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CARAVAGGIO. LA CRUCIFIXIÓN DE SAN PEDRO. UNA OBRA DEL BARROCO COMENTADA

 

 

 

 

Tomada de http://es.wikipedia.org/wiki/Caravaggio

 

Tema. Se trata de un tema religioso, el martirio de San Pedro, el principal discípulo de Cristo y primer Papa. Caravaggio toma el texto evangélico al pie de la letra, cuando San Pedro pide que, si va a ser crucificado, lo sea cabeza abajo, como signo de modestia, para no igualarse con Cristo.

El autor, en una característica típicamente barroca, busca el momento de mayor tensión, con los sayones (soldados) tirando de las cuerdas mientras San Pedro intenta levantarse de la cruz. De esta manera crea un fuerte dramatismo en todala escena.

 

Técnica. La pintura está realizada al óleo (utilizando aceite como aglutinante) sobre lienzo, estando pensada para una capilla de la Iglesia de Santa María del Popolo.

 

Composición. Es típica del barroco, una doble diagonal formando un aspa (en rojo). Junto a estas líneas fundamentales existen otras secundarias (en azul) que también vuelven a ser diagonales. Esta composición la repetirán numerosos autores barrocos, como Rubens o Bernini

  

 

La insistencia en las diagonales en el barroco es clara. Esta línea crea movimiento y tensión (frente a las horizontales y verticales renacentistas que buscan la tranquilidad y la armonía). Fíjate en esta obra de Perugino (Renacimiento, Quattrocento) hecha por medio de horizontales y verticales, lo cual genera mucha más quietud.

 

Perugino. Entrega de las llaves a San Pedro

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Pietro_Perugino

 

Línea y color. Aún predomina la línea sobre el color (será uno de los pocos rasgos barrocos que aún no utilizará Caravaggio). Los colores (menos algunos verdes muy apagados) son cálidos (rosados, anaranjados, rojos). La mayor importancia de los cálidos se vuelve a utilizar para hacer más intensa la imagen, impactando en las emociones del espectador.

 

La luz es expresiva. Si comparas la luz de esta imagen con la Trinidad de Masaccio del Renacimiento Podrás ver la diferencia entre una luz representativa (aquella que sólo intenta crear claroscuros para darle volumen a las imágenes) como en la Trinidad de Masaccio; y la expresiva que intenta crear fuertes contrastes que den más intensidad a la imagen, dejando ciertas zonas casi en total oscuridad mientras se destacan otras (a eso se le llama tenebrismo). De esta manera (también) Caravaggio nos va conduciendo por el cuadro a través de la luz, como vuelve a realizar en otra de sus obras maestras, La Vocación de San Mateo, en donde la luz nos lleva desde Cristo (a la derecha) a San Mateo (el hombre con barba).

 

 

 

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Michelangelo_Merisi

 

La perspectiva. Debido al tenebrismo, el paisaje ha desaparecido. Por ello Caravaggio utiliza otros trucos para crear el espacio el cuadro, especialmente escorzos (líneas de profundidad) del brazo de San Pedro, la propia colocación de todos los personajes que se adentran hacia el fondo…

 

Las figuras son tremendamente expresivas en caras y brazos (a lo que se añade el momento elegido, el de mayor tensión). Sin embargo lo más relevante en la pintura de Caravaggio será el gran realismo de sus figuras.

Nosotros tal vez no nos hagamos idea hoy de lo que pudo significar este cambio, pero en su momento causó grandes polémicas. Caravaggio se cargó de un plumazo toda la tradición renacentista que buscaba la belleza, la armonía, la perfección, y puso caras corrientes a los personajes sagrados. Fijaros en éste San Pedro, su cuerpo esquelético, arrugado y mirad ahora una típica imagen del renacimiento (Rafael, Cinquecento)

 

Rafael

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Raffaello_Sanzio

 

Comentario.

La búsqueda de la tensión emocional por medio de la composición en aspa, el tenebrismo o los tonos cálidos, unidos al realismo nada idealizado de las figuras, nos llegan a la figura de Caravaggio, el pintor que revolucionó el arte de principio del siglo XVII, siendo uno de los iniciadores del arte barroco.

 

Su vida fue tan dramática como su pintura. Acaso homosexual, aficionado al juego y al vino, gustó de frecuentar los ambientes más sórdidos de Roma, siendo muchas de estas tabernas llenas de suciedad el escenario de sus cuadros.

Pendenciero y camorrista, un duelo le hizo huir de Roma, pues su contrincante muerto era un personaje principal de la ciudad. Desde entonces su vida fue una terrible huida, primero por Nápoles y más tarde hacia Malta, Sicilia, de nuevo Nápoles, hasta morir en extrañas circunstancias cuando regresaba a Roma, en Porto Ercole.

Sólo tenéis que mirar sus posibles autorretratos para intentar imaginar el carácter del pintor

 

La Cabeza de la Medusa (posible autorretato)

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Michelangelo_Merisi

 

David y Goliat (Posiblemente la cabeza moribunda de Goliat también fuera un autorretrato)

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Michelangelo_Merisi

 

En lo que se refiere a su pintura sus grandes novedades será el tenebrismo que dramatiza la escena y guía al espectador y ese brutal realismo de sus figuras con el que pretendía acercar el hecho religioso a las masas populares. Alguien como ellos, viviendo en sus propios ambientes sucios y malolientes; así imaginaba la figura religiosa Caravaggio que, de vivir hoy, seguro que no habría dudado de poner a Cristo en un poblado chabolista y poner tatuajes a los santos (Para la imagen de una Virgen muerta tomó como modelo el cadáver de una prostituta ahogada en el Tíber).

 

La cena de Emaús. Fijaros las pintas de Cristo y sus discípulos. ¿Intentáis imaginar cómo los habría pintado hoy?

Tomada de http://commons.wikimedia.org/wiki/Michelangelo_Merisi

 

Su influencia en el arte del Barroco será inmensa. Desde el Velázquez sevillano, Ribera, Rubens o Rembrandt serán deudores de su estilo, que incluso el propio Goya será utilizando en sus pinturas negras

 

Velázquez. Vieja friendo huevos.

Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Diego_Vel%C3%A1zquez

 

Ribera. San Andrés

 

Otra obra analizada de Caravaggio: El Descendimiento (La Deposizione)

 

Vicente Camarasa

 

07/11/2008 08:15. sdelbiombo #. BARROCO

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gravatar.comelizabeth castillo

Una maravilla, fresco para los ojos, gracias por esas buenisimas fotos.

Fecha: 28/08/2009 20:26.


clara

muchisimas gracias!!
tenía que hacer un trabajo y lo tuyo es lo mejor que he encontrado
me has ayudado muchisimo!!

Fecha: 20/11/2010 18:41.


Pedro

esta fenomenal, me has ayudado mucho. gracias

Fecha: 24/04/2011 19:11.


gravatar.comGianina

genial la explicación! me sirvieron mucho las comparaciones con las obras del renaciomento

Fecha: 20/01/2015 16:48.


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