Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

BELENES. EL MONTE SACRO

 

 

En el siglo XVI, en Piamonte, aparece el modelo de un belén muy peculiar: el Monte Sacro. Se trata de una singular ciudadela en la montaña circundada por un camino que recorre una serie de capillas en donde aparecen las grandes escenas del Nuevo Testamento (incluyendo también el Ciclo de la Pasión). Se conserva el realizado por Gaudenzio Ferrari, il Tabacchetti (1475?-1546), que él mismo realizó en todos sus pasos, hasta pintando sus fondos.

 Recogiendo esta tradición, hace muy pocos años Mayo, uno de los grandes belenistas actuales, ha vuelto a recrear el Monte Sacro en el que se cuenta la historia sagrada de una forma didáctica (lo que en realidad siempre ha pretendido el belén; enseñar al pueblo por medio de la imagen).

Así, en una sola composición une la Expulsión de Paraíso de Adán y Eva (fruto del Pecado Original), las típicas escenas del Nacimiento, con la Pasión y Resurrección de Cristo, que según el cristianismo cierra el ciclo antiguo y abre uno nuevo, el de la salvación a través del hijo de Dios.

Mirad la imagen del principio (que no es de gran calidad, pero qué se le va a hacer) e intentad buscar algunos de estos episodios. La tomé en el 2006 en la Iglesia de San Miguel de Madrid, la última vez que lo vi expuesto

 Vicente Camarasa

0 comentarios