercen el carácter volumétrico (tridimensional) de las figuras. Observa esta comparación. La primera fotografía es románica y no tiene claroscuro (XII) y la segunda del propio Masaccio

 

Tomada de http://www.artehistoria.jcyl.es/artesp/obras/31411.htm

 

 

En esta obra de Masaccio (Adán y Eva en la Capilla Brancacci) los cuerpos tienen volumen gracias a la luz y la sombra. También puedes ver cómo ha mejorado la expresión y, un rasgo típicamente Renacentista, se utiliza el desnudo, a la manera de Grecia y Roma

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Masaccio

 

Perspectiva. Se trata de uno de los mayores intereses de la obra. Para conseguir este espacio fingido el pintor ha utilizado especialmente la arquitectura, colocando a los personajes en distintos escalones que entran en el espacio.

 

Además, todo el fondo está tratado por medio de una arquitectura clásica que, además de tener carácter iconográfico (Arco del Triunfo como Triunfo de Cristo sobre la muerte), permite realizar una serie de líneas de fuga por medio de sus casetones que coinciden en el punto de fuga y también eje de la composición: La Trinidad.

 

 

Incluso los nimbos (círculos dorados sobre la cabeza) están en escorzo (metiéndose hacia dentro) creando así espacio. Lo puedes ver mejor en este detalle de otra obra de Masaccio

 

Detalle Capilla Brancacci. Masaccio. Siglo XV

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Masaccio

 

Figuras presentan rasgos realistas, canon correcto aunque ancho y escasa movilidad que refuerce el sentido divino de la imagen. Sus vestiduras, sin demasiado interés por las texturas, trazan formas geométricas.

.

Comentario.

            Tanto el uso de la arquitectura (claramente inspirado en Brunelleschi y su bicromía), como la composición, la nueva dignidad que tiene el hombre ante lo divino o el uso de perspectiva y claroscuro son datos claros de su origen renacentista, en concentro del Quattrocento.

            Durante esta siglo XV en Italia se produce un retorno consciente a la Antigüedad Clásica dentro del llamado Humanismo, que pretende un nuevo antropocentrismo (aunque cristiano, como bien se ve en el tema en donde se une el hombre y Dios, todos del mismo tamaño) y un regreso de la belleza. (Compara el tamaño de los donantes de la obra con estos de origen gótico, muchísimo más pequeños que la divinidad, marcando una clara jerarquía entre Dios y el hombre)

 

Virgen y santos

Tomado de http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/obras/4808.htm

 

Si comparas esta obra con la de Masaccio puedes ver como Masaccio avanzó mucho en el uso de la perspectiva, el volumen de las figuras (haciéndolas menos alargadas), con una expresión menos dulce y más severa, mucho más geométrica.

 

Para ello buscaron en las ruinas clásicas y las traducciones latinas, aunque en este punto la pintura estuvo en clara desventaja. Apenas sin ejemplos conservados (los mayores, en Pompeya, fueron excavados en el XVIII) tuvieron que reutilizar temas arquitectónicos (como en este caso Brunelleschi y su arco de triunfo con elementos clasicistas como tondos avenerados, pilastras, casetones…) o la esculturas (como es visible en las figuras que más que pinturas parecen esculturas pintadas)

 

San Lorenzo. Brunelleschi. XV. Fíjate cómo Masaccio tomó numerosas ideas de esta obra como la bicromía (utilizar otro color para columnas y arcos), los órdenes clásicos, el arco triunfal del fondo, los casetones en el techo

 

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/San_Lorenzo_(Firenze) 

 

Pero para el caso de Masaccio la gran influencia será la de un pintor del siglo anterior (siglo XIV) Giotto

 

 

Giotto. Prendimiento de Cristo de la Capilla Scrovegni. Observa la forma de realizar las vestimenta, creando claroscuros en sus pliegues para así crear figuras volumétricas

Tomado de

http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cappella_degli_Scrovegni

 

 

Ángel en escorzo (colocado no paralelo al espectador sino entrando en el espacio del cuadro). Giotto. Capilla Scrovegni. Siglo XIV

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Cappella_degli_Scrovegni

 

La influencia de Masaccio en el futuro será muy importante y pintores del Quattrocento (Siglo XV) como Piero della Francesca o del Cinquecento (S XVI) como Miguel Ángel utilizarán sus personajes  volumétricos, la importancia de la luz y el espacio arquitectónico, la línea, las formas geométricas.

 

 

Piero della Francesca. Pala Brera. Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Piero_della_Francesca

 

 

Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Siglo XVI

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel

 

Para saber más

Reportaje fotográfico de la Capilla Bancacci y la iglesia del Carmine (JV)

http://www.abcgallery.com/M/masaccio/masaccio.html (GALERÍA DE FOTOS DE MASACCIO)

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc47.html (BUEN COMENTARIO DE LA TRINIDAD)

 

Vicente Camarasa

12 comentarios

olga belli -

me pareció muy claro tu comentario , gracias

Giusseppe -

Gracias por el trabajo! Me ha ayudado mucho con un proyecto que tenia entre manos.

jordan shoes -

El reloj de arena recuerda el momento en que perdió!

louis vuitton outlet -

Sur la voie de la réussite, il y a un moment pour tout qu’il n’y a pas, de rechercher les louanges dépositaires.

Jordan Spizikes -

The answer is extremely straightforward. It is allin how they understand their troubles. Yes, each and every dwelling person has problems. A problem-free existence is an illusion-a mirage inside the desert. Accept that fact.

Jordan 6 -

I'm incredibly thankful towards the author for posting this kind of an wonderful advancement article. Continuing for the article, This can be a wonderful survey, quite wonderful create up,Thanks you for sharing.
http://www.nikeairjordan.cc/air-jordan-6-vi-20/

Guillermo Silva -

Me encantaron las imagenes


Felicidades

Toni -

Me gusta bastante el comentario de la obra, deberían montarselo mejor y añadir comentarios así sobre todas las obras pictóricas y escultoricas que puedan, lo que fataria un poco mas de historia sobre el cuadro ( de que trata, que expresan los personajes ETC... ) pero enorabuena´, está bastante bien.

Marta -

Muy buen comentario, puntos esenciales, con palabras muy técnicas y siguiendo un claro guión de analisis y comentario de la obra. Enhorabuena

Yenni -

muchas gracias por hacer páginas como esta, sirven de mucha ayuda para estudiar!!

Avril -

Enhorabuena por vuestro blog. Es muy interesante y pedagógico para la elaboración de explicaciones de arte.

Avril

Laura -

La Trinidad es un cuadro que siempre me recuerda a Arija, no sé por qué XD