¿QUÉ ES EL ARTE URBANO?. JULIAN BEEVER Y LOS TRAMPANTOJOS Y ANAMORFOSIS
Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales
Bajo este nombre se esconden varias cosas, estilos y formas de entender la vida a veces irreconciliables. Por eso el nombre resulta un tanto ambiguo, pues mientras unos entienden por él el realizado por artistas profesionales que realizan sus obras en las calles en vez de los museos y la gelería, otros lo consideran como la forma espontánea de expresión de distintos colectivos urbanos, desde los anarquistas a los aficionados a los graffiti.
En blog nosotros vamos a utilizar las dos corrientes, y por tanto, esta sección está abierta tanto a manifestaciones artísticas oficiales como a otras más anónimas que nos podemos encontrar en cualquier calle. Especialmente para estas últimas vuestra participación es importante y si encontráis un graffiti o cualquier dibujo o pintada que os llame la atención me lo podéis mandar al correo y lo pondremos (aunque evidente tendremos que hacer algún artículo en el que se vea hasta que punto y en qué grados u oportunidad es válido el graffiti, especialmente las firmas).
Por el momento, y para abrir boca de una forma verdaderamente espectacular os presento a un artista de la tiza (que se dedica profesionalmente) que hace verdaderas maravillas con ellas en las aceras de muchas ciudades.
Se llama Julian Beever, un artista británico también dedicado a la publicidad y el marketing.
Julian Beever
Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales
Para estas imágenes hiperrreales, Beerver utiliza una técnica conocida desde antiguo: los trampantojos (trampas para el ojos, pintura tan realista y con un control de la perspectiva tan excepcional que se confunde con los objetos reales) por anamorfosis.
El inicio de estos trampantojos se encontraba ya en la pintura mural de tiempos del Imperio Romano, técnica que se recuperó en el siglo XV por Mantegna en la famosa Cámara de los Esposos de Mantua. Su techo, plano, se convierte gracias a ella en una ventana abierta a la que se asoman puttis y pájaros exóticos
Mantenga. Siglo XV. Cámara de los Esposos. Finales del XV (Renacimiento. Quattrocento)
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Trompe_l%27oeil
En el alto Renacimiento (Cinquecento y Manierismo. Siglo XVI) Leonardo, Miguel Ángel, Correggio utilizaron con asiduidad estos trampantojos
Capilla Sixtina. Todas las arquitecturas que parecen sostenerla son sólo pinturas. Miguel Ángel.
Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Capilla_Sixtina
Sin embargo su triunfo corresponde en la época barroca, en donde las apariencias son fundamentales a la hora de dar propaganda de la Iglesia o el Rey Absoluto. Quizás los más famosos de ellos fueran el padre Pozzo, Cortona o Luca Giordano.
En sus obras se intentaba representar un mundo fastuoso (muy teatral, utilizándose en muchas ocasiones en los escenarios y las arquitecturas efímeras de grandes desfiles, entierros…) que juega con los mecanismos de funcionamiento de nuestra vista, mucho menos perfecta de lo que creemos.
Claudio Coello. Casa de la Panadería. Plaza Mayor de Madrid. Siglo XVII. Todo está pintado, y las formas arquitectónicas que vemos son simplemente pintura aplicada sobre un techo plano.
Para conseguir el efecto de realidad (el engaño óptico) se recurría al estudio de la perspectiva extrema o anamorfosis, utilizando una serie de proporciones calculadas matemáticamente que deformaban aparentemente las figuras (se realizaba por medio de cuadricular las figuras para luego, alargando los cuadrados internos, crear las imágenes deformadas). Sin embargo, y vistas desde un punto de vista concreto (por regla general de forma lateral) se consigue que estas imágenes tengan las proporciones correctas y creen efectos de perspectiva sumamente espectaculares
Esta cúpula del Padre Pozzo en San Ignacio (Roma), realmente no existe, es un techo plano.
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Trompe_l%27oeil
El gran problema que plantea la anamorfosis es que requiere que el espectador se coloque en un punto de vista predeterminado. Si no lo hace las distorsiones son bien visibles. Mira estos ejemplos
Vista correcta, colocándose de forma lateral al cuadro
Vista de frente de la imagen, sumamente deformada
Ambas fotografías de obra de William Scrots: Retrato del príncipe Eduardo VI de Inglaterra.1546. Tomadas de
Si regresamos al arte urbano, estos inconvenientes siguen apareciendo, como puedes ver en estas dos fotografías de una misma obra de Reyero (Es la misma, sólo cambia el punto de vista)
.
Ambas tomadas de su página http://anamorfosiseduardo.blogspot.com
Y ahora que sabes el truco, disfruta de algunas obras más de Julian Beerver que, junto a la anamorfosis tiene un control alucinante del claroscuro y las texturas (Aunque las deformaciones y sus complejos cálculos matemáticos los realiza por medio de un programa informático instalado en su cámara)
Julian Beever
Tomado de
Julian Beever
Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales
Julian Beever
Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales
Tomado de http://www.dogguie.com/julian-beever-ilusiones-casi-reales
Si quieres saber más
Si quieres saber más de de la obra de Beerver puedes consultar su web http://users.skynet.be/J.Beever/pave.htm (En inglés pero con muchas fotos)
Si te ha gustado Reyero, más crítico, mira http://anamorfosiseduardo.blogspot.com
También tienes una página sobre distintas ilusiones ópticas en
http://www.epsilones.com/paginas/i-figurasimp.html#inicio
7 comentarios
isidro ayora -
Jaciel -
Jaciel -
Valentina -
Sary -
eduardo -
mARGOT -
que este artículo era el q te qeria hacer yo JOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE