Blogia
sdelbiombo. Una mirada artística al mundo

UNAS IDEAS BÁSICAS SOBRE NEOCLASICISMO Y ROMANTICISMO. RAZÓN VS SENTIMIENTOS

Es habitual en la Historia del arte utilizar la comparación entre dos estilos contrarios para comprender mejor las diferencias y particularidades de cada uno de ellos. Este método ya fue utilizado por Wölfflin con el Renacimiento y el Barroco, y aunque en ocasiones resulta un tanto artificial (se comparan categorías muy amplias) sí parece muy útil para comenzar a comprender.

Así, si queremos saber qué era el romanticismo, lo más fácil es comprenderlo en función del estilo contra el que reacciona, el neoclasicismo. Tomaremos para ello dos famosos cuadros, uno neoclásico (El Juramento de los Horacios de David) y otro romántico (La muerte de Sardanápalo de Delacroix)

 

 

David. El Juramento de los Horacios (Neoclasicismo)

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_de_los_Horacios

 

Si os fijáis en el primero veréis que el tema (además de estar inspirado en la época clásica, la preferida por el neoclasicismo) plantea un problema moral. Los hombres que juran ante las espadas van a combatir contra la tribu cercana, los Sabinos, los padres y hermanos de las mujeres que lloran en un rincón. Se trata, por tanto, de decidir entre los sentimientos familiares y la patria, el bien individual frente al común. Por supuesto que triunfará  la razón de estado y los hombres lucharán. (En realidad David pretende con este tema clásico hablarnos de algo de su propio momento, la importancia de la comunidad sobre los individuos, de las razones sobre los puros sentimientos; algo muy relacionado con la Revolución Framcesa)

 

La muerte de Sardanápalo. Delacroix

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/La_muerte_de_Sardan%C3%A1palo

 

El segundo cuadro es por completo diferente. En él ya no se habla del mundo clásico sino del oriental (mucho más fascinante para los románticos por sus leyendas y su exotismo, tan distinto al mundo europeo). En él, Sardanápalo, sentado sobre mullidos cojines ve con indiferencia la muerte de sus caballos preferidos y de todo su harén. En realidad ha sido él mismo el que ha ordenado esta matanza pues ha perdido la guerra y no quiere que sus más preciados bienes caigan en manos de sus enemigos. Prefiere acabar él mismo con ellos.

Como veis aquí predomina el sentimiento, el puro orgullo del sultán, y todo el cuadro es un verdadero canto a las emociones (el dramatismo de la muerte, la sensualidad de las concubinas, la opulencia de todas las riquezas esparcidas por la escena…) Parece como si Delacroix nos quisiera decir, amad la vida hasta la misma muerte, disfrutar de todos los placeres, no hay normas, sólo existe vuestra propia voluntad.

 

Las diferencias no pueden ser más evidentes, pero no sólo en el tema sino también en la composición, en la pincelada, en el uso del color o en las propias figuras.

 Os propongo que las intentéis descubrir con lo que ya vais sabiendo de arte (que es mucho más de lo que creéis) y las vayáis dejando en los comentarios de este artículo (con VUESTRO NOMBRE, POR FAVOR).

Evidentemente revisaré estos comentarios y si hay algún error lo quitaremos. Así tendremos un tema desarrollado entre todos que os servirá para repasar estos dos movimientos y, de paso, como nota extra para la evaluación. No podéis pedir más

 

Por cierto, si pensáis en Renacimiento (para el Neoclasicismo) y Barroco (para Romanticismo) será aún más fácil.

 

Estefanía Zorita y Vicente Camarasa

10 comentarios

JUANCHO -

En este cuadro se refleja la muerte y se intensifica con los colores que usa el pintor que son cálidos que se pueden observar en la ropa y en los complementos de los caballos como lo son el rojo,amarillo y sobretodo el dorado que es símbolo de riqueza,estos acercan.
Además se puede observar el cuadro por completo ya que hay mucha luz,es decir,no hay claroscuro y que la figura más importante es Sardanápalo ya que su traje es blanco y es muy luminoso por lo que llama la atención y es lo primero en lo que nos fijamos.

Andrea -

La muerte de Sardanápalo. Delacroix

Se pueden apreciar los colores en una escala de colores negruscos y azulados, al igual que la mezcla de colores pastel como el amarillo claro y rojo y naranja, además de observar lo que se trata, temas historiscos, como los hombres de color que están parado sosteniendo a los caballos, trabajando, es parte de su función...al mismo tiempo las hermosas mujeres que parecen estar pintadas en un estilo "Barroco" por la contextura desu cuerpo...son propiedad de "alguien" están ahi para servir, la "alta" sociedad, de elite...aunque Sardanápal es indiferente, una forma de afrontar la "realidad" y observa el sufrimiento de otros, sin importancia, todo lo que posee, riquezas, mujeres, etc.

samanta -

necesito la respuesta a esta pregunta:
¿En qué sentido la emergencia de la materia (pictórica, escultórica) en el romanticismo adquiere un carácter político frente al academicismo neoclásico?
seria muy bueno si me pueden dar una idea desarrollada sobre esto, y si es que no es mucho pedir algun libro o cita que pueda utilizar para justificar mi ensayo.
gracias

Ana -

necesito q alguien me diga q colores se utilizaban en el neolasiciamo, por favor! si alguien sabe agreguenme : aaana.-@hotmail.com

Bárbara -

El Juramento de los Horacios (Neoclasicismo)

Luz: al igual que en el Renacimiento la luz es representativa, sirve para crear profundidad en el cuadro.
Para ello las figuras de delante están más iluminadas y los arcos de atrás mucho más oscuros creando la Tridimensionalidad.
Línea y color: en el neoclasicismo al igual que el renacimiento no se utiliza la pincelada suelta, se dibujan primeros las figuras y luego se pintan haciendo que los perfiles sean más nítidos y se vean las distintas partes del cuadro mejor.

La muerte de Sardanápalo. (Romanticismo)

Luz: igual que en el Barroco la luz es expresiva lo que hace que haya fuertes contrastes que den intensidad al cuadro. El artista deja partes casi oscuras y otras partes con más luz así nos conducen por el cuadro. En el cuadro se puede ver un triangulo alrededor de la cama mucho más claro que las otras partes, dirigiéndonos la mirada hacia allí..

Como se utiliza la pincelada suelta (no se utiliza la línea) hay zonas del cuadro que nos se distinguen mucho. Al utilizar la pincelada suelta el cuadro parece más real y transmite mucho mejor las texturas.

Juliana -

Juramento de los Horacios:
En este cuadro podemos observar colores frios en los trajes de los personajes y en las baldosas del suelo como lo son el azul,marrón,negro que lo que hacen es alejar.
También hay claroscuro detrás de las columnas,en la cara de algunos de los personajes y como sombra de los soldados.
El suelo es lo primero que se mira ya que hace el cuadro más profundo y le da relieve.

La Muerte de Sardanápalo:
En este cuadro se refleja la muerte y se intensifica con los colores que usa el pintor que son cálidos que se pueden observar en la ropa y en los complementos de los caballos como lo son el rojo,amarillo y sobretodo el dorado que es símbolo de riqueza,estos acercan.
Además se puede observar el cuadro por completo ya que hay mucha luz,es decir,no hay claroscuro y que la figura más importante es Sardanápalo ya que su traje es blanco y es muy luminoso por lo que llama la atención y es lo primero en lo que nos fijamos.

Carla, Emperatriz de Austria -

PERSONAJES.

-Juramento de los Horacios.

La perspectiva de este cuadro se centra en la mano del hombre del medio, el que parece más mayor que los demás(creo que es el padre, que a la vez de ser lo que más llama la atención es lo que crea el cuadro, el recoger las espadas de lo que creo que son sus hijos. Otra cosa que también llama la atención en el cuadro de la perspectiva es el conjuno de líneas, cada una para su lado, que hay. Las baldosas del suelo son horizontales, mientras que las columnas de los arcos son verticales. También llama la atención como se miran el padre y el hijo fijamente a los ojos y que si sigues las cabezas de los tres hijos hasta llegar a la del padre se puede ver una línea recta. A l seguir el pie izquierdo del hijo que está en el primer plano, llegando al pie izquierdo del padre hasta la cabeza de éste se puede observar un triángulo, como es muy normal en los cuadros barrocos.

-La muerte de Sardanápalo.

En el cuadro de Delacroix el personaje que más llama la atención es Sardanápalo, al que podemos observar en la parte superior izquierda del lienzo. Apreciamos que el resto de personajes que aparecen en el cuadro tienen menos importancia ya que aparecen de espaldas, de perfil...

Vicente -

EXCELENTE EL COMENTARIO DE LA COMPOSICIÓN, MARTA!!!!!!!
EXCELENTE

Marta -

EL JURAMENTO DE LOS HORACIOS.
COMPOSICIÓN.

Simétrica. El centro de la composición es el hombre que sostiene las espadas. A la derecha de éste podemos observar dos mujeres sentadas llorando (sus hombres iban a luchar contra sus familiares, los Sabinos) y forman un triángulo equilátero (composiciones renacentis-
tas), también podemos apreciarlo en las figuras situadas detrás de ellas. Respecto a los hombres y a pesar del "dinamismo" creado por el juramento y la posición de sus manos frente a las espadas, también podemos apreciar el triángulo en la posición de sus piés, tanto en el de los hombres jurando, como en el que tiene las espadas. También se juega con las manos de los hombres, las dos manos mas levantadas del hombre que tiene las espadas parece formar una especie de triángulo con las manos de los demás hombres.

LA MUERTE DE SARDANÁPALO.
COMPOSICIÓN.

Se trata de una composición asimétrica. Casi todo el cuadro esta formado por diagonales y aspas
(composiciones barrocas). Lo primero en lo que nos fijamos es la diagonal que nos lleva desde la cabeza de Sardanápalo, tumbado en la cama, hasta la cabeza del hombre que esta intentado matar a la chica,en el extremo inferior derecho, ya que Sardanápalo no muestra el mínimo gesto de preocupación. Éstos últimos estan situados en forma de aspa, ya que hay una chica tumbada detrás de ellos. A la derecha de Sardanápalo distinguimos otra escena muy similar a la anterior, un hombre intenta matar a otra chica; ésta tumbada en la cama, con el cuerpo de otra chica de pie junto a ellos, y muy cercanos al fuego. Por otro lado el hombre intentado matar al caballo, la chica muerta tumbada en la cama y la que está detras de ella cubriéndose con un pañuelo verde forman otra aspa.

Niña Repelente -

"Le Serment des Horaces". Este cuadro es realmente sorprendente, a primera vista por sus grandes dimensiones, que no imaginas, visto en los libros o en "tu" blog, pero luego,más detenidamente es un deleite el juego de sombras y luces, de colores y matices en la ropa. Digno de ver (Musée du Louvre). Actividades Extraescolares.